May con­si­gue el aval de los em­pre­sa­rios al pac­to pa­ra la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Las prin­ci­pa­les em­pre­sas de Reino Uni­do, con­vo­ca­das ayer en Lon­dres en la con­fe­ren­cia anual de la pa­tro­nal CBI (Con­fe­de­ra­ción de la In­dus­tria Bri­tá­ni­ca), aco­gie­ron con aplau­sos a The­re­sa May y res­pal­da­ron el acuer­do del Bre­xit al­can­za­do con Bru­se­las. El pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, John Allan, ase­gu­ró que “el acuer­do no es per­fec­to, ya lo sa­be­mos. Pe­ro es­ta­mos tra­tan­do de al­can­zar un pac­to que res­pe­te el re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum y mi­ni­mi­ce el da­ño a nues­tra eco­no­mía”. La pri­me­ra mi­nis­tra vol­vió a com­pro­me­ter­se “a lle­var a tér­mino el acuer­do y dar a los ciu­da­da­nos el Bre­xit que vo­ta­ron”.

La po­si­bi­li­dad de que Reino Uni­do sa­lie­ra de las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias sin nin­gún ti­po de acuer­do tran­si­to­rio ni re­glas fi­ja­das de an­te­mano ate­rra a los em­pre­sa­rios bri­tá­ni­cos des­de ha­ce me­ses. Por eso han aco­gi­do con los bra­zos abier­tos un pac­to que es­ta­ble­ce con cla­ri­dad que ten­drán tiem­po, co­mo mí­ni­mo has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2020, pa­ra pre­pa­rar­se an­te el nue­vo es­ce­na­rio, y que ese col­chón pue­de in­clu­so pro­lon­gar­se el tiem­po ne­ce­sa­rio has­ta que que­de de­fi­ni­da la nue­va re­la­ción co­mer­cial en­tre Reino Uni­do y la UE.

May bus­có la com­pli­ci­dad y el res­pal­do de los em­pre­sa­rios fren­te a los eu­ro­es­cép­ti­cos de su pro­pio par­ti­do, que si­guen tra­ba­jan­do en ini­ciar una mo­ción in­ter­na de con­fian­za en el seno del gru­po par­la­men­ta­rio con­ser­va­dor pa­ra po­ner en cues­tión el li­de­raz­go de la pri­me­ra mi­nis­tra. “Aquí no es­ta­mos ha­blan­do de teo­ría po­lí­ti­ca. Ha­bla­mos de la reali­dad de las vi­das y de los me­dios de sub­sis­ten­cia de los ciu­da­da­nos. Sus em­pleos de­pen­den de que no­so­tros ha­ga­mos bien las co­sas”, ase­gu­ró la pri­me­ra mi­nis­tra con una do­sis de prag­ma­tis­mo bien aco­gi­da por la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial.

May re­co­no­ció que que­dan fle­cos pen­dien­tes en el acuer­do de re­ti­ra­da de la UE ce­rra­do con Bru­se­las, pe­ro su dis­cur­so se cen­tra aho­ra en la de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca que acom­pa­ña­rá a ese tex­to le­gal. En ella se per­fi­la­rá la fu­tu­ra re­la­ción co­mer­cial del país con la UE, y el Go­bierno bri­tá­ni­co pe­lea por que sea lo más con­cre­ta po­si­ble.

Fin a la li­ber­tad de mo­vi­mien­to de ciu­da­da­nos —“re­cu­pe­rar el con­trol de nues­tras fron­te­ras”—; fin de las con­tri­bu­cio­nes de Reino Uni­do a los pre­su­pues­tos de la UE —“re­cu­pe­rar el con­trol de nues­tro di­ne­ro”—; fin de la ju­ris­dic­ción del Tri­bu­nal Eu­ro­peo de Jus­ti­cia so­bre Reino Uni­do —“re­cu­pe­rar el con­trol de nues­tras le­yes”—; y fin a la par­ti­ci­pa­ción en las po­lí­ti­cas co­mu­ni­ta­rias de pes­ca y agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.