La mar­mo­ta

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

l pri­mer pro­ble­ma que sur­ge al ver el anun­cio de la lo­te­ría de Na­vi­dad es en­con­trar la ca­te­go­ría ade­cua­da: ¿con­cur­so, co­ra­zón, in­for­ma­ti­vo...? Con­cur­so es, por su­pues­to, pe­ro por el bue­nis­mo que lo ca­rac­te­ri­za po­dría cla­si­fi­car­se en “co­ra­zón”. Lo de in­for­ma­ti­vo es más com­ple­jo, pe­ro en el de es­te año, y na­da más co­men­zar, nos en­te­ra­mos de que Juan si­gue en­fa­da­do con su her­mano, es un da­to.

El cor­to­me­tra­je ha si­do rea­li­za­do por Ja­vier Ruiz Cal­de­ra, res­pon­sa­ble de Ana­cle­to: Agen­te se­cre­to, in­for­ma­ción de in­te­rés en un tiem­po en el que el ex­co­mi­sa­rio Vi­lla­re­jo se ha con­ver­ti­do en uno de los reyes del mam­bo y que, sin du­da, se­rá ana­li­za­da ri­gu­ro­sa­men­te por cual­quie­ra de los múl­ti­ples ter­tu­lia­nos ha­bi­tua­les. Po­dían ha­ber en­car­ga­do el cor­to a un rea­li­za­dor con una fil­mo­gra­fía pró­xi­ma a la ma­dre Te­re­sa de Cal­cu­ta, pe­ro no; se lo en­car­ga­ron al res­pon­sa­ble de las an­dan­zas de un agen­te se­cre­to. Por al­go se­rá.

Juan (Luis Ber­me­jo) tie­ne un chi­rin­gui­to de co­pia de lla­ves y, so­bre to­do, tie­ne muy mal hu­mor. Ya en su ca­sa se dis­po­ne a ver una pe­lí­cu­la en la te­le: Atra­pa­do en el tiem­po. “Otra vez es­ta”, co­men­ta, sin te­ner en cuen­ta que se po­día dar con un can­to en los dien­tes por­que no pu­sie­ran por enési­ma vez So­lo en ca­sa. Lle­ga el 22 de di­ciem­bre. No es­pe­ra al ve­cino pa­ra ba­jar en el as­cen­sor. Ca­si le sa­can un ojo con un ár­bol de Na­vi­dad. Se to­ma mal­hu­mo­ra­do su ca­fé ha­bi­tual en el bar del mer­ca­do y se en­te­ra de que le ha to­ca­do el gor­do: 400.000 eu­ros. Ban­de­ja de ja­món. Y así un día y otro día.

Es­tá atra­pa­do en el tiem­po, co­mo los di­ri­gen­tes del PP. Sur­ge la co­di­cia, ja­món y lan­gos­ta, com­pra to­dos los dé­ci­mos que pue­de, pe­ro si­gue en el bu­cle tem­po­ral has­ta que com­pren­de que la fe­li­ci­dad es­tá en com­par­tir el dé­ci­mo del prin­ci­pio. Son­ríe sa­tis­fe­cho: ya es 23 de di­ciem­bre. La bon­dad siem­pre triun­fa, al me­nos en los anun­cios de la lo­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.