Emi­ra­tos im­po­ne ca­de­na per­pe­tua a un bri­tá­ni­co por es­pio­na­je

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les

El aca­dé­mi­co bri­tá­ni­co Matt­hew Hed­ges, de 31 años, fue con­de­na­do ayer por el tri­bu­nal fe­de­ral de Abu Da­bi a ca­de­na per­pe­tua por es­pio­na­je, se­gún anun­ció su fa­mi­lia y co­rro­bo­ró una de­cla­ra­ción ju­di­cial pu­bli­ca­da por el pe­rió­di­co es­ta­tal emi­ra­tí TheNa­tio­nal. La­pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, afir­mó en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes que es­ta­ba “pro­fun­da­men­te de­cep­cio­na­da y preo­cu­pa­da por el ve­re­dic­to” y que su Go­bierno es­ta­ba tra­tan­do el te­ma al más al­to ni­vel con Emi­ra­tos Ára­bes.

El doc­to­ran­do de la Uni­ver­si­dad de Dur­ham, en el no­roes­te de In­gla­te­rra, fue arres­ta­do en el ae­ro­puer­to de Du­bái el pa­sa­do 5 de ma­yo, tras un via­je de dos se­ma­nas a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pa­ra rea­li­zar en­tre­vis­tas so­bre la po­lí­ti­ca ex­te­rior y la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad del país.

En oc­tu­bre, el fis­cal ge­ne­ral emi­ra­tí, Ha­mad al Sham­si, ha­bía anun­cia­do que Hed­ges de­bía ser juz­ga­do en Abu Da­bi “ba­jo acu­sa­cio­nes de es­pio­na­je pa­ra un país ex­tran­je­ro... [con el que pu­so] en pe­li­gro la se­gu­ri­dad mi­li­tar, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del Es­ta­do”. Se­gún el fis­cal, Hed­ges usó su es­ta­tus de in­ves­ti­ga­dor co­mo ex­cu­sa. El bri­tá­ni­co ha­bía si­do li­be­ra­do ba­jo fian­za el 29 de oc­tu­bre con una pul­se­ra elec­tró­ni­ca tras pa­sar cin­co­me­ses en ré­gi­men de ais­la­mien­to. “Es­toy to­tal­men­te con­mo­cio­na­da y no sé qué ha­cer. Matt­hew es inocen­te”, di­jo ayer la es­po­sa de Hed­ges, Da­nie­la Te­ja­da, quien es­tu­vo pre­sen­te en el tri­bu­nal. El jui­cio du­ró me­nos de cin­co mi­nu­tos y el abo­ga­do de la de­fen­sa no es­ta­ba pre­sen­te, de acuer­do con la fa­mi­lia del bri­tá­ni­co. Se­gún los me­dios emi­ra­tíes, Hed­ges dis­po­ne de 30 días pa­ra ape­lar la de­ci­sión ju­di­cial. La con­de­na a ca­de­na per­pe­tua con­tra ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros im­pli­ca un má­xi­mo de 25 años en pri­sión en Emi­ra­tos Ára­bes, tras lo que se pro­ce­de a la de­por­ta­ción del reo, se­gún el pe­rió­di­co The Na­tio­nal.

“Ese ve­re­dic­to no es lo que es­pe­rá­ba­mos de un ami­go y so­cio de con­fian­za de Reino Uni­do y va en con­tra de las ga­ran­tías re­ci­bi­das”, di­jo el mi­nis­tro bri­tá­ni­co de Asun­tos Ex­te­rio­res, Je­remy Hunt, en una de­cla­ra­ción trans­mi­ti­da a la agen­cia Fran­ce Pres­se. Hunt sub­ra­yó ha­ber men­cio­na­do el ca­so de Hed­ges al prín­ci­pe he­re­de­ro de Abu Da­bi, Moha­med ben Za­yed. El mi­nis­tro tam­bién afir­mó que el ma­ne­jo del ca­so por par­te de las au­to­ri­da­des emi­ra­tíes ten­dría re­per­cu­sio­nes en las re­la­cio­nes en­tre los dos paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.