Ru­sia cie­rra el es­tre­cho de Kerch tras un incidente con Ucra­nia

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El cie­rre del es­tre­cho de Kerch fue con­fir­ma­do a la agen­cia Ría Nó­vos­ti por Alek­séi Vól­kov, di­rec­tor de la em­pre­sa Puer­tos Ma­rí­ti­mos de Cri­mea. Mos­cú y Kiev dan ex­pli­ca­cio­nes di­ver­gen­tes so­bre el incidente, que es la úl­ti­ma con­se­cuen­cia de la es­ca­la­da de ten­sión en el es­tre­cho de Kerch y en­tre am­bos paí­ses. Des­de la ane­xión de Cri­mea en 2014, Ru­sia con­tro­la las dos ori­llas del es­tre­cho y con­si­de­ra co­mo pro­pias las aguas te­rri­to­ria­les ucra­nias en torno a la pe­nín­su­la.

Ayer por la ma­ña­na, la flo­ti­lla for­ma­da por los aco­ra­za­dos Berd­yansk y Ní­ko­pol y el re­mol­ca­dor Ya­na Ka­pu efec­tua­ba una tra­ve­sía re­gu­lar des­de el puer­to de Odes­sa, en el Mar Ne­gro, al de Ma­riú­pol, en el mar de Azov. Ha­bían in­for­ma­do pre­via­men­te de su des­pla­za­mien­to de acuer­do con las nor­mas in­ter­na­cio­na­les pa­ra la se­gu­ri­dad de la na­ve- ga­ción, se­gún la versión de Kiev re­co­gi­da por la agen­cia ucra­nia In­ter­fax.

Sin em­bar­go, guar­da­cos­tas de la Fe­de­ra­ción Ru­sa em­pren­die­ron “ac­cio­nes abier­ta­men­te agre­si­vas con­tra los bu­ques de la flo­ta mi­li­tar de Ucra­nia”, afir­ma­ba el de­par­ta­men­to de pren­sa de la flo­ta en un co­mu­ni­ca­do. Se­gún pu­bli­có es­te ser­vi­cio en Fa­ce­book, los guar­da­fron­te­ras ru­sos ha­brían dis­pa­ra­do a la flo­ti­lla, ha­brían abor­da­do y capturado dos bar­cos de la flo­ti­lla y ha­brían cau­sa­do dos he­ri­dos y da­ños a las na­ves.

Es­tas ac­cio­nes, se­gún la versión ucra­nia, se rea­li­za­ron en con­tra de la “con­ven­ción de la ONU de de­re­cho ma­rí­ti­mo y el acuer­do en­tre Ucra­nia y la Fe­de­ra­ción Ru­sa de coope­ra­ción y em­pleo del mar de Azov y el es­tre­cho de Kerch”. El Ser­vi­cio Fe­de­ral de Se­gu­ri­dad de Ru­sia sos- tu­vo que Ucra­nia no in­for­mó del pa­so de la flo­ti­lla y ca­li­fi­có la tra­ve­sía co­mo “una pro­vo­ca­ción in­ten­cio­na­da”.

Ese acuer­do bi­la­te­ral fue fir­ma­do en 2003 y con­si­de­ra al mar de Azov un mar interior de ges­tión con­jun­ta, que pue­de ser usa­do li­bre­men­te por los bu­ques de am­bos paí­ses y por bu­ques ex­tran­je­ros in­vi­ta­dos, in­clui­dos los mi­li­ta­res, pre­vio acuer­do con la otra par­te. De for­ma uni­la­te­ral, Ru­sia inau­gu­ró en ma­yo un puen­te que une las dos ori­llas del es­tre­cho y en los úl­ti­mos me­ses ha in­cre­men­ta­do su pre­sen­cia mi­li­tar en el mar de Azov, así co­mo el nú­me­ro de ins­pec­cio­nes de los bu­ques ucra­nios en ru­ta en­tre los dos ma­res. Las re­gio­nes in­dus­tria­les del es­te de Ucra­nia uti­li­zan los puer­tos del mar de Azov pa­ra trans­por­tar sus pro­duc­tos, así que un blo­queo del es­tre­cho de Kerch po­dría de­jar­las en un ca­lle­jón sin sa­li­da.

Es­ta re­no­va­da ten­sión se pro­du­ce des­pués de que la Ra­da Su­pre­ma de Ucra­nia (Par­la­men­to del país) vo­ta­ra el jue­ves a fa­vor de mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción pa­ra in­cluir un rum­bo po­lí­ti­co fa­vo­ra­ble a la OTAN y a la UE, un gi­ro que Ru­sia re­cha­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.