El amor

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

y, Carmen!, el re­tra­to de Carmen Mau­ra que Fernando Mén­dez-Lei­te ha fil­ma­do enMo­vis­tar+, es de vi­sión obli­ga­da pa­ra quien quie­ra de­di­car­se a la in­ter­pre­ta­ción y hue­le a ver­dad por los cua­tro cos­ta­dos. Sin gran­di­lo­cuen­cias, sin ven­der con­fe­sio­nes, aun­que las hay. Es un pla­cer es­cu­char a la Mau­ra y Al­mo­dó­var ha­blan­do de “lo su­yo”, del pa­sa­do que pa­re­cía tan difícil abor­dar, con un ba­lan­ce se­reno. Fernando True­ba pa­re­ce acer­tar con es­ta fra­se: “Ella le me­jo­ra­ba a él y él la me­jo­ra­ba a ella”. Has­ta que se rom­pió el equi­li­brio.

Ver y es­cu­char a la Mau­ra es una lec­ción de vi­da, de una vi­da que le hi­cie­ron muy difícil, con epi­so­dios te­rri­bles que ella na­rra con la son­ri­sa agri­dul­ce de quien ha sa­bi­do de­jar­los atrás. Una mu­jer que se sal­vó apos­tán­do­lo to­do a la carta de ser ac­triz. En los ochen­ta po­día ha­ber he­cho ca­rre­ra co­mo pre­sen­ta­do­ra es­te­lar, pe­ro eli­gió el ries­go de Pe­pi, Lu­ci, Bom, y en aque­lla épo­ca era to­do un ries­go.

Y aque­llo fue so­lo el prin­ci­pio. “No me ha preo­cu­pa­do nun­ca lo que lla­man mi ca­rre­ra”, di­ce la Mau­ra. Pe­ro, co­mo se de­mues­tra en el do­cu­men­tal, es ca­paz de apren­der a in­se­mi­nar una va­ca si el per­so­na­je lo re­quie­re. Y sa­be, por su­pues­to, que “no hay frases apa­ren­te­men­te ton­tas: to­das tie­nen su im­por­tan­cia. Y to­das hay que sa­car­las de den­tro”. Álex de la Igle­sia la re­su­me es­tu­pen­da­men­te, a mi en­ten­der, en un par de pá­rra­fos. “Es tan na­tu­ral y es­pon­tá­nea por­que me­ses an­tes de ro­dar se apren­de el guion en­te­ro: su par­te y la de los de­más. Si tie­ne que de­jar de tra­ba­jar con Pe­dro, lo ha­ce. Si hay que vol­ver, lo mis­mo. Pe­ro me­di­ta­do. ¿Ir a tra­ba­jar a Fran­cia? Se va. ¿Ha­blar fran­cés co­mo los fran­ce­ses? Se apren­de. Trans­mi­te op­ti­mis­mo y ale­gría, pe­ro creo que es una mu­jer que ha su­fri­do mu­chí­si­mo. Y no se de­ja ame­dren­tar por na­die”.

Vuel­vo a ver frag­men­tos de sus in­ter­pre­ta­cio­nes, des­de las más le­ja­nas, y pien­so: ¡Qué bien es­tá! ¡Qué ta­len­to y qué co­ra­je! ¡Y esos ojos, so­ber­bios en la ri­sa y en el L. L. “Ese amor que se vi­ve en el in­ver­na­de­ro es trá­gi­co, por­que ha si­do pro­fun­do y vi­tal. Ese es el amor que reivin­di­ca­mos, el amor do­lo­ro­so y no el lí­qui­do. Vi­vir due­le y el amor for­ma par­te de ese via­je. El ho­rror trá­gi­co del amor en To­das las no­ches de un día tie­ne más que ver con el des­tino de los per­so­na­jes que con su de­ci­sión. Ha­bla­mos del amor que due­le, pe­ro que tam­bién te ha­ce to­car el cie­lo”.

A. C. “Vi­vi­mos en un tiem­po muy cí­ni­co, en el que amar y su­frir por amor es­tá co­mo pros­cri­to o an­ti­guo. Me ape­te­cía con­tar una hon­da his­to­ria de amor, que qui­zás es una his­to­ria de otro tiem­po, y que fue­ra un hom­bre el que pro­cla­ma la de­vo­ción por una mu­jer y tra­ta de ali­viar las he­ri­das de su ama­da. Pro­cla­mo el amor no des­de un lu­gar de de­pen­den­cia, sino de bon­dad”. dra­ma! Gran­des tra­ba­jos de una lar­ga lis­ta: el tran­se­xual Ti­na Quin­te­ro de La ley del de­seo; la mu­jer hu­mi­lla­da que es­ta­lla en ¿Qué he he­cho yo pa­ra me­re­cer es­to?; la in­ge­nua y va­le­ro­sa Car­me­la crea­da por San­chis Si­nis­te­rra y fil­ma­da por Sau­ra; la aban­do­na­da Pe­pa, de Mu­je­res al bor­de de un ata­que de ner­vios (“la úni­ca vez que pen­sé en de­jar de ser ac­triz”); la su­per­vi­vien­te Ju­lia, de La co­mu­ni­dad, de Álex de la Igle­sia, o la es­pec­tral y vi­ví­si­ma abue­la de Vol­ver, re­en­cuen­tro con Al­mo­dó­var.

Y vuel­ve a cla­var­la True­ba: “Tienes la sen­sa­ción de que cual­quier pa­pel, en sus ma­nos, siem­pre es­tá me­jo­ra­do”. Po­día ha­ber­se que­da­do tan ri­ca­men­te ha­cien­do pe­lí­cu­las en Fran­cia (co­mo La Sey­ne-Su­rMer, el pa­sa­do ve­rano, don­de vuel­ve a no im­por­tar­le apa­re­cer en­ve­je­ci­da), pe­ro si­gue em­bar­cán­do­se en aven­tu­ras co­mo La go­lon­dri­na, la con­mo­ve­do­ra fun­ción de Gui­llem Clua, de gi­ra por Es­pa­ña, que lle­ga­rá a Ma­drid el 12 de mar­zo, en el In­fan­ta Isa­bel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.