Los Pi­ri­neos pier­den al­tu­ra

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Gla­cia­res

Un in­for­me ela­bo­ra­do por más de 100 ex­per­tos du­ran­te dos años pa­ra el Ob­ser­va­to­rio Pi­re­nai­co de Cam­bio Cli­má­ti­co des­glo­sa los im­pac­tos ya vi­si­bles en la ca­de­na mon­ta­ño­sa: gla­cia­res en vías de ex­tin­ción, aves mi­gra­to­rias que han ade­lan­ta­do su lle­ga­da 10 días, es­pe­cies que tras­la­dan su há­bi­tat mon­ta­ña arri­ba, pre­ci­pi­ta­cio­nes ca­da vez­me­no­res. Y nie­ve en re­ti­ra­da.

Los Pi­ri­neos, que el Ob­ser­va­to­rio agru­pa en una bio­rre­gión, se en­fren­tan a un in­cre­men­to de tem­pe­ra­tu­ra de 1,2 gra­dos cen­tí­gra­dos, un 30% ma­yor que la me­dia mun­dial, de 0,85 gra­dos, des­de 1950. La ci­fra re­pli­ca la ten­den­cia de cre­ci­mien­to ob­ser­va­da en otras zo­nas de al­ta mon­ta­ña, más afec­ta­das por los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

La subida de la tem­pe­ra­tu­ra, con me­di­das en­tre 1949 y 2010, no se ha pro­du­ci­do de una for-

Hay es­pe­cies co­mo la per­diz ni­val, adap­ta­da al sis­te­ma ár­ti­co-al­pino, que es­tán vien­do al­te­ra­dos su es­ta­do fi­sio­ló­gi­co y po­bla­ción. Las aves mi­gra­to­rias y al­gu­nas ma­ri­po­sas han ade­lan­ta­do su fe­cha de lle­ga­da. Y “se han cons­ta­ta­do des­cen­sos po­bla­cio­na­les con­si­de­ra­bles en­tre las po­bla­cio­nes del tri­tón pi­re­nai­co coin­ci­dien­do con los años de even­tos cli­má­ti­cos ex­tre­mos”, con­cre­tan los es­tu­dio­sos. Mu­chas es­pe­cies res­pon­den al ca­len­ta­mien­to des­pla­zán­do­se a zo­nas más al­tas, aun­que lle­ga­rá un mo­men­to en que que­den ais­la­das. “En los úl­ti­mos años, las es­pe­cies eu­ro­peas se han des­pla­za­do de me­dia 11 me­tros por dé­ca­da”, con­cre­ta el Ob­ser­va­to­rio. To­do ello, en un es­ce­na­rio don­de los bos­ques suben: en los úl­ti­mos 50 años, la al­tu­ra del lí­mi­te del bos­que se ha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.