Es­pa­ña par­ti­ci­pa­rá en seis de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Con­so­li­dar el im­pul­so

Es­pa­ña se im­pli­ca a fon­do en la se­gun­da fa­se de la coope­ra­ción eu­ro­pea de de­fen­sa. Ma­drid, im­pul­so­ra con Ber­lín, Pa­rís y Ro­ma del re­for­za­mien­to del flan­co mi­li­tar de la UE, par­ti­ci­pa­rá en seis de los pla­nes más am­bi­cio­sos co­rres­pon­dien­tes a la nue­va tan­da que apro­ba­rán es­ta se­ma­na los mi­nis­tros de De­fen­sa en Bru­se­las. El fu­tu­ro dron MA­LE —sím­bo­lo de coope­ra­ción eu­ro­pea en es­te ám­bi­to—, la nue­va ver­sión de los he­li­cóp­te­ros Ti­gre y una red de apo­yo lo­gís­ti­co a las ope­ra­cio­nes co­mu­ni­ta­rias for­man par­te de esos pro­yec­tos, en los que mi­li­ta­res e in­ge­nie­ros es­pa­ño­les tra­ba­ja­rán con fran­ce­ses y ale­ma­nes, en­tre otros.

Un año des­pués de lan­zar­lo, el pi­lar de coor­di­na­ción mi­li­tar de la UE se afian­za con una nue­va tan­da de 17 pro­yec­tos. Los mi­nis­tros ne­ce­si­tan dar vi­si­bi­li­dad a es­te avan­ce mi­li­tar en un mo­men­to en que EE UU di­lu­ye su com­pro­mi­so de pro­tec­ción ha­cia sus alia­dos en el mar­co de la OTAN. Aun­que ha­blar de Ejér­ci­to eu­ro­peo y de au­to­no­mía es­tra­té­gi­ca de la UE sue­na utó­pi­co en mu­chos rin­co­nes del Vie­jo Con­ti­nen­te, un al­to car­go del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa con­sul­ta­do por EL PAÍS ape­la a un di­cho fa­mi­liar pa­ra ilus­trar esa am­bi­ción: “Es co­mo el lo­co que lan­za­ba pie­dras a la lu­na. To­do el mun­do lo con­si­de­ra­ba un ilu­so, pe­ro el día que se ce­le­bró un con­cur­so de lan­za­mien­to de pie­dras en el pue­blo, él ga­nó el pre­mio”. Los lí­de­res eu­ro­peos con­si­de­ran que ai­rear con­cep­tos hoy pre­ten­cio­sos acer­ca el ob­je­ti­vo de in­te­gra­ción en de­fen­sa.

Tras par­ti­ci­par en ca­si to­dos los pro­yec­tos de la pri­me­ra tan­da, Es­pa­ña se to­ma con más cal­ma la se­gun­da. El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa co­la­bo­ra en seis, se­gún fuen­tes ofi­cia­les de es­te de­par­ta­men­to, aun­que el nú­me­ro de­fi­ni­ti­vo pue­de va­riar en la reunión de mi­nis­tros. El pri­me­ro es una ac­tua­ción con­jun­ta pa­ra agi­li­zar el que se­rá el pri­mer dron con se­llo eu­ro­peo y que de­be­ría es­tar lis­to pa­ra 2025. En él tra­ba­jan Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia y Es­pa­ña. Ade­más, hay un plan pa­ra los nue­vos desa­rro­llos del he­li­cóp­te­ro de com­ba­te Ti­gre, uno de los pro­duc­tos más vi­si­bles del equi­pa­mien­to eu- La in­quie­tud de la Alian­za se vi­sua­li­za en la crea­ción en 2017 de una suer­te de cuar­tel ge­ne­ral en Bru­se­las, en­car­ga­do de coor­di­nar las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res de la UE en el ex­te­rior. La plan­ti­lla de ese cuar­tel ape­nas tie­ne aho­ra 25 pla­zas y no es­tán cu­bier­tas del to­do. Y las tres ope­ra­cio­nes en mar­cha (Ma­lí, Somalia y Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na) son no eje­cu­ti­vas, es de­cir, so­lo pres­tan for­ma­ción y asis­ten­cia al Ejér­ci­to lo­cal. Pe­ro el re­ce­lo pue­de ir a más tras la reunión de es­ta se­ma­na por­que la UE va a in­cre­men­tar la do­ta­ción de per­so­nal (has­ta 60 pla­zas) y, so­bre to­do, tie­ne pre­vis­to au­to­ri­zar ope­ra­cio­nes eje­cu­ti­vas, es de­cir, con ac­tua­ción mi­li­tar so­bre el te­rreno. “Se­rán de un al­can­ce mo­des­to, so­lo pa­ra di­ri­gir un ba­ta­llón, le­jos de lo que su­po­ne to­do un ejér­ci­to”, mi­ni­mi­za una fuen­te eu­ro­pea. ro­peo, y una ini­cia­ti­va pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de des­plie­gue de la UE con pun­tos de apo­yo lo­gís­ti­co pa­ra las mi­sio­nes in­ter­nas y ex­ter­nas que lan­za. Jun­to a es­tos tres ca­pí­tu­los, Es­pa­ña se ha im­pli­ca­do en una red de cen­tros de ex­ce­len­cia pa­ra eva­luar las ca­pa­ci­da­des mi­li­ta­res de los paí­ses miem­bros. Tam­bién en un plan de pro­tec­ción mé­di­ca, que fo­men­ta la coope­ra­ción de los Es­ta­dos con el mun­do aca­dé­mi­co y la in­dus­tria pa­ra ofre­cer pro­tec­ción en si­tua­cio­nes de ries­go quí­mi­co y nu­clear. Por úl­ti­mo, el Eje­cu­ti­vo abo­ga por me­jo­rar los sis­te­mas de ra­dio­na­ve­ga­ción con las ca­pa­ci­da­des de Ga­li­leo, el lla­ma­do GPS eu­ro­peo.

Al con­tra­rio que en la pri­me­ra fa­se, en la que Es­pa­ña lan­zó un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.