El ca­so de Rya­nair: si hay huel­ga se nie­ga a in­dem­ni­zar

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El ca­so más so­na­do y ma­si­vo de re­cla­ma­cio­nes de pa­sa­je­ros en Es­pa­ña se pro­du­jo el pa­sa­do ve­rano con Rya­nair. La huel­ga de tri­pu­lan­tes de ca­bi­na de la ae­ro­lí­nea los días 25 y 26 de ju­lio pro­vo­có la can­ce­la­ción de 400 vue­los con des­tino o lle­ga­da a Es­pa­ña, que afec­tó a 75.000 clien­tes.

Aun­que la ae­ro­lí­nea ase­gu­ró que ha­bía re­ubi­ca­do en vue­los al­ter­na­ti­vos o ges­tio­na­do el re­em­bol­so com­ple­to del bi­lle­te de 50.000 pa­sa­je­ros, tan­to Ae­sa co­mo las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res ins­ta­ron a los afec­ta­dos a re­cla­mar una in­dem­ni­za­ción de en­tre 250 y los 600 eu­ros que es­ta­ble­ce el re­gla­men­to eu­ro­peo de de­re­chos de los pa­sa­je­ros aé­reos de la Unión Eu­ro­pea pa­ra los ca­sos de de­ne­ga­ción de em­bar­que, can­ce­la­ción o re­tra­so de más de tres ho­ras o cuan­do se anu­la el vue­lo con me­nos de 15 días de can­ce­la­ción.

Se­gún da­tos ofi­cia­les a los que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS, el nú­me­ro de re­cla­ma­cio­nes de vue­los de Rya­nair de los días 25 y 26 de ju­lio re­ci­bi­das en el Ser­vi­cio de Ges­tión de Re­cla­ma­cio­nes del Transporte Aé­reo, de la Di­rec­ción de Eva­lua­ción de la Se­gu­ri­dad y Au­di­to­ría Téc­ni­ca In­ter­na de Ae­sa, as­cen­dió a 1.272, sin que el or­ga­nis­mo ofi­cial se ha­ya pro­nun­cia­do to­da­vía so­bre nin­gu­na de ellas. A 16 de oc­tu­bre pa­sa­do to­das se en­con­tra­ban aún “en trá­mi­te”.

De to­das for­mas, los pa­sa­je­ros no se de­ben ha­cer mu­chas ilu­sio­nes. Pe­se a la re­co­men­da­ción de Ae­sa de que acu­dan a los tri­bu­na­les or­di­na­rios, es­tos no pa­re­cen muy re­cep­ti­vos a la de­man­da. Rya­nair se ne­gó a pa­gar nin­gu­na compensación adi­cio­nal a la del cos­te del bi­lle­te al en­ten­der que la huel­ga de su per- so­nal de ca­bi­na es una “cir­cuns­tan­cia ex­tra­or­di­na­ria”. Y, a fal­ta de una le­gis­la­ción na­cio­nal pre­ci­sa, los juz­ga­dos le es­tán dan­do la ra­zón a la ae­ro­lí­nea ir­lan­de­sa.

El asun­to de las in­dem­ni­za­cio­nes es­tá en los tri­bu­na­les, que de mo­men­to es­tán fi­jan­do sen­ten­cias dis­pa­res. Una de ellas, de oc­tu­bre pa­sa­do, del juz­ga­do de lo mer­can­til nú­me­ro 6 de Bar­ce­lo­na, ad­mi­tía los ar­gu­men­tos de Rya­nair al con­si­de­rar una “cir­cuns­tan­cia ex­tra­or­di­na­ria” la huel­ga lle­va­da a ca­bo por los tri­pu­lan­tes de ca­bi­na en Por­tu­gal en abril pa­sa­do, lo que le exi­me de abo­nar las in­dem­ni­za- cio­nes que con­tem­pla la nor­ma­ti­va eu­ro­pea. No obs­tan­te, otras sen­ten­cias co­mo las pro­nun­cia­das por dos juz­ga­dos de Va­lla­do­lid y Za­ra­go­za —de ca­sos ges­tio­na­dos por Re­cla­ma­dor.es— con­de­na­ban a la ae­ro­lí­nea a abo­nar las in­dem­ni­za­cio­nes al en­ten­der que al ser una “huel­ga in­ter­na” de su pro­pio per­so­nal no po­día ale­gar esas cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­rias.

El juez de Za­ra­go­za or­de­nó a Rya­nair abo­nar 500 eu­ros (250 por pa­sa­je­ro) por un vue­lo can­ce­la­do Za­ra­go­za-Pal­ma del 25 de ju­lio pa­sa­do, coin­ci­dien­do con la huel­ga de tri­pu­la­ción de ca­bi­na, y se­ña­la en el fa­llo: “No cons­ta que sea sor­pre­si­va, ya que se conoce con la su­fi­cien­te an­te­la­ción pa­ra can­ce­lar el vue­lo una se­ma­na an­tes del mis­mo”. En pa­re­ci­dos tér­mi­nos se ex­pre­sa el de Va­lla­do­lid, que or­de­nó in­dem­ni­zar con 276,54 eu­ros por otro vue­lo can­ce­la­do Bar­ce­lo­na-Va­lla­do­lid el 26 de ju­lio. La huel­ga del per­so­nal “no es­ca­pa a la po­si­bi­li­dad de pre­vi­sión” y por tan­to “es­tá den­tro de la es­fe­ra de su con­trol”. En am­bos ca­sos Rya­nair fue con­de­na­da a pa­gar las costas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.