El fra­ca­so del re­par­to po­lí­ti­co su­me en la cri­sis al Po­der Ju­di­cial

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Acuer­do roto De­fen­sa del mo­de­lo

ope- A esa ho­ra, el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción ya ha­bía anun­cia­do que tras la de­ci­sión de Mar­che­na da­ba por roto el acuer­do con el PSOE pa­ra re­no­var el ór­gano de go­bierno de los jue­ces. Y pe­se a que el detonante evi­den­te de la re­nun­cia fue el What­sapp de su di­ri­gen­te Ig­na­cio Co­si­dó, la for­ma­ción con­ser­va­do­ra res­pon­sa­bi­li­za­ba del fra­ca­so al Go­bierno.

El pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do, des­pués de ha­ber da­do su vis­to bueno ha­ce ocho días al acuer­do con el PSOE, se su­mó ayer ines­pe­ra­da­men­te a la vie­ja as­pi­ra­ción de al­gu­nas aso­cia­cio­nes ju­di­cia­les de vol­ver al “mo­de­lo ori­gi­nal” de re­no­va­ción del CGPJ: es de­cir, que sean los pro­pios jue­ces los que eli­jan a los 12 de los 20 vo­ca­les del ór­gano que la Cons­ti­tu­ción re­ser­va a miem­bros de la ca­rre­ra ju­di­cial. El PP pre­sen­tó ayer en el Se­na­do una en­mien­da en es­te sen­ti­do en el pro­yec­to de re­for­ma de la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial. Ca­sa­do se su­ma así a la idea de­fen­di­da por Ciu­da­da­nos, que se ha ne­ga­do a par­ti­ci­par en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la re­no­va­ción del Con­se­jo.

Es­te mo­do de de­sig­na­ción de los vo­ca­les a tra­vés de vo­ta­ción de los jue­ces fue mo­di­fi­ca­do en 1985, con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del PSOE. Des­de en­ton­ces, los 20 vo­ca­les —los 12 de ex­trac­ción ju­di­cial y los ocho de ju­ris­tas de re­co­no­ci­da com­pe­ten­cia— se nom­bran por el Con­gre­so y el Se­na­do. El Tri­bu­nal Constitucional ava­ló es­ta mo­di­fi­ca­ción en una sen­ten­cia de 1986, aun­que ad­vir­tió de que el mo­de­lo po­dría de­ri­var en que las re­no­va­cio­nes se con­vir­tie­ran en un me­ro re­par­to de si­llo- veía mal a al­gu­nos de los can­di­da­tos pro­pues­tos por el PSOE pa­ra vo­ca­les del CGPJ, co­mo el ma­gis­tra­do José Ri­car­do de Pra­da, uno de los ar­tí­fi­ces de la sen­ten­cia del ca­so Gür­tel, de quien se de­cía: “Me­jor te­ner­le en el Con­se­jo que po­nien­do sen­ten­cias con­tra el PP”. “Hoy ha re­nun­cia­do al­guien pe­ro quien de­be re­nun­ciar es us­ted; di­mi­ta, se­ñor Co­si­dó”, de­man­dó el je­fe de Go­bierno. No era un de­ba­te so­bre la elec­ción de los miem­bros del Po­der Ju­di­cial por lo que Co­si­dó no se vio en la obli­ga­ción de ha­cer re­fe­ren­cias a su em­ba­ra­zo­sa si­tua­ción tras los men­sa­jes, ni a los re­que­ri­mien­tos de Sán­chez pa­ra que se res­pe­te el acuer­do en el re­par­to de miem­bros del con­se­jo. Y me­nos aún, de aten­der la so­li­ci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.