Mu­ñoz Ma­cha­do ga­na el Na­cio­nal de His­to­ria de Es­pa­ña

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Real Aca­de­mia

San­tia­go Mu­ñoz Ma­cha­do oyó a las do­ce del me­dio­día de ayer al otro la­do del te­lé­fono la voz del mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Jo­sé Gui­rao, que le tras­la­da­ba una no­ti­cia ines­pe­ra­da: se le acababa de otor­gar el Pre­mio Na­cio­nal de His­to­ria de Es­pa­ña 2018 por su li­bro Ha­bla­mos la mis­ma len­gua. En es­ta obra de 800 pá­gi­nas edi­ta­da por Crí­ti­ca, el aca­dé­mi­co y ca­te­drá­ti­co cons­tru­ye una his­to­ria mo­nu­men­tal so­bre la co­lo­ni­za­ción es­pa­ño­la de Amé­ri­ca —y es­pe­cial­men­te de la ex­pan­sión de la len­gua— ba­sán­do­se en el de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo de la épo­ca. El pre­mio es­tá do­ta­do con 20.000 eu­ros.

Mu­ñoz Ma­cha­do reúne así un va­lio­so do­ble­te, por­que ya ob­tu­vo en 2012 el Pre­mio Na­cio­nal de En­sa­yo con su obra In­for­me so­bre Es­pa­ña: re­pen­sar el Es­ta­do o des­truir­lo.

De he­cho, los do­ble­tes for­ma­ban par­te de la bio­gra­fía de es­te cor­do­bés de Po­zo­blan­co na­ci­do ha­ce 68 años, pues es miem­bro de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la y tam­bién de la Aca­de­mia de Cien­cias Mo­ra­les y Po­lí­ti­cas; y es au­tor de en­sa­yos po­lí­ti­cos y ju­rí­di­cos (más de 40 obras pu­bli­ca­das), pe­ro tam­bién de re­la­tos co­mo Rio­frío (2010), una fic­ción so­bre los abu­sos de po­der. El mi­nis­tro le pre­gun­tó en esa con­ver­sa­ción si ya co­no­cía la no­ti­cia del pre­mio, y el ga­lar­do­na­do res­pon­dió que la re­ci­bía en ese mo­men­to. Des­pués con­ver­sa­ron so­bre al­gu­nos asun­tos de la ac­tua­li­dad y tam­bién so­bre la Aca­de­mia Es­pa­ño­la, que el 13 de di­ciem­bre ele­gi­rá nue­vo di­rec­tor. Mu­ñoz Ma­cha­do es uno de los aca­dé­mi­cos que sue­nan en­tre sus com­pa­ñe­ros co­mo po­si­ble su­ce­sor de Da­río Vi­lla­nue­va. Ayer de­cla­ró a EL PAÍS so­bre es­te par­ti­cu­lar: “No nie­go que soy uno de los que es­tán en el pen­sa­mien­to de los aca­dé­mi­cos”.

—¿Es­te pre­mio es un buen im­pul­so en­ton­ces pa­ra su cam­pa­ña elec­to­ral?

—Si la elec­ción de di­rec­tor de la Aca­de­mia de­pen­die­se de que re­ci­ba o no el Pre­mio Na­cio­nal de His­to­ria, sig­ni­fi­ca­ría que al­go es­tá fun­cio­nan­do mal. No hay cam­pa­ña elec­to­ral, co­mo se sa­be. El cuer­po elec­to­ral de los aca­dé­mi­cos de­ci­di­rá el 13 de di­ciem­bre lo más con­ve­nien­te, ins­pi­ra­do por el afecto a la Aca­de­mia y por el in­te­rés de la ins­ti­tu­ción.

El pre­mia­do le in­sis­tió a Gui­rao en esa con­ver­sa­ción so­bre la im­por­tan­cia de la Aca­de­mia, “la más re­le­van­te ins­ti­tu­ción cul­tu­ral que tie­ne Es­pa­ña”, y el­mi­nis­tro le co­men­tó que es cons­cien­te de las ne­ce­si­da­des de la doc­ta ca­sa, que vi­si­tó ha­ce unos días.

La obra pre­mia­da con­ju­ga tres pa­sio­nes que le acom­pa­ña­ron siem­pre: el de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo, el idio­ma es­pa­ñol y la co­lo­ni­za­ción de la Amé­ri­ca his­pa­na. Sus 800 pá­gi­nas abar­can los as­pec­tos ju­rí­di­cos, po­lí­ti­cos, so­cia­les y lin­güís­ti­cos des­de la lle­ga­da de Co­lón has­ta la con­so­li­da­ción de las nue­vas na­cio­nes ame­ri­ca­nas en el si­glo XIX.

El ar­gu­men­to de la obra tam­bién ad­mi­te la vi­sión en do­ble­te, pues ca­be leer­lo co­mo un re­la­to (con sus bue­nos y sus ma­los) y co­mo un ra­zo­na­mien­to (lleno de da­tos y ri­gor do­cu­men­tal) de­di­ca­do a de­rri­bar mu­chos mi­tos so­bre la ac­tua­ción de los es­pa­ño­les en Amé­ri­ca. Y eso aun­que “la ma­la fa­ma del es­pa­ñol es di­fí­cil de le­van­tar”, se­gún de­cla­ró a EL PAÍS el pa­sa­do di­ciem­bre, tras la pu­bli­ca­ción del li­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.