Las aso­cia­cio­nes ju­di­cia­les aplau­den la de­ci­sión del juez

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La de­ci­sión del ma­gis­tra­do Ma­nuel Mar­che­na de re­ti­rar­se co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ) y del Tri­bu­nal Su­pre­mo fue ayer aplau­di­da uná­ni­me­men­te por las aso­cia­cio­nes ju­di­cia­les y por otros ope­ra­do­res ju­rí­di­cos. El ges­to de Mar­che­na co­gió por sor­pre­sa a pri­me­ra ho­ra a sus com­pa­ñe­ros. El por­ta­voz de la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de la Ma­gis­tra- tu­ra, Cel­so Rodríguez Pa­drón, en de­cla­ra­cio­nes a Efe, ma­ni­fes­tó que esa de­ci­sión de­mues­tra no so­lo su “va­lía” co­mo can­di­da­to, sino tam­bién su “au­to­ri­dad” y sus “con­di­cio­nes per­so­na­les”. “Es una lec­ción de in­de­pen­den­cia y nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos. Nin­gún po­lí­ti­co do­mi­na al Po­der Ju­di­cial, a nin­gún tri­bu­nal en con­cre­to ni a nin­gún juez”, afir­mó Rodríguez Pa­drón. El por­ta­voz de la aso­cia­ción ma­yo­ri­ta­ria en­tre los jue­ces con­si­de- ra que la re­nun­cia de Mar­che­na su­po­ne una “de­mos­tra­ción de for­ta­le­za del sis­te­ma”. Tres de las cua­tro aso­cia­cio­nes han par­ti­ci­pa­do en el pro­ce­so de nom­bra­mien­to de los vo­ca­les ava­lan­do a 25 can­di­da­tos. Otros 25 fue­ron ava­la­dos tras lo­grar el mí­ni­mo de 25 ava­les de miem­bros de la pro­pia ca­rre­ra.

El pa­so atrás de Mar­che­na ha su­pues­to, al me­nos en un pri­mer mo­men­to, una in­yec­ción de au­to­es­ti­ma pa­ra los­ma­gis­tra- dos. Na­ta­lia Ve­li­lla, miem­bro de la Eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Ju­di­cial Fran­cis­co de Vi­to­ria, la se­gun­da en nú­me­ro de afi­lia­dos, afir­mó que su co­lec­ti­vo aco­ge “con to­tal ale­gría y es­pe­ran­za” la de­ci­sión del pre­si­den­te de la Sa­la de lo Pe­nal del Su­pre­mo. “Era una lás­ti­ma que una per­so­na de la es­ta­tu­ra pro­fe­sio­nal y ju­rí­di­ca del se­ñor Mar­che­na, que es un mag­ní­fi­co ju­ris­ta, es­tu­vie­ra de un la­do a otro en bo­ca de los par­ti­dos, nos ha pa­re­ci­do un ges­to que le hon­ra”.

El por­ta­voz de Jue­zas y Jue­ces pa­ra la De­mo­cra­cia (JJ­pD), Ig­na­cio Gon­zá­lez Ve­ga, es­ti­mó que la de­ci­sión de Ma­nuel Mar­che­na “le hon­ra, dig­ni­fi­ca a la ca­rre­ra ju­di­cial y su in­de­pen­den­cia”, y mues­tra “el ma­les­tar” exis­ten­te en­tre los ma­gis­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.