La Me­sa del Diá­lo­go de Ca­ta­lu­ña aca­ba sin acuer­do

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Sa­lir de la pa­rá­li­sis

La Me­sa del Diá­lo­go ce­le­bra­da ayer en el Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat con­clu­yó sin nin­gún acuer­do con­cre­to y cons­ta­tó las pro­fun­das di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas en­tre el in­de­pen­den­tis­mo y el res­to de for­ma­cio­nes. Quim To­rra se com­pro­me­tió a con­vo­car más en­cuen­tros, pe­ro que­dó cla­ro que nin­gu­na pro­pues­ta pa­ra so­lu­cio­nar el en­ca­je de Ca­ta­lu­ña en Es­pa­ña tie­ne los dos ter­cios del Par­la­ment (90 dipu­tados), que se re­quie­re, por ejem­plo, pa­ra re­for­mar el Es­ta­tu­to.

“Se han cons­ta­ta­do las pro­fun­das di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas que exis­ten”, ex­pli­có Miquel Ice­ta, lí­der del PSC, quien re­cor­dó que el ejem­plo evi­den­te del des­en­cuen­tro es que Ciu­da­da­nos, el pri­mer par­ti­do de la Cá­ma­ra, no acu­dió a la ci­ta. Tam­po­co fue­ron ni el PP ni la CUP, unas au­sen­cias que cri­ti­ca­ron los asis­ten­tes.

“Sa­li­mos sin res­pues­tas del Go­vern”, ex­pli­có Jés­si­ca Al­biach, pre­si­den­ta del gru­po de Ca­ta­lun­ya en Co­mú-Po­dem, quien de­nun­ció que To­rra no ex­pli­có qué es­tra­te­gia pien­sa se­guir en los pró­xi­mos­me­ses. La lí­der de los co­mu­nes exi­gió un ca­len­da­rio pa­ra los nue­vos en­cuen­tros y que se am­plíe la me­sa con los re­pre­sen­tan­tes de las fuer­zas so­cia­les. La reunión res­pon­de a un acuer­do par­la­men­ta­rio que im­pul­só el PSC en un in­ten­to de rea­li­zar un “in­ven­ta­rio” pa­ra sa­lir de la “pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca” en la que se en­cuen­tra Ca­ta­lu­ña, en pa­la­bras de Ice­ta. Sin em­bar­go, ca­da gru­po acu­dió al en­cuen­tro con sus po­si­cio­nes de­fi­ni­das y no hu­bo un pun­to de en­cuen­tro, pe­se a las bue­nas pa­la­bras y la vo­lun­tad de se­guir ha­blan­do.

Los so­cia­lis­tas re­cla­man una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción y del Es­ta­tut. Los co­mu­nes fue­ron a la me­sa con su pro­pues­ta de re­dac­tar una Ley de Cla­ri­dad si­mi­lar a la ca­na­dien­se que per­mi­ta ce­le­brar un re­fe­rén­dum acor­da­do y el in­de­pen­den­tis­mo si­guió reivin­di­ca­do la se­ce­sión, aun­que no de­ta­lló có­mo pien­sa lo­grar­la.

La con­se­je­ra de Pre­si­den­cia y por­ta­voz del Go­vern, Elsa Ar­ta­di, ce­le­bró el tono del en­cuen­tro, aun­que re­co­no­ció que ha­bía fi­na­li­za­do sin un “con­sen­so de mí­ni­mos”. En su opi­nión, la úni­ca coin­ci­den­cia de la reunión fue la cons­ta­ta­ción de que la si­tua­ción ca­ta­la­na re­quie­re “una so­lu­ción po­lí­ti­ca, no ju­di­cial”. Más op­ti­mis­ta se mos­tró Ser­gi Sabrià (Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na), quien sub­ra­yó que la Me­sa de Diá­lo­go fue “muy po­si­ti­va”, aun­que re­co­no­ció que “los con­sen­sos son aún muy pe­que­ños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.