Un cuer­po de hom­bre en una ope­ra­ción de 17 ho­ras

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Com­pli­ca­cio­nes

La ci­ru­gía de reasig­na­ción de se­xo tie­ne un al­to ries­go de com­pli­ca­cio­nes. Las más gra­ves tien­den a con­cen­trar­se en las pri­me­ras 48 ho­ras. El ci­ru­jano ad­vir­tió de que so­lo el 60% de los pa­cien­tes lo­gran sen­si­bi­li­dad en el pe­ne. El 30% su­fre una pér­di­da to­tal o par­cial del fa­lo. El pe­li­gro de su­frir cán­cer de ma­ma au­men­ta, pe­se a las mas­tec­to­mías, de­bi­do al tra­ta­mien­to hor­mo­nal. Y nor­mal­men­te es ne­ce­sa­rio co­lo­car, ade­más, una pró­te­sis en el nue­vo miem­bro, si bien en el ca­so pre­sen­ta­do ayer no pa­re­ce que va­ya a ser ne­ce­sa­rio.

En Es­pa­ña se prac­ti­can en torno a 15 fa­lo­plas­tias al año. El nú­me­ro de va­gi­no­plas­tias de reasig­na­ción de se­xo, las ope­ra­cio­nes a las que se so­me­ten las mu­je­res trans, son más nu­me­ro­sas y ron­dan el cen­te­nar. El vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­ta­tal LGTB afir­ma que la ba­ja ta­sa de fa­lo­plas­tias se de­be a que se tra­ta de una ope­ra­ción que no so­lo en­tra­ña ries­gos, sino que ra­ra vez cum­ple la ex­pec­ta­ti­va de lo que as­pi­ran a con­se­guir quie­nes se so­me­ten a ella.

La in­ter­ven­ción es irre­ver­si­ble. En los po­quí­si­mos ca­sos en que los pa­cien­tes pi­den vol­ver al es­ta­do an­te­rior, un 0,6%, los re­sul­ta­dos no son bue­nos. El mé­di­co acon­se­ja a los pa­cien­tes y a sus fa­mi­lia­res que acudan a aso­cia­cio­nes LGTBI y co­noz­can a per­so­nas que han pa­sa­do por lo mis­mo. Y que pa­sen pre­via­men­te por un pe­rio­do de “ex­pe­rien­cia de vi­da real, que vi­van en el cuer­po que sien­ten. Cuan­do se sien­tan con­for­ta­bles, po­de­mos con­ti­nuar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.