La Eu­ro­pa más ul­tra ex­hi­be su fuer­za en Po­lo­nia

El País (1ª Edición) - - PORTADA - 100 años “de glo­ria”

Los tres ki­ló­me­tros del re­co­rri­do de la mar­cha son los que se­pa­ran la cén­tri­ca ro­ton­da Dmows­kie­go del es­ta­dio na­cio­nal de fútbol de Var­so­via, al otro la­do del río Vís­tu­la. De­ce­nas de miem­bros de Job­bik, un par­ti­do po­lí­ti­co xe­nó­fo­bo y ul­tra­de­re­chis­ta de Hun­gría, se con­gre­ga­ban cer­ca de la ro­ton­da an­tes de que Du­da, que en­ca­be­za­ba la mar­cha jun­to a va­rios miem­bros del Go­bierno, to­ma­ra la pa­la­bra.

“Es­tos 100 años han si­do 100 años de glo­ria y amis­tad en­tre po­la­cos y hún­ga­ros”, de­cía el por­ta­voz de las Ju­ven­tu­des de Job­bik, Sza­bolcs Sza­ley. “So­mos po­la­cos pe­ro tra­ba­ja­mos en Reino Uni­do y he­mos co­gi­do un avión pa­ra ve­nir hoy aquí”, con­ta­ba Se­bas­tian Cho­le­wa, un ca­mio­ne­ro de 43 años que de­jó su tie­rra na­tal en 2004, cuan­do Po­lo­nia en­tró en la UE y se abrie­ron las fron­te­ras pa­ra mi­les de po­la­cos.

Uno de los mo­men­tos más ten­sos de la tar­de se vi­vió cuan­do los ul­tras em­pe­za­ron a in­sul­tar y a ti­rar ben­ga­las a un gru­po de 200 per­so­nas per­te­ne­cien­tes al mo­vi­mien­to cí­vi­co Oby­wa­te­le RP (Ciu­da­da­nos de la Re­pú­bli­ca), que or­ga­ni­za­ron una con­tra­ma­ni­fes­ta­ción en uno de los pun­tos fue­ra del tra­yec­to. Los con­tra­ma­ni­fes­tan­tes por­ta­ban la ban­de­ra po­la­ca, la eu­ro­pea y del Or­gu­llo Gay. Los ex­tre­mis­tas les gri­ta­ban: “Da­le con la hoz y el mar­ti­llo a la chus­ma ro­ja”. “De­fen­de­mos la Cons­ti­tu­ción, es­tos ra­di­ca­les no nos van a do­ble­gar”, de­cía Pa­wel Kasprzak, su por­ta­voz.

La es­ce­na de­mues­tra la frac­tu­ra de la so­cie­dad po­la­ca en­tre los más eu­ro­peís­tas y los más na­cio­na­lis­tas. “El­Go­bierno, muy po­la­ri­za­do, di­vi­de a la gen­te en­tre los que son pa­trio­tas y los que no y eso es­tá pro­vo­can­do una bre­cha muy pro­fun­da”, ex­pli­ca la pres­ti­gio­sa his­to­ria­do­ra es­ta­dou­ni­den­se An­ne Ap­ple­baum. Por la ma­ña­na, ho­ras an­tes de la mar­cha, en un ac­to en la pla­za Pil­suds­ki, el pre­si­den­te del Con­se­jo de Eu­ro­pa, Do­nald Tusk, que fue pri­mer mi­nis­tro po­la­co, de­cla­ró: “A ve­ces dis­cu­ti­mos de­ma­sia­do, per­dó­na­nos, Po­lo­nia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.