Sán­chez re­cla­ma a Ma­rrue­cos que re­duz­ca la in­mi­gra­ción irre­gu­lar

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Par­ti­das eu­ro­peas

Sán­chez se ha com­pro­me­ti­do a que Es­pa­ña si­ga sien­do la me­jor “alia­da” de Ra­bat en el seno de la UE. El ob­je­ti­vo es que la ayu­da de 140 mi­llo­nes de eu­ros apor­ta­da por los 28 pa­ra re­for­zar el con­trol de Ma­rrue­cos de sus fron­te­ras se con­vier­ta en un fon­do es­truc­tu­ral en las pers­pec­ti­vas fi­nan­cie­ras de la Unión pa­ra el pe­río­do 2021-27. “La Unión Eu­ro­pea tie­ne que vol­car más re­cur­sos en Ma­rrue­cos”, sub­ra­yó el pre­si­den­te es­pa­ñol.

La pre­sión es­pa­ño­la ha si­do cla­ve pa­ra la con­ce­sión de apo­yo eco­nó­mi­co eu­ro­peo, aun­que las can­ti­da­des com­pro­me­ti­das, has­ta aho­ra han si­do in­fe­rio­res a las des­ti­na­das a otros paí­ses des­de los que par­ten los flu­jos mi­gra­to­rios ha­cia las cos­tas me­di­te­rrá­neas de Eu­ro­pa. Las par­ti­das pro­ven­drán del fon­do fi­du­cia­rio que tie­ne la UE pa­ra con­te­ner los flu­jos mi­gra­to­rios y que en sus tres años de vi­da se ha vol­ca­do en Li­bia —pro­yec­tos por 237 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 17 mi­llo­nes des­ti­na­dos a Ma­rrue­cos—.

El Ot­ma­ni de­fen­dió la “in­te­gri­dad te­rri­to­rial y so­be­ra­nía” es­pa­ño­la, alu­dien­do sin ci­tar­lo al desafío in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán, y a con­ti­nua­ción ha agra­de­ci­do el apo­yo de Es­pa­ña a las te­sis de Ma­rrue­cos so­bre el Saha­ra. Sán­chez ma­ti­zó que Es­pa­ña de­fien­de la re­so­lu­ción de ese con­flic­to en el mar­co de la ONU y que esa po­si­ción, que ha ca­li­fi­ca­do co­mo “po­lí­ti­ca de Es­ta­do”, ha si­do man­te­ni­da des­de ha­ce dé­ca­das por Go­bier­nos de dis­tin­to co­lor po­lí­ti­co.

El via­je del pre­si­den­te se alar­gó ape­nas ocho ho­ras, en­tre las diez de la ma­ña­na y las seis de la tar­de. Sán­chez tie­ne pre­vis­to re­gre­sar a Ma­rrue­cos el 10 de di­ciem­bre pa­ra par­ti­ci­par en la cum­bre so­bre in­mi­gra­ción de Na­cio­nes Uni­das en Ma­rra­kech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.