Trump ame­na­za con ce­rrar la fron­te­ra con Mé­xi­co de for­ma per­ma­nen­te

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Trump ha reite­ra­do que en­tre los miem­bros de la ca­ra­va­na hay “cri­mi­na­les des­pia­da­dos” y ha so­li­ci­ta­do a su país ve­cino que los de­por­te. La ad­ver­ten­cia lle­ga un día des­pués de los en­fren­ta­mien­tos en la va­lla que aca­ba­ron con 42 mi­gran­tes de­te­ni­dos en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se y 39 en te­rreno me­xi­cano.

Es­te do­min­go cer­ca de me­dio mi­llar de mi­gran­tes in­ten­ta­ron sin éxi­to es­qui­var a la po­li­cía me­xi­ca­na y cru­zar la va­lla que los se­pa­ra de Es­ta­dos Uni­dos. Las au­to­ri­da­des de EE UU res­pon­die­ron con el cie­rre del pa­so más tran­si­ta­do de la fron­te­ra, San Ysi­dro, que co­nec­ta las ciu­da- des de San Die­go y Ti­jua­na. Cua­tro ho­ras más tar­de fue reabier­ta y se nor­ma­li­zó la si­tua­ción, pe­ro las imá­ge­nes de la ten­sa jor­na­da que­da­ron re­gis­tra­das: los agen­tes fron­te­ri­zos fre­na­ron con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y pe­lo­tas de go­ma el in­ten­to de un gru­po de mi­gran­tes de sal­tar la va­lla, en­tre los que ha­bía va­rios ni­ños. “En un ini­cio, te­nía­mos dos o tres agen­tes en­fren­tan­do a cien­tos de per­so­nas en ese mo­men­to, así que uti­li­za­ron el gas pa­ra pro­te­ger­se y pro­te­ger a la fron­te­ra”, ex­pli­có es­te lu­nes a la ca­de­na CNN Rod­ney Scott, je­fe de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en San Die­go.

“Mé­xi­co de­be­ría lle­var de vuel- ta a sus paí­ses a los mi­gran­tes que ondean ban­de­ras, mu­chos de los cua­les son cri­mi­na­les des­pia­da­dos. Há­gan­lo en avión, en au­to­bús, co­mo quie­ran, pe­ro NO van a en­trar en Es­ta­dos Uni­dos. Ce­rra­re­mos la fron­te­ra de for­ma per­ma­nen­te si es ne­ce­sa­rio”, sen­ten­ció Trump a las 6.30 a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. A su vez, el man­da­ta­rio le vol­vió a or­de­nar a los con­gre­sis­tas a que fi­nan­cien la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo con Mé­xi­co. Kirst­jen Niel­sen, la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que al­gu­nos de los mi­gran­tes que in­ten­ta­ron rom­per la va­lla lan­zan­do pro­yec­ti­les a los agen­tes de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za.

Scott sos­tu­vo que la gran ma­yo­ría de los­ma­ni­fes­tan­tes que se reunie­ron ayer en la fron­te­ra eran mi­gran­tes eco­nó­mi­cos “que no ca­li­fi­ca­rían pa­ra el asi­lo”, di­jo a CNN, y agre­gó que ha­bía po­cas mu­je­res y ni­ños: “Lo que vi no fue que la gen­te se acer­ca­ra a los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y pi­die­ra asi­lo”. Des­de 2014, las so­li­ci­tu­des de asi­lo en la fron­te­ra se han cua­dru­pli­ca­do, lo que se su­ma a una acu­mu­la­ción de más de 750.000 ca­sos pen­dien­tes en los tri­bu­na­les de inmigración de Es­ta­dos Uni­dos.

Cer­ca de 500 per­so­nas mar- cha­ron el do­min­go pa­ra pro­tes­tar con­tra la es­pe­ra pa­ra ini­ciar la so­li­ci­tud de asi­lo. Una vez que se tra­mi­ta, los tri­bu­na­les pue­den tar­dar me­ses y has­ta años en ofre­cer una res­pues­ta. El gru­po de ma­ni­fes­tan­tes en la fron­te­ra es una pe­que­ña frac­ción de los cer­ca de 7.000 cen­troa­me­ri­ca­nos de la ca­ra­va­na que sa­lió de Hon­du­ras el mes pa­sa­do. Las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des del ga­bi­ne­te del nue­vo pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha­bían pla­nea­do re­unir­se pa­ra dis­cu­tir las po­si­bles soluciones a la cri­sis mi­gra­to­ria, pe­ro el caos apla­zó el en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.