Na­van­tia em­pe­za­rá a cons­truir en enero la pri­me­ra de las cor­be­tas pa­ra Ara­bia Sau­dí

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La pri­me­ra de las cin­co cor­be­tas en­car­ga­das por Ara­bia Sau­dí a Na­van­tia por 1.800 mi­llo­nes de eu­ros se em­pe­za­rá a cons­truir en enero y se en­tre­ga­rá en no­viem­bre de 2021 se­gún las es­ti­ma­cio­nes del pre­si­den­te de la So­cie­dad Es­ta­tal de Participaciones In­dus­tria­les (SEPI), Vi­cen­te Fer­nán­dez Guerrero. Los cua­tro bu­ques res­tan­tes se en­tre­ga­rían a par­tir de esa fe­cha con una pe­rio­di­ci­dad de cua­tro me­ses, ex­pli­có ayer en la co­mi­sión de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo.

El con­tra­to es­tu­vo en du­da a raíz de la cri­sis di­plo­má­ti­ca des­pués de que la mi­nis­tra de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, cues­tio­na­ra la ven­ta de 400 bom­bas in­te­li­gen­tes a Riad por su po­si­ble em­pleo en la gue­rra de Ye­men. El ase­si­na­to el mes pa­sa­do del pe­rio­dis­ta sau­dí Ja­mal Khas­hog­gi, crí­ti­co con el ré­gi­men waha­bí, en el con­su­la­do de su país en Es­tam­bul (Tur­quía), acre­cen­tó las vo­ces par­ti­da­rias de su­mar­se al em­bar­go de la ven­ta de ar­mas pro­mo­vi­do por Ale­ma­nia. Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, ape­ló en el Con­gre­so al “in­te­rés de Es­pa­ña” pa­ra jus­ti­fi­car la ven­ta del ar­ma­men­to y el cum­pli­mien­to de los con­tra­tos con las au­to­ri­da­des sau­díes. Fer­nán­dez Guerrero apun­tó ayer que “no se han te­ni­do que ofre­cer ga­ran­tías su­ple­men­ta­rias pa­ra la en­tra­da en vi­gor” del con­tra­to de las cor­be­tas.

Fer­nán­dez Guerrero ex­pli­có que el con­tra­to ha en­tra­do en vi­gor es­ta se­ma­na des­pués de que Riad for­ma­li­za­ra la carta de cré­di­to. Tam­bién se ha sus­cri­to la crea­ción de la so­cie­dad con­jun­ta en- tre Na­van­tia y la em­pre­sa es­ta­tal SA­MI (Saudi Ara­bian Mi­li­tary In­dus­tries). El “ma­yor con­tra­to de ex­por­ta­ción de to­da la his­to­ria de Na­van­tia”, re­cor­dó la pre­si­den­ta de la em­pre­sa pú­bli­ca, Su­sa­na de Sa­rriá, su­pon­drá 6.000 em­pleos anua­les du­ran­te la cons­truc­ción de las cor­be­tas. Se con­cen­tra­rán en la bahía de Cá­diz pe­ro tam­bién ten­drán un im­pac­to en Ferrol (A Co­ru­ña) y Car­ta­ge­na (Mur­cia).

La pre­si­den­ta de Na­van­tia de­ta­lló que el con­tra­to de los bu­ques in­clu­ye un pa­que­te de apo­yo lo­gís­ti­co in­te­gra­do, el adies­tra- mien­to a las tri­pu­la­cio­nes, el apo­yo al ci­clo de vi­da de los bar­cos du­ran­te cin­co años más otros cin­co adi­cio­na­les, un cen­tro de adies­tra­mien­to pa­ra el sis­te­ma de com­ba­te y el su­mi­nis­tro de si­mu­la­do­res y equi­pa­mien­tos.

La por­ta­voz de Uni­dos Po­de­mos, Yo­lan­da Díaz, cues­tio­nó que no se op­te por la cons­truc­ción de gran­des pe­tro­le­ros y otro ti­po de bu­ques ci­vi­les. “¿So­lo va­mos a de­pen­der de la cons­truc­ción mi­li­tar?”, plan­teó. Una de las apues­tas pa­ra la di­ver­si­fi­ca­ción de Na­van­tia pa­sa por la cons­truc­ción de pla­ta­for­mas eó­li­cas off sho­re co­mo las que se es­tán im­pul­san­do en el Mar del Nor­te y el Bál­ti­co. La pre­si­den­ta de Na­van­tia re­co­no­ció que es un mer­ca­do al al­za que con­tri­bui­ría a “com­ple­men­tar los ci­clos de ba­ja ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do mi­li­tar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.