La FAO cons­ta­ta que el ham­bre se ha tri­pli­ca­do en Ve­ne­zue­la

El País (1ª Edición) - - PORTADA - La he­ren­cia de Chá­vez

Ve­ne­zue­la es el país la­ti­noa­me­ri­cano que ex­pe­ri­men­tó ma­yo­res au­men­tos en ma­te­ria de ham­bre y malnu­tri­ción du­ran­te el bie­nio 2016-2018. Así lo es­ta­ble­ce el nue­vo es­tu­dio que la se­ma­na pa­sa­da pre­sen­tó la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) jun­to al Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos y la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud. El in­for­me se­ña­la ade­más que el ham­bre en el país ca­ri­be­ño se tri­pli­có en­tre los trie­nios 20102012 (3,6%) y 2015-2017 (11,7%). Se­gún es­tas ci­fras, unos 3,7 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos es­tán subali­men­ta­dos.

“Es im­por­tan­te se­ña­lar que es­tas son las me­jo­res es­ti­ma­cio­nes que la FAO pue­de pro­du­cir uti­li­zan­do los da­tos pro­por­cio­na­dos por el Go­bierno de Ve­ne­zue­la”, pre­ci­sa el do­cu­men­to so­bre la fal­ta de ci­fras ofi­cia­les fia­bles en el país. “Por lo tan­to, lo que se desea en­fa­ti­zar es la ten­den­cia, en lu­gar de los va­lo­res ab­so­lu­tos con­te­ni­dos en el in­for­me”, agre­ga el tex­to.

Bo­li­via, Ar­gen­ti­na y, so­bre to­do, la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na son los paí­ses que han ex­pe­ri­men­ta­do los ma­yo­res au­men­tos en es­te pa­no­ra­ma, que in­te­gra un tó­xi­co cóc­tel de sub­nu­tri­ción, malnu­tri­ción y obe­si­dad. El es­tu­dio mues­tra que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, los cua­dros de des­nu­tri­ción au­men­ta­ron de un 5% a un 6% en el to­tal de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be en el lap­so que va de 2015 a 2018. Unos 39,3 mi­llo­nes de per­so­nas pa­san ham­bre, el 6,1% de la po­bla­ción re­gio­nal. El nue­vo in­for­me de la FAO so­bre la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en Ve­ne­zue­la re­fle­ja una de las mu­chas pa­ra­do­jas de la cri­sis sis­té­mi­ca que atra­vie­sa el país. En 2012, con Hu­go Chá­vez to­da­vía vi­vo, la mis­ma or­ga­ni­za­ción ha­bía otor­ga­do un re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co al Go­bierno ve­ne­zo­lano por sus avan­ces en la can­ti­dad y ca­li­dad de la in­ges­ta dia­ria de ca­lo­rías. Pa­ra en­ton­ces, la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, apun­ta­la­da por los al­tos pre­cios del pe­tró­leo, se­guía cre­cien­do, la in­fla­ción no to­ca­ba las bru­ta­les co­tas de al­za ac­tua­les —el FMI pre­vé que es­te año se­rá del 1.000.000%— y el Go­bierno ha­bía di­se­ña­do un am­bi­cio­so sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos ba­ra­tos.

El lap­so que com­pren­dió la en­fer­me­dad ymuer­te de Chá­vez, y la lle­ga­da al po­der de Ni­co­lás Ma­du­ro, vino acom­pa­ña­do de una gra­ve cri­sis cam­bia­ria que pro­du­jo una cos­to­sa san­gría de di­vi­sas al país. Mu­chos ali­men­tos im­por­ta­dos co­men­za­ron a des­com­po­ner­se en las adua­nas y puer­tos. La de­ci­sión de Ma­du­ro de ra­di­ca­li­zar el mo­de­lo po­lí­ti­co cha­vis­ta pro­du­jo el his­tó­ri­co de­rrum­be de la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, que se ha ex­pre­sa­do en una con­trac­ción del 44 % del PIB en­tre 2014 y 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.