LaONU ha­lla en Irak 200 fo­sas del ISIS con res­tos de mi­les de ca­dá­ve­res

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Sor­pren­den­te cruel­dad

Al me­nos 202 fo­sas co­mu­nes con res­tos de mi­les de ca­dá­ve­res han si­do ha­lla­das has­ta el mo­men­to en las zo­nas de Irak que fue­ron con­tro­la­das por el gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS, en in­glés) en­tre 2014 y 2017, se­gún in­for­mó ayer la ONU. “Aun­que es di­fí­cil de­ter­mi­nar el nú­me­ro to­tal de per­so­nas que hay en es­tas fo­sas, el lu­gar más pe­que­ño, en el oes­te de Mo­sul, te­nía los res­tos de ocho cuer­pos, mien­tras que se cree que el más gran­de es­tá en Jas­fa, al sur de esa ciu­dad, que pue­de con­te­ner mi­les”, ex­pli­can des­de la mi­sión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos.

La exis­ten­cia de las fo­sas co­mu­nes se ha do­cu­men­ta­do en las pro­vin­cias de Ní­ni­ve, Kir­kuk, Sa­la­dino y Al An­bar, en el nor­te y en el oes­te del país, “aun­que pue­de ha­ber mu­chas más”, ad­vir­tió la ONU. “Las prue­bas reuni­das en es­tos si­tios se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra ga­ran­ti­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes creí­bles, pro­ce­sos y con­de­nas de acuer­do con las nor­mas in­ter­na­cio­na­les”, se­ña­la el in­for­me de Na­cio­nes Uni­das.

Pa­ra ello se­rán fun­da­men­ta­les la “pre­ser­va­ción, ex­ca­va­ción y ex­hu­ma­ción de las fo­sas co­mu­nes, así co­mo la iden­ti­fi­ca­ción de los res­tos de las víc­ti­mas y su en­tre­ga a las fa­mi­lias”, se apun­ta en el do­cu­men­to. “El trau­ma de las fa­mi­lias” por los crí­me­nes del ISIS per­du­ran, ya que “es­tas tum­bas con­tie­nen los res­tos de aque­llos ase­si­na­dos sin pie­dad por no se­guir la ideo­lo­gía y nor­mas re­tor­ci­das del ISIS, in­clui­das las mi­no­rías ét­ni­cas y re­li­gio­sas”, ase­gu­ró la al­ta comisionada pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Mi­che­lle Ba­che­let, en un co­mu­ni­ca­do. “Las fo­sas co­mu­nes do­cu­men­ta­das en nues­tro in­for­me son un tes­ti­mo­nio de la pér­di­da hu­ma­na, el su­fri­mien­to sus­tan­cial y la sor­pren­den­te cruel­dad” del gru­po yiha­dis­ta, sub­ra­yó el re­pre­sen­tan­te es­pe­cial de la ONU pa­ra Irak, Jan Ku­bis. El lí­der del ISIS, Abu­ba­ker al Bag­da­di, pro­cla­mó el ca­li­fa­to en 2014 en Mo­sul, la con­si­de­ra­da pa­ra los ex­tre­mis­tas co­mo ca­pi­tal del gru­po en Irak, que fue li­be­ra­da por las fuer­zas ira­quíes, con el apo­yo de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por EE UU, en ju­lio de 2017, tras ca­si nue­ve me­ses de una cruen­ta ofen­si­va.

Du­ran­te esos tres años, los te­rro­ris­tas han per­se­gui­do y han aca­ba­do con la vi­da de ci­vi­les per­te­ne­cien­tes a mi­no­rías ét­ni­cas y re­li­gio­sas en Irak, co­mo la co­mu­ni­dad ya­zi­dí, con­tra la cual el ISIS co­me­tió un ge­no­ci­dio, se­gún la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.