“El peor enemi­go de la SGAE es la SGAE, sus di­vi­sio­nes”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

José Án­gel He­via (Villaviciosa, As­tu­rias, 51 años) fue nom­bra­do ayer por la nue­va jun­ta di­rec­ti­va de la So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res y Edi­to­res (SGAE) nue­vo pre­si­den­te de la prin­ci­pal en­ti­dad de ges­tión de de­re­chos de au­tor de Es­pa­ña. Pro­me­te que bus­ca­rá acuer­dos en­tre to­dos los gru­pos que for­man la so­cie­dad, aun­que sa­be que no se­rá fá­cil. Vi­vió en la an­te­rior jun­ta un en­fren­ta­mien­to du­ro; por eso “con­sen­so” es la pa­la­bra que más re­pi­te. Pre­fie­re no usar, en cam­bio, el tér­mino “rue­da”, co­mo se co­no­ce la pre­sun­ta tra­ma que in­gre­sa­ba mi­llo­nes gra­cias a la mú­si­ca que emi­tían de ma­dru­ga­da en las te­le­vi­sio­nes. “Es pe­yo­ra­ti­vo y se apli­ca a un ca­so ju­di­cial abier­to. Pre­fie­ro lla­mar­lo­mú­si­ca noc­tur­na”, ter­cia. Él es uno de los com­po­si­to­res que re­ci­bió in­gre­sos por la mú­si­ca emi­ti­da en ese tra­mo ho­ra­rio.

Pre­gun­ta. Al­gún nue­vo di­rec­ti­vo de la SGAE ha se­ña­la­do a la pren­sa co­mo enemi­go. ¿Cuál es el peor enemi­go de la en­ti­dad?

Res­pues­ta. El peor enemi­go de la SGAE es la SGAE, sus di­vi­sio­nes in­ter­nas y ha­ber per­di­do la ba­ta­lla de la in­for­ma­ción. Es res­pon­sa­bi­li­dad de la en­ti­dad y hay que asu­mir­lo. La ciu­da­da­nía es­pa­ño­la no es la fran­ce­sa: allí se en­tien­de que hay que pa­gar por la obra de los au­to­res.

P. Pe­ro la SGAE ten­drá al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.