Un pre­si­den­te que va por libre

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Al me­nos Vla­dí­mir Pu­tin hi­zo el es­fuer­zo. El pre­si­den­te ru­so asis­tió ayer a la inau­gu­ra­ción del Fo­ro de Pa­rís por la Paz en el que, du­ran­te más de una ho­ra, lí­de­res in­ter­na­cio­na­les aler­ta­ron del pe­li­gro que en­tra­ña el na­cio­na­lis­mo. Un dis­cur­so que ya ha­bía mar­ti­llea­do el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, du­ran­te la con- me­mo­ra­ción del cen­te­na­rio del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. El gran au­sen­te a la ci­ta fi­nal fue, una vez más, Do­nald Trump. A la mis­ma ho­ra en que Ma­cron, Pu­tin, An­ge­la Mer­kel, Jus­tin Tru­deau, Re­cep Tay­yip Er­do­gan o Pe­dro Sán­chez asis­tían al fo­ro que bus­ca ser una de­mos­tra­ción de fuer­za del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, el prin­ci­pal des­ti­na­ta­rio de ese men- sa­je, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se que tie­ne co­mo le­ma Amé­ri­ca pri­me­ro, acu­día, so­lo, a una ce­re­mo­nia en un ce­men­te­rio a las afue­ras de Pa­rís en ho­nor de los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos fa­lle­ci­dos en la Gran Gue­rra.

Mien­tras los lí­de­res mun­dia- les apro­ve­cha­ban el fo­ro de la Paz pa­ra los co­rri­llos —Pu­tin ha­bló ani­ma­da­men­te du­ran­te la ce­re­mo­nia con Mer­kel—, Trump se me­tía en su li­mu­si­na blin­da­da ca­mino del ae­ro­puer­to pa­ra po­ner rum­bo a Was­hing­ton.

En una ci­ta, en la que ca­da ges­to era di­sec­cio­na­do, la ca­ra de has­tío de un Trump que por mo­men­tos da­ba la im­pre­sión de no que­rer es­tar en Pa­rís, así co­mo su agen­da in­di­vi­dua­lis­ta du­ran­te las ca­si 48 ho­ras que pa­só en la ca­pi­tal ga­la, fue­ron re­ve­la­do­ras. Cier­to es que ha­bía de­ci­sio­nes de se­gu­ri­dad que es­ta­ban fue­ra de su al­can­ce. Co­mo lle­gar por su cuen­ta al Ar­co del Triun­fo mien­tras la ma­yo­ría de los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno lo ha­cían, jun­tos, en au­to­bús. O co­mo sus­pen­der, el sá­ba­do, su vi­si­ta a un ce­men­te­rio mi­li­tar a cau­sa del mal tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.