“Los pro­duc­to­res de­ben ser cui­da­do­sos pa­ra no da­ñar el cre­ci­mien­to glo­bal”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Fa­tih Bi­rol (An­ka­ra, 1958) lle­va tres años al fren­te de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE). Pe­se a la re­cien­te caí­da del pre­cio del pe­tró­leo, es­te economista ex­per­to en ener­gía aler­ta del ries­go de al­zas fu­tu­ras fru­to de la es­ca­sa in­ver­sión en el sec­tor.

Pre­gun­ta. Ara­bia Sau­dí aca­ba de de­cir que re­cor­ta­rá la pro­duc­ción. ¿Có­mo lo in­ter­pre­ta?

Res­pues­ta. Al lle­gar a los 86 dó­la­res el mes pa­sa­do, el ba­rril de brent se apro­xi­mó a la zo­na ro­ja, con­vir­tién­do­se en una ame­na­za se­ria pa­ra el cre­ci­mien­to glo­bal. Pe­se a las úl­ti­mas caí­das de pre­cios, la de­man­da si­gue sien­do ro­bus­ta. Y ve­mos aún mu­chas vul­ne­ra­bi­li­da­des en pro­duc­to­res cla­ve co­mo Ve­ne­zue­la, Irán, Li­bia, Ni­ge­ria o An­go­la. Al mis­mo tiem­po, el rit­mo de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía se re­du­ce por la ame­na­za de gue­rra co­mer­cial y los ries­gos en los emer­gen­tes por la de­pre­cia­ción de sus mo­ne­das. Mi su­ge­ren­cia a los pro­duc­to­res cla­ve es que sean cui­da­do­sos con sus pla­nes de pro­duc­ción pa­ra que ac­túen de for­ma res­pon­sa­ble. No so­lo hoy, sino en el pró­xi­mo tri­mes­tre.

P. El anun­cio sau­dí, ¿es un glo­bo son­da o su­po­ne un ries­go real?

R. No sé qué efec­to ten­drá, pe­ro si lo­gran im­pul­sar los pre­cios, no se­rá una bue­na no­ti­cia pa­ra Es­pa­ña, In­dia, Chi­na u otros paí­ses que im­por­tan can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas de pe­tró­leo. Es­pe­cial­men­te es­tos días, cuan­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­re­ce más frá­gil. Ten­dría un im­pac­to muy se­rio. Por ejem­plo, en In­dia la de­pre­cia­ción de la ru­pia res­pec­to al dó­lar ha he­cho que a los con­su­mi­do­res les cos­ta­ra lo mis­mo el pe­tró­leo el mes pa­sa­do, cuan­do es­ta­ba a 86 dó­la­res, que cuan­do es­ta­ba en 147 dó­la­res.

P. ¿Por qué han subido los pre­cios des­de oc­tu­bre?

R. Ve­mos ca­da vez más cer­ca un ex­ce­so de pro­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­vo. Y las sanciones a Irán no han si­do tan fuer­tes co­mo el­mer­ca­do es­pe­ra­ba. El re­sul­ta­do es que los pre­cios caen aho­ra. Pe­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.