“La re­pre­sión fran­quis­ta tie­ne que es­tu­diar­se en la es­cue­la”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Las cá­ma­ras le en­fo­ca­ron en la tribuna del Con­gre­so. Llo­ra­ba. Aca­ba­ba de apro­bar­se el de­cre­to pa­ra ex­hu­mar los res­tos de Fran­co del Va­lle de los Caí­dos y Fernando Mar­tí­nez (Vé­lez-Blanco, Al­me­ría, 1949), di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra la Me­mo­ria His­tó­ri­ca, se emo­cio­nó. “No pu­de evi­tar­lo. En ese mo­men­to se me pa­sa­ron mu­chas imá­ge­nes por la ca­be­za: de fo­sas, de víc­ti­mas...”. Fue nom­bra­do el pa­sa­do agos­to, en un car­go de nue­va crea­ción den­tro del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia. Aho­ra tie­ne más pla­nes que fon­dos pa­ra aco­me­ter­los, pe­ro es op­ti­mis­ta.

Pre­gun­ta. ¿Cuán­tas fo­sas co­mu­nes del fran­quis­mo hay en Es­pa­ña y cuán­tas que­dan por abrir?

Res­pues­ta. Los da­tos que te­ne­mos son de 2011: 2.470 fo­sas. Pe­ro hay que ac­tua­li­zar­los por­que en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, por ejem­plo, aho­ra fi­gu­ran 70 y los in­ves­ti­ga­do­res ya han con­ta­bi­li­za­do 426. Des­de 2000 se han abier­to unas 700 con más de 8.000 víc­ti­mas. La es­ti­ma­ción ha­bla de 114.000 des­apa­re­ci­dos. Te­ne­mos que ha­cer un cen­so de víc­ti­mas y he­mos en­car­ga­do un es­tu­dio pa­ra prio­ri­zar las fo­sas que es­tén en ries­go de su­frir más de­te­rio­ro. Yo que­rría plan­tear el plan de ex­hu­ma­cio­nes el año que vie­ne si te­ne­mos pre­su­pues­to.

P. ¿Qué pue­de ha­cer un di­rec­tor ge­ne­ral de Me­mo­ria His­tó­ri­ca con una par­ti­da de ce­ro eu­ros, la que le de­jó Mariano Ra­joy?

R. Pues aho­ra mis­mo… Con los re­ma­nen­tes he­mos po­di­do ha­cer al­gu­nos en­car­gos, pe­ro es­pe­ra­mos una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria.

P. ¿Han he­cho una es­ti­ma­ción de cuán­to cos­ta­ría ex­hu­mar a las víc­ti­mas de las fo­sas co­mu­nes, iden­ti­fi­car­las y en­tre­gar los res­tos a sus fa­mi­lia­res?

R. El es­tu­dio pre­vio y la ex­hu­ma­ción son unos 1.000 eu­ros por ca­dá­ver sin el ADN, que son en­tre 700 y 1.000 por in­di­vi­duo. Hay fo­sas, co­mo la de Pi­co­rre­ja, en Se­vi­lla, con cer­ca de 1.000 fu­si­la­dos que pue­den es­tar en torno a 1,2 mi­llo­nes. Ahí, la Jun­ta, el Ayun­ta­mien­to y la Dipu­tación han fir­ma­do un con­ve­nio en el que po­dría­mos en­trar si tu­vié­ra­mos pre­su­pues­to. Po­dría­mos com­par­tir gas­tos, pe­ro la idea es que el Es­ta­do asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad.

P. ¿Qué le di­ría a quie­nes cri­ti­can que se in­vier­ta di­ne­ro pú­bli­co en re­cu­pe­rar res­tos de fu­si­la­dos?

R. Que es­to es un de­ber de­mo­crá­ti­co. Que cuan­do voy a con­gre­sos in­ter­na­cio­na­les y cuen­to la si­tua­ción en Es­pa­ña se echan las ma­nos a la ca­be­za. Que si tu­vie­ran a un pa­dre en esa si­tua­ción que­rrían dar­le dig­na se­pul­tu­ra.

P. El Go­bierno se ha com­pro- me­ti­do a asu­mir las ex­hu­ma­cio­nes. ¿Qué pa­sa si al­gu­na co­mu­ni­dad no co­la­bo­ra?

R. Que­re­mos ha­cer­lo jun­tos, fir­man­do con­ve­nios, pe­ro si no es po­si­ble, asu­mi­re­mos nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad.

P. ¿Pue­de ase­gu­rar el Go­bierno que los res­tos de Fran­co sal­drán del Va­lle de los Caí­dos?

R. El Go­bierno ha pues­to en mar­cha to­dos los­me­ca­nis­mos pa­ra ha­cer­lo. El dic­ta­dor no pue­de man­te­ner­se en un mau­so­leo pú­bli­co con sus víc­ti­mas.

P. ¿Y que su nue­va tum­ba no es­ta­rá en La Al­mu­de­na?

R. El Go­bierno pon­drá to­das las cau­te­las pa­ra que no sea un lu­gar don­de se pue­da exal­tar el fran­quis­mo.

P. ¿Fue in­ge­nuo el Go­bierno al no pre­ver que la fa­mi­lia Fran­co se­ña­la­ra La Al­mu­de­na?

R. Creo que el Go­bierno ac­tuó cohe­ren­te­men­te.

P. ¿Cuán­do se ex­hu­ma­rá a los re­pu­bli­ca­nos en­te­rra­dos en el Va­lle de los Caí­dos sin con­sen­ti­mien­to de sus fa­mi­lia­res, co­mo los her­ma­nos La­pe­ña?

R. El ca­so de los La­pe­ña es­tá pen­dien­te de un in­for­me fo­ren­se. La vo­lun­tad del Go­bierno es fa­ci­li­tar esas ex­hu­ma­cio­nes a los fa­mi­lia­res, pe­ro pue­de ha­ber ca­sos en los que ha­ya vo­lun­tad y no sea via­ble téc­ni­ca­men­te.

P. ¿Qué se­rá el mau­so­leo tras la ex­hu­ma­ción de Fran­co?

R. En el Va­lle de los Caí­dos hay cer­ca de 34.000 ca­dá­ve­res de los que más de 12.000 son de re­pu­bli­ca­nos. Es un mo­nu­men­to he­cho pa­ra los már­ti­res de la cru­za­da, no ha­bía es­pí­ri­tu de re­con­ci­lia­ción, en­tre otras co­sas por­que ni les pre­gun­ta­ron a los fa­mi­lia­res. Tie­ne que ser ex­pli­ca­do: có­mo se cons­tru­yó, pa­ra qué, por qué re­pre­sen­ta el na­cio­nal­ca­to­li­cis­mo. Y tie­ne que ser, so­bre to­do, un lu­gar pa­ra ren­dir ho­me­na­je a las víc­ti­mas, pe­ro la fór­mu­la se dis­cu­ti­rá en el de­ba­te par­la­men­ta­rio.

P. ¿Ile­ga­li­za­rán a la Fun­da­ción Fran­co?

R. ¿Exis­te en Ale­ma­nia una Fun­da­ción Adolf Hitler? No. ¿Por qué en Es­pa­ña hay una fun­da­ción que exal­ta de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca un ré­gi­men au­to­ri­ta­rio que per­se­guía a la gen­te por sus ideas? Evi­den­te­men­te, no ca­be den­tro de los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos es­tar per­ma­nen­te­men­te in­ci­tan­do al odio so­bre las víc­ti­mas del fran­quis­mo. El Par­la­men­to Eu­ro­peo ha di­cho que ese ti­po de aso­cia­cio­nes no de­ben exis­tir. Pa­ra ello hay que re­for­mar la ley de aso­cia­cio­nes y fun­da­cio­nes. Y la vo­lun­tad es ha­cer­lo, pe­ro aún no hay pla­zo.

P. ¿Ha­brá sanciones por in­cum­pli­mien­to de la ley de me­mo­ria? ¿De qué ti­po?

R. To­da ley si no se cum­ple ne­ce­si­ta un ré­gi­men san­cio­na­dor. Si se pro­fa­na un lu­gar de me­mo­ria, si hay ad­mi­nis­tra­cio­nes que se nie­gan a cum­plir­la... Las ha ha­bi­do re­mo­lo­nas.

P. Las víc­ti­mas de­man­dan un ho­me­na­je del Es­ta­do. ¿Lo ha­rán?

R. En las en­mien­das a la re­for­ma de la Ley de Me­mo­ria se han plan­tea­do re­co­no­ci­mien­tos pú­bli­cos. Y la edu­ca­ción es cla­ve. Que los ni­ños co­noz­can su his­to­ria.

P. ¿De­be­ría in­cor­po­rar­se la re­pre­sión fran­quis­ta en los li­bros de tex­to?

R. La re­pre­sión evi­den­te­men­te se tie­ne que es­tu­diar.

P. ¿Se anu­la­rán las sen­ten­cias fran­quis­tas?

R. Los tribunales fran­quis­tas son ile­gí­ti­mos y sus fa­llos de­ben ser nu­los. Ya hay pro­pues­tas en ese sen­ti­do y nues­tra po­si­ción es fa­vo­ra­ble.

P. ¿Esa anu­la­ción da­ría de­re­cho a una in­dem­ni­za­ción?

R. La gen­te no es­tá en es­to por di­ne­ro, sino por sa­car a su pa­dre de una fo­sa o por que el Es­ta­do le di­ga que su pa­dre no fue nin­gún cri­mi­nal. Des­de 1978 has­ta 2006 se hi­cie­ron re­pa­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra mi­li­ta­res de la Re­pú­bli­ca, ca­ra­bi­ne­ros, per­so­nas que ha­bían es­ta­do en la cár­cel, pen­sio­nes de or­fan­dad o viu­de­dad, has­ta 16.310 mi­llo­nes eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.