Un ca­len­da­rio pa­ra re­gre­sar al año 1973

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Los Vein­ti­sie­te die­ron ayer su vis­to bueno al acuer­do de re­ti­ra­da de la UE de Reino Uni­do, que in­gre­só en 1973 en la en­ton­ces Co­mu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea. Hoy se ini­cia el ca­mino de sa­li­da, que se­rá de­fi­ni­ti­va el pró­xi­mo 30 de mar­zo, y, a par­tir de ahí, ne­go­ciar la re­la­ción fu­tu­ra. Es­tas son al­gu­nas de las fe­chas y cla­ves del pro­ce­so.

El Par­la­men­to bri­tá­ni­co vo­ta­rá en di­ciem­bre si ra­ti­fi­ca el acuer­do. Una ne­ga­ti­va deWest­mins­ter de­ja­ría va­rios es­ce­na­rios: una re­ne­go­cia­ción a la de­ses­pe­ra­da del tex­to, la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes en Reino Uni­do o in­clu­so otro re­fe­rén­dum. So­bre to­dos ellos pla­nea­ría un Bre­xit sin acuer­do, da­do que el mar­gen tem­po­ral es li­mi­ta­do.

No es­tá ce­rra­da la fe­cha de ra­ti­fi­ca­ción por la Eu­ro­cá­ma­ra, cu­yo pre­si­den­te, An­to­nio Ta­ja­ni, di­jo de for­ma orien­ta­ti­va que se­rá en­tre fe­bre­ro y mar­zo. A prio­ri, se tra­ta de un trá­mi­te, da­do que se es­pe­ra que una ma­yo­ría de eu­ro­dipu­tados res­pal­de el acuer­do.

A las 00.00 del 30 de mar­zo ex­pi­ra el pla­zo de dos años es­ti­pu­la­do por el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de la UE pa­ra ne­go­ciar la sa­li­da de un so­cio del club. En ca­so de que fue­ra ne­ce­sa­rio, esa fe­cha se po­dría pos­ter­gar, pe­ro so­lo unas se­ma­nas, da­do que las elec­cio­nes eu­ro­peas es­tán pre­vis­tas pa­ra el 26 de ma­yo, y la vo­ta­ción de­be ce­le­brar­se an­tes de que los nue­vos eu­ro­dipu­tados to­men po­se­sión de sus car­gos. Si el Bre­xit se con­su­ma con acuer­do, se abri­rá un pe­rio­do tran­si­to­rio de 21 me­ses (has­ta el 1 de enero de 2021, con po­si­bi­li­dad de ex­ten­der­lo) en el que na­da cam­bia­rá pa­ra em­pre­sas y ciu­da­da­nos a los dos la­dos del ca­nal de la Man­cha.

Se en­tra en te­rreno des­co­no­ci­do. La UE­di­ce es­tar pre­pa­ra­da pa­ra un es­ce­na­rio sin acuer­do, pe­ro ese pa­no­ra­ma de má­xi­ma in­cer­ti­dum­bre pre­su­mi­ble­men­te agi­ta­ría los mer­ca­dos, con el eu­ro y la li­bra es­ter­li­na co­mo víc­ti­mas pro­pi­cia­to­rias. En­tre los sec­to­res más in­quie­tos fi­gu­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz eu­ro­pea, que fa­bri­ca par­te de sus pie­zas en Reino Uni­do, pe­ro sus con­se­cuen­cias van más allá. El go­ber­na­dor del Ban­co de In­gla­te­rra, Mark Car­ney, ad­vir­tió de sus efec­tos pa­ra el em­pleo y el precio de la vi­vien­da, y lo com­pa­ró con el crash de 2008.

Los lí­de­res eu­ro­peos des­ta­ca­ron ayer que el acuer­do ha evi­ta­do una “fron­te­ra du­ra” en­tre la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da e Ir­lan­da del Nor­te, uno de los ca­ba­llos de ba­ta­lla de to­da la ne­go­cia­ción. El pro­to­co­lo so­bre esa re­gión bri­tá­ni­ca es­ti­pu­la que am­bas par­tes ha­rán to­do cuan­to es­té a su al­can­ce pa­ra que, a lo su­mo el 1 de ju­lio de 2020, se ha­ya al­can­za­do un acuer­do que ga­ran­ti­ce la li­bre cir­cu­la­ción de mer­can­cías en­te Ir­lan­da e Ir­lan­da del Nor­te. En ca­so de que no sea po­si­ble, se po­dría pac­tar am­pliar el pe­rio­do de tran­si­ción. Y si ex­pi­ra ese nue­vo pla­zo sin so­lu­cio­nes, el pro­to­co­lo pre­vé que se apli­que la “so­lu­ción de úl­ti­mo re­cur­so”. Ello su­pon­dría que Reino Uni­do se que­da­ría den­tro de la unión adua­ne­ra. Es el apar­ta­do que más des­ta­ca­ron los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno: el Bre­xit afec­ta­rá lo mí­ni­mo a los ciu­da­da­nos. En con­cre­to, a quie­nes vi­ven en Reino Uni­do y a los na­cio­na­les bri­tá­ni­cos que es­tán en otros paí­ses. Reino Uni­do res­pe­ta­rá los de­re­chos de re­si­den­cia, tra­ba­jo, es­tu­dio, reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar o asis­ten­cia sa­ni­ta­ria de los ciu­da­da­nos de la UE que es­tén allí has­ta el 29 de mar­zo de 2019 y de los que lle­guen du­ran­te el pe­rio­do tran­si­to­rio. Lo mis­mo su­ce­de­rá en los paí­ses de la UE. Ade­más, el acuer­do prohí­be la dis­cri­mi­na­ción por mo­ti­vos de na­cio­na­li­dad.

En to­tal, se es­ti­ma que el cos­te pa­ra Lon­dres as­cien­de a unos 50.000 mi­llo­nes de eu­ros. Reino Uni­do se­gui­rá ha­cien­do apor­ta­cio­nes co­mo un so­cio más du­ran­te los dos pró­xi­mos años aun­que se ha­ya re­ti­ra­do y no ten­ga de­re­cho a vo­to en la UE. El país de­be­rá asu­mir, en­tre otras co­sas, los “com­pro­mi­sos pen­dien­tes” o la par­te que le co­rres­pon­de (13%) de las pen­sio­nes de to­dos los fun­cio­na­rios de las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas (no so­lo de los su­yos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.