Nue­ve de­te­ni­dos por co­brar du­ran­te años la pen­sión de fa­lle­ci­dos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Ca­sos en 17 pro­vin­cias

La Po­li­cíaNa­cio­nal ha des­ta­pa­do un frau­de de ca­si seis mi­llo­nes de eu­ros en­tre personas que ocul­ta­ban la muer­te de fa­mi­lia­res, ami­gos o co­no­ci­dos para que­dar­se con sus pen­sio­nes. Lle­ga­ban a fal­si­fi­car do­cu­men­tos y par­ti­das de de­fun­ción para que na­die no­ta­ra que el pen­sio­nis­ta ha­bía­muer­to, y así se­guir re­ci­bien­do su pen­sión ca­da mes. Los agen­tes, se­gún co­mu­ni­ca­ron ayer, han arres­ta­do a nue­ve de las 46 personas iden­ti­fi­ca­das en 10 au­to­no­mías por 53 de­li­tos de frau­de a la Se­gu­ri­dad Social, fal­se­dad do­cu­men­tal, es­ta­fa y apro­pia­ción in­de­bi­da.

La Po­li­cía ex­pli­có ayer có­mo, por ejem­plo, uno de los im­pli­ca­dos co­bró las pres­ta­cio­nes de for­ma ilí­ci­ta ca­si 20 años lle­gan­do a ha­cer­se pa­sar por un no­na­ge­na­rio apro­ve­chan­do que se pa­re­cía fí­si­ca­men­te, dis­fra­zán­do­se con ro­pa de per­so­na ma­yor y uti­li­zan­do un an­da­dor. Otro de las in­ves­ti­ga­dos es un em­plea­do de ban­ca que se apro­pió de 10.000 eu­ros de un fa­lle­ci­do sa­can­do el di­ne­ro de su cuen­ta en­tre 2003 y 2017. Y en Má­la­ga, un hom­bre re­ci­bió 91.926,50 eu­ros a lo lar­go de ca­si seis años que co­rres­pon­dían a una pen­sión de su com­pa­ñe­ro de pi­so fa­lle­ci­do.

Los agen­tes de la uni­dad cen­tral de de­lin­cuen­cia eco­nó­mi­ca y fis­cal (Udef) de la Po­li­cía Na­cio­nal son quie­nes han des­ta­pa­do el frau­de. La in­ves­ti­ga­ción co­men­zó tras re­ci­bir va­rias de­nun­cias, en di­fe­ren­tes pun­tos del país, en las que se in­for­ma­ba de po­si­bles frau­des a la Se­gu­ri­dad Social. “Con las pri­me­ras pes­qui­sas se ave­ri­guó que eran fa­mi­lia­res o ami­gos de pen­sio­nis­tas fa­lle­ci­dos quie­nes se­guían co­bran­do de for­ma ilí­ci­ta las pen­sio­nes”, ex­pli­ca­ron ayer las au­to­ri­da­des en un co­mu­ni­ca­do. Du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción, los agen­tes lo­ca­li­za­ron ca­sos si­mi­la­res en 17 pro­vin­cias es­pa­ño­las —A Co­ru­ña, Al­ba­ce­te, Ali­can­te, Bar­ce­lo­na, Bur­gos, Cá­diz, Las Pal­mas, Ma­drid, Má­la­ga, Mur­cia, Ou­ren­se, Pontevedra, Te­ne­ri­fe, Se­vi­lla, Tarragona, Va­lla­do­lid y Viz­ca­ya—. En to­tal, el frau­de su­ma ca­si seis mi­llo­nes de eu­ros.

“En­tre los mo­ti­vos más co­mu­nes que ar­gu­men­ta­ban los de­frau­da­do­res es­tán el des­co­no­ci­mien­to de su abono (pe­se a que ha­cían uso de ese di­ne­ro), ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas para la sub­sis­ten­cia per­so­nal o fa­mi­liar, o la creen­cia de que, una vez que el ban­co ha­bía sol­ven­ta­do el frau­de de los úl­ti­mos cua­tro años, se po­día dis­fru­tar del di­ne­ro acu­mu­la­do en los años an­te­rio­res”, se­ña­ló la Po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.