El pre­cio ocul­to de las crip­to­mo­ne­das

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Cuan­do el in­ge­nie­ro am­bien­tal Max Krau­se y un ami­go con­si­de­ra­ron com­prar or­de­na­do­res es­pe­cia­li­za­dos pa­ra ex­traer bit­coins, las crip­to­mo­ne­das de ma­yor va­lor, se de­tu­vie­ron pri­me­ro pa­ra ha­cer unos cálcu­los. “La ins­ta­la­ción que que­ría­mos­me iba amul­ti­pli­car la fac­tu­ra de la luz por tres”, con­clu­yó. En vez de com­prar or­de­na­do­res que ge­ne­ra­rían nue­vos ac­ti­vos de bit­coin, aca­ba­ron por com­prar al­gu­nas mo­ne­das vir­tua­les pa­ra es­pe­cu­lar (un bit­coin aho­ra va­le 6.500 dó­la­res). Pe­ro Krau­se, preo­cu­pa­do por su des­cu­bri­mien­to, de­ci­dió po­ner cifras al pro­ble­ma am­bien­tal de la ex­trac­ción de crip­to­mo­ne­das. En un es­tu­dio que pu­bli­ca la re­vis­ta Na­tu­re Sus­tai­na­bi­lity, afir­ma que el cos­te ener­gé­ti­co de ge­ne­rar es­te ti­po de di­ne­ro, un pro­ce­so lla­ma­do mi­ne­ría, es igual o ma­yor al cos­te de ex­traer el va­lor equi­va­len­te en va­rios me­ta­les.

Pa­re­ce in­creí­ble que la ob­ten­ción de un ac­ti­vo vir­tual, ge­ne­ra­do por unas lí­neas de có­di­go in­for­má­ti­co, pue­da com­pe­tir con el cos­te am­bien­tal de sa­car ma­te­ria­les va­lio­sos del sue­lo. Pe­ro el con­su­mo eléc­tri­co ma­si­vo es in­trín­se­co al fun­cio­na­mien­to de bit­coin. Mi­les de vo­lun­ta­rios re­par­ti­dos por el mun­do (los mi­ne­ros) com­pi­ten por ser los pri­me­ros en ano­tar ca­da transac­ción de crip­to­mo­ne­das en el block­chain, el re­gis­tro com­par­ti­do y des­cen­tra­li­za­do que pro­te­ge al sis­te­ma con­tra el frau­de. Pa­ra evi­tar en­tra­das du­pli­ca­das en es­ta es­pe­cie de no­ta­ría vir­tual, la red obli­ga a los­mi­ne­ros a re­sol­ver un cálcu­lo matemático com­pli­ca­dí­si­mo (lla­ma­do hash) ca­da vez que hay que aña­dir al­go al re­gis­tro; el pri­me­ro en com­ple- tar­lo ano­ta la transac­ción y, co­mo re­com­pen­sa, re­ci­be mo­ne­das.

Cuan­do bit­coin apa­re­ció en 2009, su crea­dor anó­ni­mo pre­ten­día que los usua­rios uti­li­za­sen sus or­de­na­do­res per­so­na­les pa­ra lle­var a ca­bo los cálcu­los en los que se ba­sa la mi­ne­ría. Aho­ra, el pro­ce­so es tan com­pe­ti­ti­vo que pa­ra te­ner al­gu­na opor­tu­ni­dad de ga­nar crip­to­mo­ne­das, los mi­ne­ros de­ben uti­li­zar compu­tado­ras es­pe­cia­li­za­das lla­ma­das ASIC. Es­tas pue­den lle­gar a cos­tar mi­les de eu­ros y con­su­men co­mo mí­ni­mo en­tre 1.000 y 1.500 va­tios de po­ten­cia, fren­te a los 100 va­tios ha­bi­tua­les de un or­de­na­dor de so­bre­me­sa (30 va­tios si es por­tá­til). “Cuan­tas más má­qui­nas ten­gas tra­ba­jan­do, más po­si­bi­li­da­des tie­nes”, re­su­me Fé­lix Bre­zo, co­di­rec­tor del pos­gra­do de Ex­per­to en Bit­coin y Block­chain de la Uni­ver­si­dad Eu­ro­pea en Ma­drid.

Pa­ra su es­tu­dio, Krau­se y Tha- bet To­lay­mat, un com­pa­ñe­ro del Ins­ti­tu­to Oak Rid­ge de Edu­ca­ción y Cien­cia en Cin­cin­na­ti (EE UU), to­ma­ron una me­dia de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de dis­tin­tas má­qui­nas ASIC de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Lue­go mul­ti­pli­ca­ron el con­su­mo ener­gé­ti­co de ca­da ope­ra­ción hash por el nú­me­ro de cálcu­los re­gis­tra­dos en la red bit­coin ca­da día, des­de el 1 de enero de 2016 has­ta el 30 de ju­nio de 2018. “En los pri­me­ros seis me­ses de es­te año, la red bit­coin gas­tó apro­xi­ma­da­men­te la mis­ma ener­gía que con­su­me Di­na­mar­ca en un año”, cuen­ta Krau­se.

En to­do el pe­rio­do ana­li­za­do, crear el equi­va­len­te a un dó­lar en bit­coins gas­ta­ba, de me­dia, 17 me­ga­ju­lios (4,7 ki­lo­va­tios-ho­ra). Re­pi­tie­ron el pro­ce­so pa­ra cuan­ti­fi­car el gas­to ener­gé­ti­co de otras tres crip­to­di­vi­sas po­pu­la­res: Et­he­reum, Li­te­co­in y Mo­ne­ro. Es­tas con­su­men, por equi­va­len­te de dó-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.