La jus­ti­cia se lan­za a la ca­lle fren­te a una de los su­yos

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La jus­ti­cia vi­ve se­ma­nas de re­vo­lu­ción. Des­pués de la sor­pren­den­te mar­cha atrás del Tri­bu­nal Su­pre­mo en la sen­ten­cia de las hi­po­te­cas y el po­lé­mi­co re­par­to del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ), el sec­tor se ha echa­do aho­ra a la ca­lle en una ola de mo­vi­li­za­cio­nes que cul­mi­na hoy con la huel­ga de jue­ces y fis­ca­les. Es el ter­cer gru­po que se po­ne tras la pan­car­ta en me­nos de una se­ma­na: tras el pa­rón de los le­tra­dos de jus­ti­cia, el pa­sa­do mar­tes; y el de los fun­cio­na­rios de jus­ti­cia, el vier­nes. To­dos ellos per­tre­cha­dos fren­te a la mi­nis­tra Do­lo­res Delgado, fis­cal de ca­rre­ra, a la que con­si­de­ra­ban una de los su­yos y a la que aho­ra re­pro­chan fal­ta de vo­lun­tad pa­ra sa­car ade­lan­te ini­cia­ti­vas que ella reivin­di­có en ma­yo, cuan­do se su­mó a la huel­ga con­tra el en­ton­ces ti­tu­lar de la car­te­ra, Ra­fael Ca­ta­lá (PP).

“Los avan­ces han si­do inexis­ten­tes pre­ci­sa­men­te por la pa­si­vi- dad, cuan­do no opo­si­ción, del pro­pio mi­nis­te­rio”, in­sis­te el Fo­ro Ju­di­cial In­de­pen­dien­te, una de las aso­cia­cio­nes de jue­ces. “En nin­gu­na de las reunio­nes se nos ha ofre­ci­do na­da con­cre­to de lo que ve­ni­mos re­cla­man­do des­de ha­ce ca­si dos años”, re­ma­chan to­dos los co­lec­ti­vos de ma­gis­tra­dos y fis­ca­les.

Una lí­nea ar­gu­men­tal que se re­pi­te en los otros gru­pos le­van­ta­dos en ar­mas: “La le­gis­la­tu­ra va pa­san­do y no ve­mos vo­lun­tad de abor­dar los te­mas”, di­ce Abi­gail Fer­nán­dez, por­ta­voz del Sin­di­ca­to de Le­tra­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia (Si­sej), que re­cla- ma una ade­cua­ción sa­la­rial tras asu­mir en 2010 más com­pe­ten­cias por una re­for­ma le­gis­la­ti­va. En su ca­so, se­gún el mi­nis­te­rio, el 45,8% de los tra­ba­ja­do­res se­cun­dó la huel­ga —ca­si 2.000 de los más de 4.000 le­tra­dos—.

Un da­to más ba­jo otor­ga Jus­ti­cia a la mo­vi­li­za­ción del vier­nes de los fun­cio­na­rios: el 18,8% de los 54.310 lla­ma­dos al pa­ro —los sin­di­ca­tos lo ele­van al 80%—. “Se ha pro­du­ci­do un ata­que a nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo”, ex­pli­ca Luis Ca­le­ro (CC OO), que de­nun­cia que la re­for­ma de la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial que ul­ti­ma el Se­na­do “abre la puer­ta a la mo­vi­li­za­ción for­zo­sa y dis­cre­cio­nal del per­so­nal”.

Pe­ro el en­con­tro­na­zo más du­ro con Delgado lle­ga des­de las aso­cia­cio­nes de jue­ces y fis­ca­les, que lle­van años re­cla­man­do me­jo­ras sa­la­ria­les y la re­for­ma del sis­te­ma —co­mo la mo­di­fi­ca­ción del mé­to­do de elec­ción de vo­ca­les del CGPJ—. Tras abrir ne­go­cia­cio­nes al lle­gar al car­go, el en­fren­ta­mien­to se ha en­co­na­do y la po­si­bi­li­dad de acer­car pos­tu­ras sal­tó por los ai­res el pa­sa­do lu­nes. Va­rias aso­cia­cio­nes ju­di­cia­les se ci­ta­ron con Delgado y, se­gún ma­ni­fes­ta- ron, les ame­na­zó con que, si no fre­na­ban la con­vo­ca­to­ria de hoy, se aca­ba­rían las con­ver­sa­cio­nes: “Re­cor­dan­do épo­cas ya su­pe­ra­das de nues­tro país en que el de­re­cho de huel­ga no es­ta­ba ga­ran­ti­za­do en la Cons­ti­tu­ción”, di­je­ron cin­co de las aso­cia­cio­nes en un co­mu­ni­ca­do —que no fir­ma­ron las pro­gre­sis­tas Jue­zas y Jue­ces pa­ra la De­mo­cra­cia y Unión Pro­gre­sis­ta de Fis­ca­les, a la que per­te­ne­ce Delgado—, en re­fe­ren­cia a la dic­ta­du­ra fran­quis­ta.

En el equi­po de Jus­ti­cia, mo­les­tos, creen que los jue­ces apro­ve­chan pa­ra en­vol­ver la prio­ri­dad de sus re­cla­ma­cio­nes sa­la­ria­les con una ba­te­ría de de­man­das a las que ya es­tán dan­do res­pues­ta, co­mo de­ro­gar el ar­tícu­lo 324 de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal, pa­ra­li­za­da por PP y Ciu­da­da­nos en las Cor­tes. Ade­más, fuen­tes del mi­nis­te­rio se­ña­lan que la me­jo­ra de las re­tri­bu­cio­nes de­pen­de de Ha­cien­da y es­te de­par­ta­men­to no va a ce­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.