Des­man­te­la­da una tra­ma del 3% lla­ma­da ‘La Her­man­dad’

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La Ope­ra­ción Co­lu­so­rium de la Guar­dia Ci­vil dio ayer un nue­vo gol­pe a la co­rrup­ción del 3% en Ca­ta­lu­ña. Agen­tes del Ins­ti­tu­to ar­ma­do acu­die­ron a las se­des de la em­pre­sa pú­bli­ca In­fraes­truc­tu­res.cat y de la Au­to­ri­dad Ca­ta­la­na de la Com­pe­ten­cia pa­ra re­qui­sar do­cu­men­ta­ción en bus­ca de prue­bas so­bre el pre­sun­to ama­ño de ad­ju­di­ca­cio­nes en fa­vor de un gru­po de em­pre­sa­rios que se au­to­de­no­mi­na­ba “La Her­man­dad”. La Guar­dia Ci­vil re­gis­tró ocho em­pre­sas y 13 des­pa­chos pro­fe­sio­na­les de Bar­ce­lo­na, Llei­da, Biz­kaia y Se­vi­lla. Hay 15 per­so­nas in­ves­ti­ga­das.

La ope­ra­ción, di­ri­gi­da por el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal José de la Ma­ta, apun­ta a que los im­pli­ca­dos ac­tua­ban co­mo un cár­tel que con­se­guía que los con­cur­sos pú­bli­cos se li­ci­ta­ran de acuer­do con sus in­tere­ses pa­ra ase­gu­rar­se la ad­ju­di­ca­ción. To­do ello gra­cias a la su­pues­ta con­ni­ven­cia con an­ti­guos al­tos car­gos del Go­vern en la eta­pa de Ar­tur Mas. La Guar­dia Ci­vil in­ten­ta com­pro­bar si, co­mo en otros ca­sos del 3%, las co­mi­sio­nes sir­vie­ron pa­ra fi­nan­ciar a la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia De­mo­crà­ti­ca de Ca­ta­lun­ya (CDC). En­tre los car­gos de la Ge­ne­ra­li­tat in­ves­ti­ga­dos se en­cuen­tran Joan Lluís Quer y Jo­sep An­to­niRo­sell, an­ti­guos pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral res­pec­ti­va­men­te de In­fraes­truc­tu­res.cat. Ro­sell ya ha si­do de­te­ni­do en otras dos oca­sio­nes por la tra­ma del 3%.

La in­ves­ti­ga­ción par­tió de unos co­rreos elec­tró­ni­cos intervenidos en oc­tu­bre de 2015 en la Ope­ra­ción Pe­trum III, tam­bién di­ri­gi­da a des­ta­par la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar de CDC. Aque­llos men­sa­jes, fe­cha­dos en­tre 2008 y 2011, te­nían en co­mún una cuen­ta de email de­no­mi­na­da ‘nu­ria­bo­fill’, a tra­vés de la cual las em­pre­sas aho­ra in­ves­ti­ga­das con­cre­ta­ban los de­ta­lles de los ama­ños en va­rias em­pre­sas pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.