El fis­cal pi­de cár­cel por el si­nies­tro de 2006 del me­tro en Va­len­cia

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Do­ce años de lu­cha

La Fis­ca­lía Pro­vin­cial de Va­len­cia pi­de tres años y sie­te me­ses de cár­cel pa­ra la ex­ge­ren­te de Fe­rro­ca­rrils de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na (FGV), Ma­ri­sa Gra­cia, y los otros sie­te pro­ce­sa­dos por el ac­ci­den­te de me­tro de Va­len­cia de julio de 2006, en el que mu­rie­ron 43 per­so­nas y otras 47 re­sul­ta­ron he­ri­das. El mi­nis­te­rio pú­bli­co pre­sen­tó ayer su es­cri­to de con­clu­sio­nes pro­vi­sio­na­les al Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 21, que ha con­clui­do la ins­truc­ción de la cau­sa y ha pro­ce­sa­do a los ex­di­rec­ti­vos de la em­pre­sa pú­bli­ca que ges­tio­na el ser­vi­cio de me­tro.

La fis­ca­lía con­si­de­ra a los ocho acu­sa­dos au­to­res ma­te­ria­les por omi­sión o coope­ra­ción ne­ce­sa­ria de 43 de­li­tos de ho­mi­ci­dio, por im­pru­den­cia gra­ve pro­fe­sio­nal; 37 de­li­tos de le­sio­nes, por im­pru­den­cia gra­ve pro­fe­sio­nal; y un de­li­to con­tra los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res. Por ello so­li­ci­ta la pe­na de tres años y sie­te me­ses de pri­sión pa­ra los acu­sa­dos, así co­mo la in­ha­bi­li­ta­ción especial du­ran­te cin­co años y me­dio pa­ra el ejer­ci­cio de car­go di­rec­ti­vo en em­pre­sa pú­bli­ca o pri­va­da en el ca­so de la ex­ge­ren­te, y pa­ra el ejer­ci­cio de pro­fe­sión re­la­cio­na­da con el trans­por­te de via­je­ros en los otros sie­te pro­ce­sa­dos.

Las víc­ti­mas del me­tro so­li­ci­ta­rán, por su par­te, cua­tro años de pri­sión pa­ra los pro­ce­sa­dos. La ca­li­fi­ca­ción irá “en la mis­ma lí­nea” del es­cri­to de la fis­ca­lía, se­gún avan­zó ayer la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Me­tro 3 Julio (AVM3J), Rosa Ga­rro­te. La juez ar­chi­vó por pri­me­ra vez la cau­sa en di­ciem­bre de 2007 sin que nin­gu­na per­so­na hu­bie­ra de­cla­ra­do co­mo in­ves­ti­ga­do —tam­po­co se pro­du­je­ron di­mi­sio­nes po­lí­ti­cas en la Ad­mi­nis­tra­ción va­len­cia­na pe­se al ele­va­do nú­me­ro de muer­tos y he­ri­dos—. La ma­gis­tra­da con­clu­yó que el ac­ci­den­te se de­bió a un ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, pues el con­voy su­peró los 80 ki­ló­me­tros por ho­ra cuan­do des­ca­rri­ló, el do­ble de lo per­mi­ti­do. Pe­ro el con­duc­tor del me­tro mu­rió en el des­ca­rri­la­mien­to y la cau­sa se so­bre­se­yó.

Des­de en­ton­ces, la aso­cia­ción de víc­ti­mas ha pe­lea­do pa­ra que la jus­ti­cia in­ves­ti­ga­se no so­lo el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad sino tam­bién la fal­ta de me­di­das de se­gu­ri­dad en la lí­nea del si­nies­tro, así co­mo po­si­bles de­fec­tos y de­fi­cien­cias en el ma­te­rial ro­dan­te y en la vía. Do­ce años des­pués, el ac­ci­den­te irá a jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.