La crea­do­ra que vis­te a In­dia­na Jo­nes y a los Blues Brot­hers

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Las mu­je­res de la gas­tro­no­mía en Es­pa­ña es­tán co­ci­nan­do un cam­bio. Ya se ha for­ma­do una red de más de 300 pro­fe­sio­na­les y un cen­te­nar de ellas se reunie­ron ha­ce unos días en Va­len­cia, en el mar­co de la fe­ria Gas- tró­no­ma, pa­ra em­pren­der ac­cio­nes con­tra la in­vi­si­bi­li­dad en el sec­tor. Co­ci­ne­ras, su­mi­lle­res, pro­duc­to­ras, cien­tí­fi­cas, pe­rio­dis­tas, em­pre­sa­rias, or­ga­ni­za­do­ras de even­tos y con­gre­sos (en­tre otros per­fi­les la­bo­ra­les) ya han te­ji­do una red, Mu­je­res en Gas­tro­no­mía, pa­ra que el ta­len­to, que no tie­ne gé­ne­ro, de­je de es­tar ocul­to. Un pri­mer pa­so ha si­do la crea­ción de una ba­se de da­tos, así co­mo un blog don­de se ex­po­nen las me­di­das que se to­man y las con­vo­ca­to­rias.

El en­cuen­tro del pa­sa­do 12 de no­viem­bre en Va­len­cia lo abrió Pu­ri­fi­ca­ción García Se­go­via, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Va­lèn­cia, que ex­pu­so los re­sul­ta­dos de la te­sis Ba­rre­ras y fa­ci­li­ta­do­res que en­fren­tan las mu­je­res en gas­tro­no­mía. In­clu­ye da­tos re­ve­la­do­res: de los 195 res­tau­ran­tes con es­tre­lla Mi­che­lin de Es­pa­ña en 2018, so­lo el 10% es­tán re­gen­ta­dos por mu­je­res. Se­gún el es­tu­dio, los co­ci­ne­ros con­si­guen­ma­yor re­co­no­ci­mien­to del pú­bli­co y fi­nan­cia­ción pa­ra sus pro­yec- tos, y la con­ci­lia­ción es la prin­ci­pal tra­ba pa­ra ellas. Pa­ra pro­fun­di­zar en la in­ves­ti­ga­ción, se va a rea­li­zar un es­tu­dio en el mar­co de las apues­tas de fu­tu­ro de Bu­lli­pe­dia y elBu­lli Foun­da­tion.

Una de las chefs que ha reivin­di­ca­do más pre­sen­cia pa­ra las­mu­je­res en con­gre­sos del sec­tor ha si­do María Jo­sé San Ro­mán (Mo­nas­trell): “So­mos mu­chas y con­ta­mos tam­bién con el apo­yo de Car­me Rus­ca­lle­da; Ele­na Ar­zak, Fina Puig­de­vall, Su­si Díaz, Ma­ca­re­na de Castro, Est­her Man­zano, Ma­ri Carmen Vé­lez o Beatriz So­te­lo, en­tre otras. La in­vi­si­bi­li­dad es­tá arrai­ga­da y el ta­len­to in­vi­si­ble des­in­cen­ti­va a fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes”.

San Ro­mán reunió en oc­tu­bre a co­le­gas je­fas de co­ci­na pa­ra de­fi­nir ca­mi­nos de reivin­di- que ha­cer creer que esa per­so­na es real”. Du­ran­te to­da la char­la, la crea­do­ra se afa­na en trans­mi­tir que su tra­ba­jo con­sis­te en do­tar de sig­ni­fi­ca­do y pa­sa­do a un per­so­na­je que ne­ce­si­ta con­tar su his­to­ria. Por­que, al fin y al ca­bo, to­dos so­mos fru­to de quie­nes fui­mos y lo que hi­ci­mos: “¿Com­prar ro­pa? ¿Ha­cer que los ac­to­res es­tén gua­pos? ¡Oh, sí, pue­do ha­cer eso! ¡Es fá­cil! Si fue­ras un per­so­na­je, te di­ría que te me­re­ces más que una jor­na­da de com­pras en Za­ra; ne­ce­si­tas mu­cha más con­si­de­ra­ción”, co­men­ta con sor­na.

Unos mi­nu­tos an­tes de sa­lir al au­di­to­rio de la Aca­de­mia y pre­sen­tar­se an­te la au­dien­cia —en­tre la que so­lo ha­bía un di­rec­tor de ci­ne, Javier Fes­ser ( Cam­peo­nes) y la ac­triz Na­ta­lia de Molina (ga­na­do­ra de dos pre­mios Go­ya)— De­bo­rah Na­dool­man Lan­dis si­gue sen­ta­da en el bor­de del so­fá, con una de sus pier­nas más ade­lan­ta­da que la otra, ha­blan­do muy in­ten­sa­men­te so­bre su tra­ba­jo y abro­cha su de­cla­ra­ción de prin­ci­pios de­jan­do bien cla­ro que su ofi­cio es al­go ex­tra­sen­so­rial: “Es un asun­to muy se­rio y quie­ro que la gen­te ven­ga con­mi­go en el via­je que su­po­ne mi tra­ba­jo”. ca­ción; un en­cuen­tro a su vez se­cue­la de una ci­ta fe­me­ni­na or­ga­ni­za­da en Sant Pol de Mar en 2012. Aho­ra, la chef de Mo­nas­trell y la em­pre­sa­ria y em­ba­ja­do­ra de la gas­tro­no­mía va­len­cia­na Cu­chi­ta Lluch di­na­mi­za­do el en­cuen­tro de Mu­je­res en Gas­tro­no­mía. Tras el en­cuen­tro del 12 de no­viem­bre, hay un an­tes y un des­pués.

“Se ha ge­ne­ra­do un mo­vi­mien­to fan­tás­ti­co que es­tá pro­du­cien­do mu­chas ex­pec­ta­ti­vas. Es im­por­tan­tí­si­mo dar a la mu­jer el pa­pel que tie­ne en la so­cie­dad y en la gas­tro­no­mía. Ne­ce­si­ta­mos vi­si­bi­li­dad y más unión. Las mu­je­res mu­chas ve­ces no nos atre­ve­mos. Los hom­bres no tie­nen las ata­du­ras men­ta­les que las mu­je­res te­ne­mos”, opi­na Lluch, por­ta­voz de la nue­va red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.