El Go­bierno ac­ce­de a ne­go­ciar con Eus­ka­di el tras­pa­so de las pri­sio­nes

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Se­gu­ri­dad So­cial

na alu­sión di­rec­ta a la si­tua­ción de Ca­ta­lu­ña, pe­ro apro­ve­chó el cli­ma de con­sen­so y cor­dia­li­dad que hay con el Go­bierno vas­co pa­ra in­ci­dir en que la vía del acuer­do “per­mi­te re­for­zar el au­to­go­bierno y la coope­ra­ción en­tre Ad­mi­nis­tra­cio­nes”. Y aña­dió: “Hay mu­chas po­lí­ti­cas au­to­nó­mi­cas que ca­ben en ese mar­co, y la vo­lun­tad del Go­bierno de Pe­dro Sán­chez es fa­vo­ra­ble al au­to­go­bierno, con la prio­ri­dad po­lí­ti­ca de re­for­zar el prin­ci­pio de au­to­no­mía que con­tie­ne la Cons­ti­tu­ción”. En cam­bio, el ré­gi­men eco­nó­mi­co de la Se­gu­ri­dad So­cial que­da­rá fue­ra del plan de tra­ba­jo. “So­mos cons­cien­tes de que el Go­bierno vas­co va a man­te­ner esa reivin­di­ca­ción, pe­ro es una ma­te­ria al­ta­men­te com­ple­ja des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co y, ade­más, la ju­ris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal la ha di­fi­cul­ta­do to­da­vía más”, afir­mó Ba­tet.

El Go­bierno vas­co no va a plan­tar ba­ta­lla so­bre es­ta cues­tión, pe­se a que la man­ten­drá en­tre sus prin­ci­pa­les as­pi­ra­cio­nes de la le­gis­la­tu­ra. Pa­ra ello cuen­ta ade­más con el apo­yo de los so­cia­lis­tas vas­cos, so­cios del PNV. Er­ko­re­ka re­co­no­ció que se tra­ta de un asun­to “com­ple­jo”, por lo que no lo mar­ca­rá co­mo “una prio­ri­dad” en las fu­tu­ras con­ver­sa­cio­nes, ni va a “apre­miar” al Eje­cu­ti­vo cen­tral con un cum­pli­mien­to ur­gen­te del mis­mo. Aho­ra bien, el con­se­je­ro tam­bién pre­ci­só que “nun­ca” va a re­nun­ciar a re­ci­bir la Se­gu­ri­dad So­cial por­que “se­ría re­nun­ciar al ar­tícu­lo 18.2 del Es­ta­tu­to y a la dis­po­si­ción adi­cio­nal quin­ta” del mis­mo.

El ga­bi­ne­te de Ur­ku­llu, se­gún anun­ció su por­ta­voz, ha pre­fe­ri­do po­ner el “én­fa­sis en mu­chas otras ma­te­rias en las que pue­de pro­du­cir­se con ma­yor fa­ci­li­dad un acuer­do” y en­tra­ñan una me­nor di­fi­cul­tad téc­ni­ca. “Te­ne­mos con­fian­za en que es­te pri­mer pa­so pue­da fa­ci­li­tar el objetivo de apli­car, en su in­te­gri­dad, el Es­ta­tu­to de Ger­ni­ka y sal­dar, de es­ta ma­ne­ra, la deu­da pen­dien­te que el Es­ta­do tie­ne con Eus­ka­di”, sen­ten­ció Jo­su Er­ko­re­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.