Los sue­ños de un ex­plo­ra­dor del ci­ne

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Trum­bull Land es una his­to­ria so­bre so­ña­do­res. En­tre ellos, uno que que­ría ex­plo­rar el es­pa­cio, ba­jar­lo a la Tie­rra ymos­trar­lo en las pan­ta­llas de ci­ne; un se­gun­do que fan­ta­sea­ba con con­tac­tar con alie­ní­ge­nas; un ter­ce­ro que an­sia­ba mos­trar el fu­tu­ro con cier­to an­he­lo del pa­sa­do, y otro que ayu­dó a los tres pri­me­ros con su ma­gia ci­ne­ma­to­grá­fi­ca. Los so­ña­do­res son Stan­ley Ku­brick, Ste­ven Spiel­berg, Rid­ley Scott y el he­chi­ce­ro fan­ta­sio­so, Dou­glas Trum­bull. TCM es­tre­na hoy el do­cu­men­tal Trum­bull Land (22.00), que cuen­ta có­mo es­tas vi­sio­nes e in­ven­cio­nes se en­tre­cru­za­ron para dar al­gu­nas de las pe­lí­cu­las más im­pac­tan­tes de la his­to­ria del ci­ne.

El do­cu­men­tal es­tá di­ri­gi­do po­rG­re­gor­yWa­llet, un in­ves­ti­ga­dor de es­tu­dios ci­ne­ma­to­grá­fi­cos en la Uni­ver­si­dad de Ren­nes (Fran­cia). “En mi tra­ba­jo es­toy in­tere­sa­do en el mo­do en que los es­pec­ta­do­res per­ci­ben las imá­ge­nes en­mo­vi­mien­to y en la in­mer­sión del pú­bli­co”, cuen­ta Wa­llet a EL PAÍS. Y por eso se fi­jó en Trum­bull. “Él es­tá tam­bién in­tere­sa­do en la in­mer­sión de los es­pec­ta­do­res cuan­do ven ci­ne. Es uno de sus te­mas fa­vo­ri­tos. Ha in­ven­ta­do va­rios dis­po­si­ti­vos que per­mi­ten que el es­pec­ta­dor ten­ga una ex­pe­rien­cia más sen­so­rial y en­vol­ven­te en la sa­la de ci­ne cuan­do ve una pe­lí­cu­la”.

Dou­glas Trum­bull, de 76 años, es ilus­tra­dor, téc­ni­co de efec­tos es­pe­cia­les y di­rec­tor de ci­ne que ha tra­ba­ja­do en po­cas pe­lí­cu­las, pe­ro to­das cla­ve. Ades­ta­car: 2001: una odi­sea del es­pa­cio, En­cuen­tros en la ter­ce­ra fa­se, Bla­de Run­ner y El ár­bol de la vi­da. Lle­gó al ci­ne ca­si por ca­sua­li­dad, y eso que su pa­dre, in­ge­nie- ro, fue uno de los res­pon­sa­bles de los efec­tos de El ma­go de Oz. Sus ilus­tra­cio­nes para una pe­lí­cu­la de la NASA que se ex­hi­bió en una pan­ta­lla de 360 gra­dos en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Nue­va York de 1964 lla­ma­ron la aten­ción de Ku­brick y Art­hur C. Clar­ke, que pre­pa­ra­ban la que lla­ma­ban “la pri­me­ra pe­lí­cu­la bue­na de cien­cia fic­ción” de la his­to­ria. “Su carrera es atí­pi­ca y apa­sio­nan­te. Es un téc­ni­co des­co­no­ci­do para el gran pú­bli­co por­que ca­si siem­pre ha es­ta­do en la som­bra, pe­ro es un ver­da­de­ro ma­go del ci­ne”, ex­pli­ca Wa­llet.

En su es­tu­dio, Trum­bull ex­pe­ri­men­ta con lu­ces, agua, ga­ses e in­ven­tos tec­no­ló­gi­cos. De­fien­de el uso de efec­tos ma­te­ria­les en vez de los he­chos con un or­de­na­dor, in­clu­so para efec­tos co­mo el pa­si­llo de co­lo­res del fi­nal de 2001. “Trum­bull la­men­ta que las imá­ge­nes sin­té­ti­cas es­tén ca­da vez más pre­sen­tes. Él no se opo­ne a las in­no­va­cio­nes. De­fien­de las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la fo­to­gra­fía di­gi­tal, tan­to para la fil­ma­ción co­mo para la pro­yec­ción”, ex­pli­ca. “Las téc­ni­cas tra­di­cio­na­les dan más or­ga­ni­ci­dad a la ima­gen. Él pien­sa que los efec­tos di­gi­ta­les ha­cen que la ima­gen del ci­ne sea ca­da vez más fría, que ca­rez­ca de con­sis­ten­cia. El he­cho de que sus pro­pios efec­tos vi­sua­les ha­yan re­sis­ti­do el pa­so del tiem­po, es­pe­cial­men­te los de 2001, Bla­de Run­ner y En­cuen­tros en la ter­ce­ra fa­se, sea pro­ba­ble­men­te la prue­ba de que tie­ne ra­zón”, co­men­ta el di­rec­tor.

Trum­bull as­pi­ra aho­ra a ro­dar su ter­ce­ra pe­lí­cu­la co­mo di­rec­tor. “Quie­re usar sus in­ven­tos para Lights­hip, un fil­me de cien­cia fic­ción. En los úl­ti­mos años ha desa­rro­lla­do una cá­ma­ra di­gi­tal y un pro­yec­tor lla­ma­doMAGI que su­mer­ge al es­pec­ta­dor en la pe­lí­cu­la a tra­vés de una ima­gen 3D más flui­da y bri­llan­te. Tam­bién ha desa­rro­lla­do sa­las in­mer­si­vas para 60 es­pec­ta­do­res que per­mi­ten que se su­mer­jan en la pe­lí­cu­la en cual­quie­ra de las bu­ta­cas de la sa­la”, ex­pli­ca el di­rec­tor. “Es­tá cons­tan­te­men­te en ebu­lli­ción crea­ti­va. En el do­cu­men­tal tam­bién que­ría que se vie­ran sus du­das. Me en­con­tré con un hom­bre que trans­mi­te emo­ción y pa­sión. Es­pe­ro que los es­pec­ta­do­res di­gan lo mis­mo cuan­do vean Trum­bull Land”, fi­na­li­za Wa­llet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.