Rec­ti­fi­ca­ción y vuelta a la co­ci­na

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

l CIS ha vuel­to a pu­bli­car una es­ti­ma­ción de vo­to, des­pués de que su pre­si­den­te, José Fé­lix Te­za­nos, di­je­se que no era bue­na idea. “En el CIS no va­mos a ha­cer pro­yec­cio­nes has­ta que no exis­ta con­sen­so en un mo­de­lo fia­ble y con­so­li­da­do”, afir­mó en una en­tre­vis­ta a EL PAÍS, ha­ce po­co más de un mes. Pe­ro al­go ha cam­bia­do a 15 días de las elec­cio­nes an­da­lu­zas.

El CIS ha rec­ti­fi­ca­do do­ble­men­te. El ins­ti­tu­to vuel­ve a usar un mo­de­lo de es­ti­ma­ción, des­pués de de­cir du­ran­te se­ma­nas, y es­te miér­co­les, que ellos con­fia­ban más en los da­tos bru­tos, “sin ter­gi­ver­sa­ción, ni ma­ni­pu­la­ción”. De he­cho, en aque­lla en­tre­vis­ta se le pre­gun­tó por por el re­cuer­do de vo­to de las úl­ti­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. El cálcu­lo si­gue dan­do bas­tan­te pe­so a los da­tos bru­tos.

Es po­si­ble ha­cer es­ti­ma­cio­nes al­ter­na­ti­vas sen­ci­llas. Por ejem­plo, ba­jo es­tos tres su­pues­tos: 1) apli­ca­mos una pon­de­ra­ción por el re­cuer­do de vo­to pa­ra in­ten­tar re­du­cir ses­gos de no res­pues­ta; 2) asu­mi­mos que las per­so­nas que no qui­sie­ron vo­tar en 2016 tie­nen la mi­tad de pro­ba­bi­li­dad de vo­tar; y 3) que la mi­tad de los in­de­ci­sos re­pe­ti­rán su vo­to de 2016. Es un mo­de­lo sim­plis­ta, pe­ro que re­pro­du­ce bien las es­ti­ma­cio­nes del CIS a ni­vel na­cio­nal en­tre 2016 y julio de 2018. ¿El re­sul­ta­do? El PSOE se­ría pri­me­ro con al­re- Me­dia de es­ti­ma­cio­nes pa­ra An­da­lu­cía de seis en­cues­ta­do­ras Ca­da pun­to es un son­deo (des­de sep­tiem­bre); las co­lum­nas son su pro­me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.