“Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes son más com­pe­ti­ti­vas que no­so­tros”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

En sep­tiem­bre de 2010, EL PAÍS ini­ció la am­bi­cio­sa serie (Pre)pa­ra­dos, en la que a lo lar­go de 20 en­tre­gas ra­dio­gra­fia­ba la ju­ven­tud que se en­fren­ta­ba a una cri­sis que en­ton­ces ape­nas em­pe­za­ba. En ella, la ar­queó­lo­ga y res­tau­ra­do­ra Ana Pas­tor se la­men­ta­ba de los per­jui­cios pa­ra en­con­trar tra­ba­jo que le aca­rrea­ba su ex­ce­so de pre­pa­ra­ción. “Me plan­teo eli­mi­nar de mi cu­rrí­cu­lum las dos ca­rre­ras que ten­go”, de­cía. Han pa­sa­do ocho años en los que Pas­tor ha lo­gra­do me­jo­rar su si­tua­ción eco­nó­mi­ca. Pe­ro vi­vir de su pro­fe­sión si­gue pa­re­cien­do una qui­me­ra.

Cuan­do dio la en­tre­vis­ta, sus sue­ños eran tra­ba­jar co­mo res­tau­ra­do­ra de bie­nes ar­queo­ló­gi­cos. Lo lo­gró du­ran­te año y me­dio. Pe­ro la cri­sis —que gol­peó con fuer­za al sec­tor cul­tu­ral— dio al tras­te con su em­pre­sa. Y Pas­tor, que en 2010 se que­ja­ba de es­tar de­ma­sia­do pre­pa­ra­da, si­guió for­mán­do­se. Hi­zo un más­ter con una be­ca. Aho­ra es­tu­dia un cur­so de doc­to­ra­do.

“¿Que si he cum­pli­do mis ex­pec­ta­ti­vas de en­ton­ces? Yo di­ría que las he so­bre­pa­sa­do. Es­toy muy con­ten­ta de ha­ber se­gui­do for­mán­do­me. Pe­ro ten­go claro que el tí­tu­lo de doc­to­ra no me va a abrir nue­vas puer­tas la­bo­ra­les”, ase­gu­ra al te­lé­fono des­de Bar­ce­lo­na. Hoy, Pas­tor com­pa­ti­bi­li­za un tra­ba­jo de su­per­vi­ven­cia en una em­pre­sa de aten­ción al clien­te con sus cur­sos de doc­to­ra­do.

Cum­pli­dos los 37 años, tie­ne pers­pec­ti­va pa­ra com­pa­rar­se con los alumnos más jó­ve­nes con los que con­vi­ve. “Los que vie­nen de­trás son más com­pe­ti­ti­vos. La cri­sis les ha he­cho más in­di­vi­dua­lis­tas. Y en la Uni­ver­si­dad veo de­sigual­da­des de cla­se muy fuer­tes que no veía cuan­do yo em­pe­cé a es­tu­diar”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.