El Se­na­do con­de­na el fran­quis­mo con la abs­ten­ción de PP y Ciu­da­da­nos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Otras ideo­lo­gías

El pleno del Se­na­do con­de­nó ayer “ro­tun­da­men­te” el fran­quis­mo, así co­mo “cual­quier ac­to de exal­ta­ción del mis­mo”, en una mo­ción del PSOE que res­pal­da al Go­bierno en la ex­hu­ma­ción de Fran­co del Va­lle de los Caí­dos y que sa­lió ade­lan­te por la abs­ten­ción del PP, que tie­ne ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra al­ta. La ini­cia­ti­va, sin nin­gún vo­to en con­tra, re­ci­bió el apo­yo de 97 vo­tos del PSOE, Uni­dos Po­de­mos y los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes y vas­cos. PP, Ciu­da­da­nos, Unión del Pue­blo Navarro y Fo­ro As­tu­rias se abs­tu­vie­ron.

El se­na­dor so­cia­lis­ta Fran­cesc An­tich jus­ti­fi­có la ini­cia­ti­va en la re­va­li­da­ción y apo­yo a los va­lo­res fun­da­men­ta­les de la de­mo­cra­cia y de con­de­na al fran­quis­mo y cual­quier ac­to que lo exal­te. Los so­cia­lis­tas ins­ta­ron tam­bién al Go­bierno a re­for­zar su po­lí­ti­ca pa­ra re­po­ner la dig­ni­dad de las víc­ti­mas y a afron­tar “la per­ver­sión de­mo­crá­ti­ca que su­po­ne que Fran­co si­ga en­te­rra­do en el Va­lle de los Caí­dos”.

La mo­ción so­cia­lis­ta re­cla­ma al Eje­cu­ti­vo que im­pul­se la re­vi­sión de la ley de me­mo­ria y que el real de­cre­to pa­ra la ex­hu­ma­ción del dic­ta­dor se tra­mi­te co­mo ley. Tam­bién exi­ge la ile­ga­li­za­ción de or­ga­ni­za­cio­nes o fun­da­cio­nes que exal­ten “el fran­quis­mo, el fas­cis­mo o el na­zis­mo” y que se re­fuer­cen las po­lí­ti­cas de lo­ca­li­za­ción de fo­sas de víc­ti­mas, ex­hu­ma­ción y ayu­das a fa­mi­lia­res. El PP tra­tó de in­tro­du­cir una en­mien­da pa­ra que la ile­ga­li­za­ción de es­te ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes in­clu­ye­se tam­bién “otras ideo­lo­gías co­mo el co­mu­nis­mo”. Con to­do, el PP bus­có dis­tan­ciar­se de la fi­gu­ra de Fran­co. “Con­de­na­mos la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, pe­ro yo na­cí 11 años des­pués. ¿Qué ten­go que ver con eso?”, se apar­tó el se­na­dor po­pu­lar Re­mi­gio Joel Delgado.

Pa­ra aca­bar de fi­jar la po­si­ción de los po­pu­la­res, el se­na­dor Carlos Ara­go­nés afir­mó que con es­ta mo­ción se tra­ta­ba de “me­ter el de­do en el ojo al PP en el 20 de no­viem­bre” y acu­só a los gru­pos que la apo­ya­ron de “ra­di­ca­li­zar el dis­cur­so y ha­cer fren­te­po­pu­lis­mo con­tra la de­re­cha o el cen­tro”. “Es­tas mo­cio­nes so­lo con­tri­bu­yen a un en­ra­re­ci­mien­to del cli­ma po­lí­ti­co y a echar sal en las he­ri­das”, en­jui­ció.

Ciu­da­da­nos pre­sen­tó sin éxi­to una en­mien­da pa­ra exi­gir con­sen­so pre­vio a la ex­hu­ma­ción de Fran­co y me­jo­rar la ley de me­mo­ria “con el más am­plio con­sen­so”. El PSOE sí acep­tó en­mien­das de Uni­dos Po­de­mos y el PNV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.