“Ten­dré que sa­car otros 3.000 mi­llo­nes del Fon­do de Re­ser­va pa­ra la ex­tra de las pen­sio­nes”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Una de las úl­ti­mas co­sas que hi­zo el Go­bierno del PP an­tes de que le des­ca­bal­ga­se la mo­ción de cen­su­ra fue de­jar de la­do el ín­di­ce de re­va­lo­ri­za­ción del 0,25% y pac­tar con el PNV que las pen­sio­nes su­birían es­te año y el pró­xi­mo el 1,6%. Pe­ro al fi­nal fue el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez el que apro­bó los Pre­su­pues­tos de 2018 y apli­có ese al­za. Mag­da­le­na Va­le­rio ha pro­me­ti­do que las pen­sio­nes su­birán, al me­nos, lo mis­mo que el IPC. No es fá­cil cua­drar esas cuen­tas en un país con un agu­je­ro de más de 18.000 mi­llo­nes en la Se­gu­ri­dad So­cial, una de las ta­sas de na­ta­li­dad más ba­jas del mun­do y la se­gun­da es­pe­ran­za de vi­da más ele­va­da del pla­ne­ta.

Pre­gun­ta. ¿Pue­de per­mi­tir­se Es­pa­ña la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes to­dos los años con el IPC?

Res­pues­ta. Un país co­mo Es­pa­ña, cla­ro que pue­de. Es justo y es ne­ce­sa­rio. Hay que ga­ran­ti­zar el po­der ad­qui­si­ti­vo de las pen­sio­nes pa­ra ve­lar por la sos­te­ni­bi­li­dad so­cial. In­clu­so el PP se dio cuen­ta de que las subidas del 0,25% eran po­lí­ti­ca y so­cial­men­te in­sos­te­ni­bles.

P. ¿Bas­ta­rá con in­cre­men­tar los in­gre­sos pa­ra so­lu­cio­nar el agu­je­ro de la Se­gu­ri­dad So­cial?

R. Hay que re­vi­sar tam­bién los gas­tos que pa­ga la Se­gu­ri­dad So­cial: qué co­rres­pon­de a pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas y qué no. P. ¿Por ejem­plo? R. Las pres­ta­cio­nes de pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad tie­nen que ver con la po­lí­ti­ca de Es­ta­do. Hay cier­tas in­ver­sio­nes po­si­ti­vas pa­ra to­da la so­cie­dad, no so­lo pa­ra la Se­gu­ri­dad So­cial. ¿De­ben sa­lir de la ca­ja de la Se­gu­ri­dad So­cial? Re­duc­cio­nes de cuo­tas, ta­ri­fas pla­nas… Son po­lí­ti­cas de Es­ta­do pa­ra fo­men­tar el tra­ba­jo de cier­tos sec­to­res de la po­bla­ción. Tam­bién hay que ha­cer una ges­tión más efi­cien­te. Pe­ro, cla­ro, pa­gar­lo so­lo con co­ti­za­cio­nes es­muy difícil. Po­cos paí­ses de nues­tro en­torno pa­gan las pen­sio­nes so­lo con co­ti­za­cio­nes. No­so­tros pu­di­mos ha­cer­lo so­lo has­ta 2011. Lue­go he­mos te­ni­do que ti­rar del Fon­do de Re­ser­va.

P. Que­da po­co en esa hu­cha...

R. Y me te­mo que voy a te­ner que ti­rar otra vez del Fon­do de Re­ser­va. Aun­que lo he­mos cri­ti­ca­do, por­que no es una sa­li­da. No pue­de ser una sa­li­da ha­cer lo que hi­zo el an­te­rior Go­bierno. “Co­mo ten­go unos aho­rros, y me he en­con­tra­do 67.000 mi­llo­nes, más los ren­di­mien­tos que ha ido dan­do, pues ven­ga voy gas­tan­do”. Y lo mis­mo con el ex­ce­den­te de las mu­tuas. Y lue­go, cuan­do que­dan 8.000 mi­llo­nes, pues ven­ga, pe­di­mos un prés­ta­mo al Te­so­ro de 10.000 mi­llo­nes... Yo no voy a po­der dar un gi­ro co­per­ni­cano al trans­atlán­ti­co que es la Se­gu­ri­dad So­cial, pe­ro el Go­bierno an­te­rior ha es­ta­do mi­ran­do pa­ra otro la­do. Y aho­ra yo voy a te­ner que uti­li­zar el Fon­do de Re­ser­va pa­ra pa­gar la ex­tra de di­ciem­bre. Ten­dré que usar 6.300 mi­llo­nes que so­bran del prés­ta­mo del Te­so­ro y com­ple­tar­los con el Fon­do de Re­ser­va. Es­pe­ro y de­seo que, co­mo las co­ti­za­cio­nes van bien, no ten­ga que sa­car más de 3.000 mi­llo­nes, pa­ra po­der de­jar 5.000.

P. ¿No pien­sa en ajus­tes pro­fun­dos? ¿Más edad de ju­bi­la­ción o años de cálcu­lo de pen­sión? R. No es­tá so­bre la me­sa. P. El ho­ri­zon­te de­mo­grá­fi­co se pre­sen­ta com­pli­ca­do...

R. Sí, y nos pon­dre­mos a ello. Pe­ro pri­me­ro hay que ver có­mo lle­ga­mos a 2023, que es cuan­do nos em­pe­za­re­mos a ju­bi­lar la ge­ne­ra­ción del baby boom. Y lue­go ha­bla­re­mos de fu­tu­ro. Pe­ro va­mos a ver có­mo va fun­cio­nan­do la ley 27/2011 [de mo­der­ni­za­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial]. To­da­vía se es­tá des­ple­gan­do. Se hi­zo con con­sen­so, aun­que hu­bo par­ti­dos co­mo el PP que no le die­ron apo­yo por­que les pa­re­ció du­ro re­tra­sar la ju­bi­la­ción a los 67 años.

P. ¿Cuán­to van a su­bir las co­ti­za­cio­nes de los au­tó­no­mos?

R. Si es­te Go­bierno go­ber­na­ra manu mi­li­ta­ri, po­dría de­cir la ci­fra exac­ta. Pe­ro es­ta­mos in­ten­tan­do lle­gar a un acuer­do. P. ¿Pe­ro al­go van a su­bir? R. Van a te­ner que pa­gar al­go más, pe­ro so­bre to­do por­que se va a in­cre­men­tar su pro­tec­ción y sus de­re­chos. En nin­gún ca­so van a su­bir el 22,3% co­mo lo ha­rá el sa­la­rio mí­ni­mo. De to­das for­mas, es­to es una so­lu­ción pro­vi­sio­nal y tran­si­to­ria has­ta que se ha­ga la re­for­ma pa­ra que pue­dan pa­gar se­gún sus in­gre­sos reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.