Un ex­pre­si­den­te del PRI, acu­sa­do de fal­sear fac­tu­ras de obra pú­bli­ca

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Hum­ber­to Mo­rei­ra, ex­pre­si­den­te del PRI y ex­go­ber­na­dor del Es­ta­do me­xi­cano de Coahui­la, se apro­pió de di­ne­ro pú­bli­co me­dian­te licitaciones pú­bli­cas en las que par­ti­ci­pa­ron sus em­pre­sas, al­gu­nas de las cua­les lle­ga­ron a fac­tu­rar 600 mi­llo­nes de pe­sos (unos 26,1 mi­llo­nes de eu­ros), se­gún la de­cla­ra­ción que pres­tó en San Antonio (Te­xas) Javier Vi­lla­real Her­nán­dez, el que fue­ra su se­cre­ta­rio de fi­nan­zas en­tre los años 2008 y 2010, a la que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS.

Su tes­ti­mo­nio ha lo­gra­do la reapertura en Es­pa­ña del ca­so Mo­rei­ra, ar­chi­va­do pro­vi­sio­nal­men­te por la Jus­ti­cia es­pa­ño­la. El tes­ti­go afir­ma que se “so­bre­fac­tu­ra­ba e in­fla­ban las fac­tu­ras”.

Vi­lla­real de­cla­ró el pa­sa­do 13 de di­ciem­bre en Te­xas fren­te al fis­cal Ru­sell Leach­man, el fis­cal an­ti­co­rrup­ción es­pa­ñol Juan Jo- sé Ro­sa y va­rios fun­cio­na­rios de la Po­li­cía que via­ja­ron des­de Ma­drid pa­ra to­mar­le de­cla­ra­ción en el mar­co de otro ca­so en el que el tes­ti­go es­tá in­cur­so en Es­ta­dos Uni­dos. Mo­rei­ra emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do en el que nie­ga to­das las acu­sa­cio­nes y de­fien­de su inocen­cia.

Se­gún el tes­ti­mo­nio del an­ti­guo co­la­bo­ra­dor de Mo­rei­ra, se fac­tu­ra­ron “14.000 mi­llo­nes de pe­sos en los seis años de Go­bierno de Hum­ber­to [Mo­rei­ra]. Es- te, a tra­vés de Uni­po­la­res y Pu­bli­ci­dad del Nor­te [una de sus so­cie­da­des], se lle­vó 600 mi­llo­nes de pe­sos”.

En­tre 2005 y 2010, Vi­lla­real ase­gu­ró a los fis­ca­les ha­ber­se en­car­ga­do de la ges­tión eco­nó­mi­ca de Mo­rei­ra “al margen de su fun­ción pú­bli­ca”, “man­te­ni­mien­to de ca­sas, via­jes, co­ches, to­do lo que ne­ce­si­ta­ra Hum­ber­to”.

“En ese ám­bi­to, tu­vo co­no­ci­mien­to o cons­cien­cia de que Hum­ber­to Mo­rei­ra se apro­pia­ba de di­ne­ro pú­bli­co, mal­ver­sa­ra di­ne­ro. Ma­ne­ja­ba dis­tin­tos pa­gos a em­pre­sas, de obras pú­bli­cas, co­mu­ni­ca­cio­nes, pu­bli­ci­dad...; cuan­do te­nían que ha­cer pa­go a una em­pre­sa pú­bli­ca, al­gu­nas ne­ce­si­ta­ban li­ci­ta­ción y otras no ha­cía fal­ta, con so­lo acre­di­tar tres va­lía, y cree re­cor­dar que con cin­co mi­llo­nes de pe­sos no ha­cía fal­ta li­ci­ta­ción pú­bli­ca. En es­te ti­po de licitaciones, Hum­ber­to Mo­rei­ra par­ti­ci­pa con em­pre­sas su­yas”, di­ce tex­tual­men­te el ac­ta de su de­cla­ra­ción.

Vi­lla­real afir­ma que en re­la­ción con la em­pre­sa Uni­po­la­res y Pu­bli­ci­dad del Nor­te, “des­de 2006 le pa­ga­ba el Go­bierno de Coahui­la a di­cha em­pre­sa, se in­fla­ba más de lo que le pa­ga­ba, ha­bía una so­bre­fac­tu­ra­ción. Si el ser­vi­cio, por ejem­plo, era de 100, se emi­tía fac­tu­ra y pa­ga­ba por 130”.

El tes­ti­go ase­gu­ra que con­ser­va fac­tu­ras y fo­to­gra­fías de sus acu­sa­cio­nes y que las apor­ta­rá si se le re­quie­ren. Asi­mis­mo, Vi­lla­real afir­ma que dis­po­ne de do­cu­men­ta­ción que acre­di­ta có­mo es­ta em­pre­sa “sa­ca­ba el di­ne­ro fue­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.