Me­dios y fi­nes

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

o de­ja de ser cu­rio­so que ca­da vez sean más las se­ries que de­nun­cian las llamadas cloa­cas del Es­ta­do. Tam­bién su es­ca­sa re­per­cu­sión en un cam­bio de ac­ti­tud por par­te de esos Es­ta­dos, pe­se al éxi­to en mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, es de­cir, hi­po­té­ti­cos vo­tan­tes, que las con­tem­plan, de tal mo­do que ca­be pen­sar que las de­nun­cias, por ra­di­ca­les o in­te­li­gen­tes que sean, ac­túan más a mo­do de va­cu­nas que per­si­guen in­mu­ni­zar al es­pec­ta­dor que de acu­sa­ción an­te los des­ma­nes de sus Go­bier­nos.

Cón­dor (emi­ti­da en Ca­lle 13) se une a esas ya abun­dan­tes pro­duc­cio­nes en las que se si­gue la re­gla de que el fin jus­ti­fi­ca los me­dios. La es­ta­dou­ni­den­se Ho­me­land, la bri­tá­ni­ca Body­guard o la es­pa­ño­la El día de ma­ña­na son al­gu­nos ejem­plos de esa, al pa­re­cer, im­pe­re­ce­de­ra con­vic­ción de que to­do es­tá per­mi­ti­do pa­ra sal­var al mun­do. Más con­cre­ta­men­te, al con­cep­to de mun­do que tie­nen los ilu­mi­na­dos cons­pi­ra­do­res o los am­bi­cio­sos em­pre­sa­rios.

La se­rie tra­ta de un jo­ven ana­lis­ta de la CIA que crea un al­go­rit­mo con el que pue­de iden­ti­fi­car a pre­sun­tos te­rro­ris­tas. Teó­ri­ca­men­te es un ade­lan­to en la lu­cha con­tra el mal. En la prác­ti­ca no tar­da­rá en com­pro­bar que su uti­li­za­ción en ma­nos inade­cua­das se con­ver­ti­rá en una pe­sa­di­lla. La co­di­cia de unos —en es­te ca­so, una em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca— y el fa­na­tis­mo pa­trió­ti­co de otros jus­ti­fi­ca­rán to­do ti­po de vio­len­cia y pro­yec­tos apo­ca­líp­ti­cos.

La muy en­tre­te­ni­da se­rie es, tam­bién, la prue­ba de que li­te­ra­tu­ra, ci­ne y te­le­vi­sión no re­sul­tan ex­clu­yen­tes. La pri­me­ra pie­dra la pu­so Ja­mes Grady y su best se­ller Los seis días del cón­dor. El es­tu­pen­do Syd­ney Po­llack la adap­tó al ci­ne (Los tres días del cón­dor). Aho­ra, Ja­son Smi­lo­vic y Todd Katz­berg se res­pon­sa­bi­li­zan de la pri­me­ra tem­po­ra­da de Cón­dor. Max Irons es su pro­ta­go­nis­ta en el arries­ga­do em­pe­ño de su­pe­rar al Ro­bert Red­ford de Po­llack arro­pa­do, eso sí, por nom­bres con una só­li­da tra­yec­to­ria en el ci­ne: Wi­lliam Hurt, Bren­dan Fra­ser o Mi­ra Sor­vino, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.