Ca­za a los ac­ti­vis­tas mar­xis­tas en Chi­na

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Chi­na ha de­te­ni­do al me­nos a una do­ce­na de jó­ve­nes ac­ti­vis­tas, va­rios de ellos uni­ver­si­ta­rios de éli­te, que han par­ti­ci­pa­do en ac­tos pú­bli­cos pa­ra de­fen­der los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res. Los arres­tos pa­re­cen for­mar par­te de una cam­pa­ña con­tra el ac­ti­vis­mo de es­tu­dian­tes que se au­to­de­fi­nen co­mo mar­xis­tas y de­fien­den la ad­he­sión a los prin­ci­pios co­mu­nis­tas: un gru­po to­da­vía pe­que­ño, pe­ro que ha ido cre­cien­do a lo lar­go de los úl­ti­mos años.

Al me­nos nue­ve ac­ti­vis­tas —cin­co es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Pe­kín, y otros en Shanghái, Shenz­hen y Can­tón— fue­ron de­te­ni­dos el vier­nes, se­gún ha de­nun­cia­do el lla­ma­do Gru­po de So­li­da­ri­dad con los Tra­ba­ja­do­res de Ja­sic. Otros tres jó­ve­nes fue­ron arres­ta­dos el domingo en Wuhan, una ciu­dad en el cen­tro del país.

Ja­sic es una fa­bri­can­te de ma­qui­na­ria pa­ra sol­dar en Shenz­hen (su­r­es­te de Chi­na) cu­yos tra­ba­ja­do­res in­ten­tan or­ga­ni­zar­se pa­ra re­cla­mar me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les, con el apo­yo de los es­tu­dian­tes.

Ya el pa­sa­do ve­rano cer­ca de 40 es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos en la Uni­ver­si­dad de Pe­kín y en otros re­nom­bra­dos cen­tros del país fue­ron arres­ta­dos des­pués de par­ti­ci­par en ac­tos de apo­yo de los tra­ba­ja­do­res de di­cha com­pa­ñía. Trein­ta obre­ros fue- ron arres­ta­dos en julio, tras se­ma­nas de pro­tes­tas con­tra lo que des­cri­bían co­mo un “tra­to de es­cla­vos”.

Más re­cien­te­men­te, los es­tu­dian­tes han tra­ta­do de pro­tes­tar con­tra las con­di­cio­nes la­bo­ra­les en fá­bri­cas que su­mi­nis­tran com­po­nen­tes a la mul­ti­na­cio­nal Ap­ple y se han so­li­da­ri­za­do con mi­ne­ros que re­cla­man com­pen­sa­cio­nes por en­fer­me­da­des la­bo­ra­les.

Se­gún el Gru­po de So­li­da­ri­dad, uno de los es­tu­dian­tes de­te­ni­dos el vier­nes, Zhang Sheng­ye, fue “se­cues­tra­do” cuan­do un gru­po de hom­bres ves­ti­dos de ne­gro irrum­pió en te­rreno de la Uni­ver­si­dad, em­pe­zó a gol­pear al jo­ven y lo me­tió a ras­tras en un au­to­mó­vil. Otros tes­ti­gos afir­man que tam­bién fue­ron agre­di­dos. “Es­te es otro de los de­li­tos que las uni­ver­si­da­des han co­me­ti­do con­tra los es­tu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.