“Es­pe­ro que na­die blo­quee An­da­lu­cía has­ta que ha­ya elec­cio­nes en Es­pa­ña”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Su­sa­na Díaz (Se­vi­lla, 44 años), la can­di­da­ta so­cia­lis­ta a la Jun­ta de An­da­lu­cía, so­lo con­tem­pla go­ber­nar en so­li­ta­rio, a par­tir del do­min­go, sa­be­do­ra de que la frag­men­ta­ción par­la­men­ta­ria que alum­bren las ur­nas le va a abo­car a una le­gis­la­tu­ra di­fí­cil, don­de de­be­rá pac­tar ca­si to­do.

Pre­gun­ta. La can­di­da­ta de Ade­lan­te An­da­lu­cía, Te­re­sa Ro­drí­guez, ha di­cho que ga­ran­ti­za­rá su in­ves­ti­du­ra, pe­ro us­ted si­gue ha­blan­do de blo­queos ¿No se fía de su palabra?

Res­pues­ta. Es­pe­ro sa­car una ma­yo­ría am­plia y só­li­da pa­ra que na­die blo­quee es­ta tie­rra. Te­ne­mos la ex­pe­rien­cia de lo que fue­ron los 80 días en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra y la re­pe­ti­ción de elec­cio­nes en Es­pa­ña. Se es­tá asu­mien­do co­mo nor­mal lo anor­mal. En el PSOE de An­da­lu­cía nun­ca uti­li­za­re­mos el vo­to de los ciu­da­da­nos pa­ra blo­quear las ins­ti­tu­cio­nes.

P. ¿Cuá­les son sus lí­neas ro­jas en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra?

R. Yo as­pi­ro a un Go­bierno en so­li­ta­rio. Más plu­ra­li­dad im­pli­ca más diá­lo­go. Lo que se es­tá vien­do es que más re­pre­sen­ta­ti­vi­dad se es­tá tra­du­cien­do en blo­queo. Los que de­cían ve­nir a la po­lí­ti­ca a fo­men­tar el acuer­do, no pue­den ser fac­to­res de ines­ta­bi­li­dad. Bus­ca­ré el acuer­do siem­pre en el Par­la­men­to con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas en aque­llo que sea bueno pa­ra es­ta tie­rra.

P. ¿Con cuán­tos es­ca­ños po­dría us­ted lle­var a la prác­ti­ca su Go­bierno de ban­da an­cha?

R. El PSOE de An­da­lu­cía es un par­ti­do de ban­da an­cha don­de ca­ben to­dos y que­re­mos un Go­bierno que res­pon­da a la in­men­sa ma­yo­ría de los an­da­lu­ces. Has­ta quien no nos vo­ta re­co­no­ce al PSOE co­mo el par­ti­do de to­dos los an­da­lu­ces.

P. Las en­cues­tas le dan una hor­qui­lla de en­tre 39 y 47 es­ca­ños. ¿Con cuán­tos se sen­ti­ría có­mo­da?

R. Sal­go en bus­ca del apoyo de más an­da­lu­ces por­que lle­ga­mos con los de­be­res he­chos. He­mos ido más allá de nues­tro pro­gra­ma elec­to­ral de 2015.

P. ¿Cuan­do di­ce más an­da­lu­ces, sig­ni­fi­ca más vo­tos que en las elec­cio­nes de 2015?

R. Eso lo de­ci­di­rán los an­da­lu­ces. Yo pi­do el vo­to pa­ra que na­die nos fre­ne.

P. ¿Te­me que ese blo­queo se tras­la­de a los Pre­su­pues­tos?

R. Si to­dos so­mos res­pe­tuo­sos con la vo­lun­tad de los ciu­da­da­nos, se tie­ne que lle­gar a acuer­dos. Lo que ha he­cho po­si­ble que An­da­lu­cía tu­vie­ra es­ta­bi­li­dad es­ta le­gis­la­tu­ra es la ma­yo­ría am­plia del PSOE.

P. ¿La som­bra de ade­lan­to elec­to­ral en Es­pa­ña pue­de in­fluir en las de­ci­sio­nes de los par­ti­dos en An­da­lu­cía tras el 2-D?

R. Ha­blar de es­tas elec­cio­nes co­mo de la pri­me­ra vuel­ta de las ge­ne­ra­les es una fal­ta de res­pe­to a es­ta tie­rra. Es­pe­ro que na­die se es­té plan­tean­do true­ques y blo­quear An­da­lu­cía has­ta que ha­ya unas elec­cio­nes en Es­pa­ña.

P. ¿Hay di­fe­ren­cias en­tre el PSOE de Sánchez y el de Díaz?

R. El PSOE es PSOE des­de ha­ce 139 años. Los ciu­da­da­nos lo re­co­no­cen co­mo un par­ti­do pro­gre­sis­ta y de eso me sien­to or­gu­llo­sa, co­mo lo es­toy del tra­ba­jo que es­tá ha­cien­do Pe­dro con 84 dipu­tados y con mu­chos par­ti­dos dis­pues­tos a blo­quear es­te país.

P. ¿Es­tá pre­pa­ra­da pa­ra que quie­ran uti­li­zar una sen­ten­cia con­de­na­to­ria en los ERE con­tra us­ted con una mo­ción de cen­su­ra, co­mo ocu­rrió con Ra­joy?

R. Lle­vo cin­co años en el Go­bierno y to­do eso pa­só ha­ce 10 o 15. Ra­joy era pre­si­den­te del PP y era la fi­nan­cia­ción de su eta­pa la que se es­ta­ba juz­gan­do. Eso es una di­fe­ren­cia.

P. ¿Có­mo ex­pli­ca el au­ge de Vox en una re­gión ma­yo­ri­ta­ria­men­te de cen­troiz­quier­da?

R. Quie­nes es­tán blan­quean­do a Vox son Ca­sa­do y Rivera. Les sue­nan bien esas pro­pues­tas xe­nó­fo­bas, que no con­de­nan la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res. Y esa ra­di­ca­li­za­ción de la de­re­cha le vie­ne muy bien a la ex­tre­ma de­re­cha.

P. El des­em­pleo si­gue por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la. ¿Qué más hay que ha­cer pa­ra equi­li­brar la si­tua­ción?

R. He­mos re­du­ci­do el di­fe­ren­cial con Es­pa­ña y es­ta­mos en el mis­mo que tie­ne Es­pa­ña con Eu­ro­pa. Aho­ra te­ne­mos un com­ba­te im­por­tan­te que es la pre­ca­rie­dad, que va a ser una de mis ban­de­ras.

P. ¿ A qué va a des­ti­nar los más de 25 mi­llo­nes del Go­bierno en com­pen­sa­ción por el nú­me­ro de me­no­res no acom­pa­ña­dos de An­da­lu­cía?

R. Ha­brá que re­for­zar to­do el sis­te­ma. Pe­ro es­to no se tra­ta de pa­gar a unas co­mu­ni­da­des más pa­ra que sean las úni­cas que ten­gan que aten­der a quie­nes lle­gan a las cos­tas es­pa­ño­las. La res­pon­sa­bi­li­dad tie­ne que ser com­par­ti­da. Lo mis­mo que Es­pa­ña le pi­de a Eu­ro­pa, An­da­lu­cía se lo pi­de al res­to de te­rri­to­rios es­pa­ño­les.

P. ¿El Go­bierno de­be­ría im­po­ner cuo­tas de aco­gi­da?

R. Tie­ne mar­gen pa­ra ha­cer­lo. Quie­nes se die­ron gol­pes de pe­cho cuan­do lle­gó el Aqua­rius, aho­ra de­be­rían com­por­tar­se de ma­ne­ra so­li­da­ria.

P. Ha pro­me­ti­do abo­lir la pros­ti­tu­ción y la tra­ta. Va por de­lan­te de su pro­pio par­ti­do, que lo es­tá de­ba­tien­do.

R. En la me­di­da de mis com­pe­ten­cias, sí. Fui por de­lan­te en que An­da­lu­cía se que­da­ra li­bre de anun­cios so­bre pros­ti­tu­ción. Aho­ra im­pul­sa­re­mos una ley pa­ra que en el ám­bi­to de nues­tras com­pe­ten­cias lle­gue­mos al má­xi­mo y en lo que co­rres­pon­da al Go­bierno de Es­pa­ña, las reivin­di­ca­ré don­de ha­ga fal­ta.

P. ¿Por qué ape­nas se ha­bla de igual­dad en es­ta cam­pa­ña?

R. Ciu­da­da­nos y PP no creen en el fe­mi­nis­mo. Cri­ti­ca­ron las ma­ni­fes­ta­cio­nes del 8-M. Cuan­do no creen en al­go, se les no­ta.

P. ¿Por qué si­gue pro­yec­tán­do­se una ima­gen ne­ga­ti­va de An­da­lu­cía?

R. El 28 de fe­bre­ro cam­bió el re­la­to que al­gu­nos te­nían pre­vis­to pa­ra el desa­rro­llo au­to­nó­mi­co de una Es­pa­ña de dos ve­lo­ci­da­des y hay quien no ol­vi­dó aque­llo. Los ata­ques que re­ci­bi­mos no son gra­tui­tos ni cau­sa­les. No lo ha­rían con otros te­rri­to­rios de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.