La UE obli­ga a re­ba­jar el pre­cio de las lla­ma­das in­ter­na­cio­na­les

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Un nue­vo 112

La Unión Eu­ro­pea vuel­ve a po­ner co­to a los cos­tes de los ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Tras aca­bar con el roa­ming, el Par­la­men­to Eu­ro­peo apro­bó es­te miér­co­les el có­di­go que fi­ja que a par­tir del 15 de­ma­yo de 2019 nin­gún ope­ra­dor po­drá co­brar a sus clien­tes más de 19 cén­ti­mos por mi­nu­to en las lla­ma­das in­tra­co­mu­ni­ta­rias, ni más de seis cén­ti­mos por­men­sa­je de tex­to. En el ca­so de Es­pa­ña, eso su­po­ne una re­ba­ja me­dia del 70% res­pec­to a las ta­ri­fas que aho­ra apli­can las com­pa­ñías de te­le­fo­nía.

Con la abo­li­ción del roa­ming en 2017, los con­su­mi­do­res de­ja­ron de pa­gar los gas­tos ex­tra que les im­po­nían sus com­pa­ñías por iti­ne­ran­cia den­tro de la UE. Sin em­bar­go, las em­pre­sas si­guen apli­can­do ta­ri­fas muy ele­va­das por ha­cer lla­ma­das in­ter­na­cio­na­les. Por ejem­plo, una lla­ma­da des­de un mó­vil con una SIM es­pa­ño­la a otro con una bel­ga pue­de cos­tar unos 60 cén­ti­mos por­mi­nu­to. Al re­vés, 1,5 eu­ros.

La UE ha de­ci­di­do po­ner un te­cho a ese pre­cio. La me­di­da sus­ci­tó que­jas de gran­des ope­ra­do­res, que ale­ga­ban que la exis­ten­cia de apli­ca­cio­nes co­mo What­sApp ha­bía in­tro­du­ci­do su­fi­cien­te com­pe­ten­cia en el sec­tor. La eu­ro­dipu­tada del Par­ti­do Po­pu­lar y po­nen­te del Có­di­go Eu­ro­peo de Co­mu­ni­ca­cio­nes Elec­tró­ni­cas, Pi­lar del Cas­ti­llo, ex­pli­có que otra de las me­di­das de las que po­drá be­ne­fi­ciar­se el con­su­mi­dor es el lla­ma­do “112 re­ver­so”.

“En ca­so de ca­tás­tro­fes o in­ci­den­tes gra­ves co­mo un aten­ta­do, el ciu­da­dano de­be ser lo­ca­li­za­do por los ser­vi­cios del 112 pa­ra sa­ber si se ha­lla bien y dar­le to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra po­der sa­lir de la si­tua­ción en la que es­tá”, afir­mó.

La or­ga­ni­za­ción eu­ro­pea de con­su­mi­do­res BEUC aplau­dió esas me­di­das apro­ba­das por el Par­la­men­to Eu­ro­peo tras cul­mi­nar las ne­go­cia­cio­nes pre­cep­ti­vas con el Con­se­jo y la Co­mi­sión. “Es­ta­mos muy con­ten­tos con es­ta nue­va re­gu­la­ción. Gra­cias a es­ta me­di­da, a par­tir de ma­yo de 2019 los con­su­mi­do­res po­drán pa­gar me­nos en la­ma­yo­ría de los ca­sos cuan­do lla­men de su país a otro”, ase­gu­ró la or­ga­ni­za­ción en un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.