La pri­me­ra pin­tu­ra fi­gu­ra­ti­va de la hu­ma­ni­dad

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

En su do­cu­men­tal La cueva de los sue­ños ol­vi­da­dos, de 2010, el ale­mán Wer­ner Her­zog mos­tra­ba “uno de los ma­yo­res des­cu­bri­mien­tos en la his­to­ria de la cul­tu­ra hu­ma­na”: la gru­ta fran­ce­sa de Chau­vet, don­de, ha­ce unos 35.000 años, sus ocu­pan­tes pin­ta­ron ri­no­ce­ron­tes la­nu­dos, bi­son­tes, osos y leo­nes en las pa­re­des. Era “el lu­gar se­cre­to don­de el ar­te co­men­zó”. O, en pa­la­bras del ar­tis­ta fran­cés Er­nest Pig­non-Er­nest, “el Big Bang de los crea­do­res”.

Pe­ro la reali­dad es­tá más ale­ja­da del om­bli­go de Eu­ro­pa. Un equi­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos ha iden­ti­fi­ca­do, en un rin­cón re­mo­to de la is­la de Bor­neo (In­do­ne­sia), la pin­tu­ra fi­gu­ra­ti­va más an­ti­gua que se co­no­ce has­ta la fe­cha. El di­bu­jo, con una edad es­ti­ma­da de 40.000 años, mues­tra un ani­mal in­de­ter­mi­na­do —po­si­ble­men­te un ban­teng, un buey sal­va­je lo­cal— apa­ren­te­men­te en­sar­ta­do por una lan­za. El ha­llaz­go se pu­bli­ca hoy en la re­vis­ta Na­tu­re.

Los in­ves­ti­ga­do­res, en­ca­be­za­dos por el ar­queó­lo­go Ma­xi­me Au­bert, ya pe­lea­ron por el ré­cord de an­ti­güe­dad ha­ce un lus­tro, cuan­do anun­cia­ron el ha­llaz­go en la is­la in­do­ne­sia de Cé­le­bes de otro par de pin­tu­ras fi­gu­ra­ti­vas de po­co más de 35.000 años, que re­pre­sen­ta­ban a dos ani­ma­les si­mi­la­res a un cer­do. Hoy se con­fir­ma el fin del mo­no­po­lio eu­ro­peo so­bre el pri­mer ar­te re­fi­na­do. El ani­mal más an­ti­guo da­ta­do en la cueva es­pa­ño­la de Al­ta­mi­ra es un ca­ba­llo de al me­nos 22.000 años.

El nue­vo ha­llaz­go en Bor­neo se su­ma al alu­vión de re­cien­tes des­cu­bri­mien­tos de obras prehis­tó­ri­cas. En 2014, un equi­po eu­ro­peo anun­ció la apa­ri­ción del pri­mer di­bu­jo de la his­to­ria: un sen­ci­llo tra­zo en zig­zag pre­sun­ta­men­te ela­bo­ra­do ha­ce 400.000 años por un Ho­mo erec­tus en una con­cha de mo­lus­co de la is­la in­do­ne­sia de Ja­va. Es­te fe­bre­ro, cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les ase­gu­ra­ron que un signo li­neal, pa­re­ci­do a una es­ca­le­ra, fue pin­ta­do por nean­der­ta­les ha­ce unos 65.000 años en la cueva de La Pa­sie­ga (Can­ta­bria). Y, en sep­tiem­bre, in­ves­ti­ga­do­res eu­ro­peos y africanos mos­tra­ron el pri­mer di­bu­jo abs­trac­to de nues­tra es­pe­cie, Ho­mo sa­piens: nue­ve di­mi­nu­tas lí­neas ro­jas pin­ta­das ha­ce 73.000 años en la cueva sud­afri­ca­na de Blom­bos.

El ani­mal de 40.000 años de Bor­neo se en­cuen­tra en la cueva de Lu­bang Je­ri­ji Sa­léh, un lu­gar de di­fí­cil ac­ce­so si­tua­do a 200me­tros de al­tu­ra en una mon­ta­ña en me­dio de la jun­gla. La ca­ver­na, de 140 me­tros de lon­gi­tud, tam­bién al­ber­ga unos 20 di­bu­jos pos­te­rio­res de ani­ma­les y hu­ma­nos, ade­más de unas 300 im­pre­sio­nes de ma­nos, rea­li­za­das pe­gan­do las pal­mas a una pa­red y so­plan­do pig­men­to en­ci­ma. El buey en­sar­ta­do, de co­lor na­ran­ja ro­ji­zo y pin­ta­do con el de­do o una es­co­bi­lla, se­ría el pri­mer di­bu­jo fi­gu­ra­ti­vo co­no­ci­do, pe­ro no la pri­me­ra obra de ar­te fi­gu­ra­ti­va. Las pin­tu­ras de Bor­neo “tie­nen una edad si­mi­lar a unas es­ta­tui­llas ta­lla­das de Ale­ma­nia da­ta- das en 35.000-40.000 años”, re­co­no­ce el pro­pio Ma­xi­me Au­bert, en re­fe­ren­cia a va­rias fi­gu­ri­tas de mar­fil de ma­mut, co­mo la lla­ma­da Ve­nus de Hoh­le Fels.

El prehis­to­ria­dor ale­mán Ni­cho­las Co­nard, de la Uni­ver­si­dad de Tu­bin­ga, fue uno de los des­cu­bri­do­res de esas es­cul­tu­ras. “Es­tu­vi­mos so­los du­ran­te­mu­cho tiem­po te­nien­do las me­jo­res prue­bas de un ar­te fi­gu­ra­ti­vo temprano: ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, ima­gi­ne­ría­mí­ti­ca y or­na­men­tos tri­di­men­sio­na­les en la Ju­ra de Sua­bia, una sie­rra al su­r­oes­te de Ale­ma­nia. Uno es­pe­ra­ría que apa­re­cie­ran in­no­va­cio­nes si­mi­la­res en mu­chos con­tex­tos al­re­de­dor del mun­do, a me­di­da que los hu­ma­nos mo­der- mo sa­piens, Ho­mo sa­piens pack

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.