La OC­DE pi­de me­no­res ajus­tes en las pen­sio­nes ba­jas

El País (1ª Edición) - - PORTADA - No ol­vi­dar la so­li­da­ri­dad

El je­fe de Uni­dad de Pen­sio­nes de Ca­pi­ta­li­za­ción de la OC­DE, Pa­blo An­to­lín, lan­zó ayer una se­rie de recomendaciones pa­ra la re­for­ma de las pen­sio­nes. La me­jor for­ma de que los es­pa­ño­les man­ten­gan su ni­vel de vi­da tras re­ti­rar­se es que “aho­rren pa­ra la ju­bi­la­ción, más y por pe­rio­dos más lar­gos”, se­ña­ló. Se­gún An­to­lín, que par­ti­ci­pó ayer en la cuar­ta Jor­na­da de Pen­sio­nes en Es­pa­ña or­ga­ni­za­da por Cin­co Días y pa­tro­ci­na­da por Iber­ca­ja y Wi­llis To­wer­sWat­son, es­ta re­co­men­da­ción va inevi­ta­ble­men­te uni­da a la de un ma­yor desa­rro­llo de los sis­te­mas com­ple­men­ta­rios de pen­sio­nes pa­ra “com­ple­tar, que no sus­ti­tuir, las pen­sio­nes pú­bli­cas”.

An­to­lín des­ta­có que Es­pa­ña es­tá en­tre los paí­ses don­de el pe­so de las pen­sio­nes pú­bli­cas del sis­te­ma de re­par­to es ma­yor y el pi­lar de las pen­sio­nes com­ple­men­ta­rias, me­nor. Por ello, es­te ex­per­to in­sis­tió en que en laOCDE gus­tan es­pe­cial­men­te los sis­te­mas de pen­sio­nes co­mo el sue­co, con ma­yor pe­so de la ca­pi­ta­li­za­ción y con me­ca­nis­mos au­to­má­ti­cos de ajus­te del gas­to. Es­tos me­ca­nis­mos ya se in­tro­du­je­ron en el sis­te­ma es­pa­ñol en la re­for­ma de pen­sio­nes de 2013 con la crea­ción del fac­tor de re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes y el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad, que pre­veía la vin­cu­la­ción de las nue­vas pen­sio­nes a la es­pe­ran­za de vi­da a par­tir de 2019. Sin em­bar­go, am­bos fac­to­res han que­da­do en sus­pen­so en la ac­tua­li­dad. No obs­tan­te, An­to­lín ma­ti­zó su de­fen­sa de es­tos me­ca­nis­mos de ajus­te, al con­si­de­rar que no de­ben ol­vi­dar la so­li­da­ri­dad. “Tie­nen que te­ner en cuen­ta la di­ver­si­dad de la po­bla­ción por­que las ren­tas más ba­jas no tie­nen que ajus­tar lo mis­mo que las ren­tas más al­tas”. En de­fi­ni­ti­va, que aque­llos que ga­nan me­nos de­be­rían ver­se me­nos afec­ta­dos por los re­cor­tes de pen­sio­nes o por su me­nor re­va­lo­ri­za­ción.

La ca­te­drá­ti­ca de Eco­no­me­tría, Es­ta­dís­ti­ca y Eco­no­mía Es­pa­ño­la de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na Mer­ce­des Ayuso re­cor­dó que, ade­más del eco­nó­mi­co, no hay que ol­vi­dar el re­to de­mo­grá­fi­co y “el ries­go de que el in­di­vi­duo so­bre­vi­va más tiem­po del es­ti­ma­do cuan­do se di­se­ñó la pen­sión”. El di­rec­tor de pen­sio­nes de Wi­llis To­wer­sWat­son, Javier Gon­zá­lez, in­sis­tió en la in­for­ma­ción so­bre las pen­sio­nes fu­tu­ras. “No pue­de ser que no ten­ga­mos un co­no­ci­mien­to in­te­gral de qué va a pa­sar el día de ma­ña­na con­mis in­gre­sos”, se que­jó. “Es­te no es un pro­ble­ma ex­clu­si­vo del Go­bierno y las em­pre­sas, hay que ha­cer al­go co­mo so­cie­dad”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.