Mon­tar el pla­tó en cual­quier lu­gar de Es­pa­ña

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

“La ciu­da­da­nía me­re­ce la opor­tu­ni­dad de es­tar más en los pro­gra­mas de ac­tua­li­dad y par­ti­ci­par y con­tar lo que le ocu­rre”. Es una de las fra­ses con las que el pe­rio­dis­ta Je­sús Cin­to­ra pre­sen­ta Ca­rre­te­ra y man­ta, el pri­mer pro­gra­ma que pre­sen­ta­rá en La Sex­ta des­pués de su lle­ga­da a Atres­me­dia des­de Me­dia­set, don­de es­tu­vo al fren­te de Las ma­ña­nas de Cua­tro. En Ca­rre­te­ra y man­ta, que se es­tre­na es­ta no­che (22.30), Cin­to­ra y su equi­po llevan el pla­tó en un ca­mión al lu­gar en que con­si­de­ren que hay his­to­rias que con­tar.

El trái­ler se con­vier­te en un es­ce­na­rio de 200 me­tros cua­dra­dos don­de el pe­rio­dis­ta ha­bla­rá en di­rec­to de cues­tio­nes so­cia­les a par­tir de his­to­rias per­so­na­les, le­jos de los gran­des ti­tu­la­res y de esos dos prin­ci­pa­les fo­cos de noticias que son En su apues­ta de es­ta tem­po­ra­da por re­no­var La 2, TVE quie­re re­cu­pe­rar el hu­mor pa­ra su se­gun­da ca­de­na. Tras re­or­ga­ni­zar la pa­rri­lla en el ho­ra­rio de­má­xi­ma au­dien­cia con ma­yor va­rie­dad en el ci­ne y en su ofer­ta­mu­si­cal, La 2 quie­re vol­ver a te­ner un se­llo que ha­ce tiem­po fue ca­rac­te­rís­ti­co en su ofer­ta, en la que con­ta­ba con hu­mo­ris­tas co­mo Fae­mino y Can­sa­do o pro­gra­mas co­mo Mu­cha­cha­da Nui.

El en­vi­te co­men­za­rá el lu­nes con Ese pro­gra­ma del que Ma­drid y Bar­ce­lo­na. “Ca­rre­te­ra, por­que va­mos a mo­ver­nos, va­mos a es­tar con la gen­te, y man­ta, por­que va­mos a ti­rar de ella y ha­blar de un mon­tón de co­sas que ocu­rren y que les es­tán pa­san­do a la gen­te”, pre­ci­sa el pe­rio­dis­ta so­bre el es­pí­ri­tu del es­pa­cio. “Que­re­mos sa­car a la luz un mon­tón de si­tua­cio­nes que pa­san, pa­ra de­nun­ciar­las si es pre­ci­so, aun­que, a ve­ces, ya so­lo por el he­cho de con­tar­lo, lo ha­bre­mos de­nun­cia­do”, pro­si­gue.

Ca­da se­ma­na via­ja­rá a un lu­gar que la di­rec­ción ele­gi­rá en fun­ción de la ac­tua­li­dad. Pa­ra su es­treno, Ca­rre­te­ra y man­ta acu­di­rá a Vi­go, aun­que Cin­to­ra no ade­lan­ta qué asun­to tra­ta­rán. “Va a ha­ber si­tua­cio­nes que nos van a con­tar per­so­nas que sir­ven pa­ra am­pliar lo que le ocu­rre a un mon­tón de gen­te. Lo par­ti­cu­lar va a ofre­cer us­ted me habla, un es­pa­cio de me­dia ho­ra (de lu­nes a jue­ves, 21.30) que abor­da­rá la ac­tua­li­dad dia­ria.

A su fren­te es­ta­rán la pre­sen­ta­do­ra Ma­ría Gó­mez y los có­mi­cos Mar­ta Filch y Alberto Ca­sa­do. Los tres re­pa­sa­rán las noticias en cla­ve có­mi­ca. “Te­nía­mos una ca­ren­cia en el te­rreno del hu­mor”, ad­mi­tió ayer Ur­ba­na Gil, di­rec­to­ra del área de Cul­tu­ra y So­cie­dad de La 2, en la pre­sen­ta­ción del es­pa­cio. “Va­mos a des­dra­ma­ti­zar la reali­dad”, ase­gu­ró Filch. “El hu- una pa­no­rá­mi­ca de lo que ocu­rre en ge­ne­ral”, in­ci­de.

Una de las apues­tas del es­pa­cio se­rá ha­cer­lo en di­rec­to y al ai­re li­bre. “Echa­ba en fal­ta el di­rec­to, por­que es mi fuer­te. Es­toy acos­tum­bra­do a ha­cer pro­gra­mas sin guion, con una es­ca­le­ta, por­que me ha to­ca­do des­de muy jo­ven­ci­to en la ra­dio con­tar un mon­tón de noticias de esa for­ma”, apun­ta Cin­to­ra. “No es un pro­gra­ma en el que va­yan a es­tar es­cri­tas las pre­gun­tas a ca­da uno, que va­ya a es­tar es­cri­to es­tric­ta­men­te el or­den que se va a se­guir, por­que ten­dre­mos ese pun­to de es­pon­ta­nei­dad. Y de sa­ber es­cu­char”.

Pa­ra su res­pon­sa­ble, Ca­rre­te­ra y man­ta “puede te­ner ma­yor o me­nor au­dien­cia, gus­tar más ome­nos”, pe­ro él es­pe­ra “ha­cer al­go digno”. “De­di­car­me al pe­rio­dis­mo es por ha­cer al­go digno”, sen­ten­cia. mor es un ser­vi­cio pú­bli­co, co­mo lo es la cul­tu­ra y la in­for­ma­ción, es­pe­cial­men­te en un país co­mo es­te”, ter­ció Ni­co­lás Gar­cía, pro­duc­tor de Ca­tor­ce Co­mu­ni­ca­ción.

Ese pro­gra­ma del que us­ted me habla es­ta­rá di­ri­gi­do por Juan Cruz, co­crea­dor jun­to al hu­mo­ris­ta Jo­sé Cor­ba­cho de pe­lí­cu­las y se­ries co­mo Ta­pas o Pe­lo­tas. “No es­tá en nues­tro ob­je­ti­vo cen­su­rar­nos”, di­jo Cruz en re­fe­ren­cia al ca­so de Da­ni Ma­teo y la po­lé­mi­ca abier­ta por so­nar­se con la ban­de­ra es­pa­ño­la en El in­ter­me­dio. “El pro­ble­ma no es­tá en los lí­mi­tes del hu­mor; es­tá en los lí­mi­tes del dra­ma. Es­ta­mos po­nien­do el fo­co en lo que no es im­por­tan­te. No­so­tros va­mos a ser de­mo­crá­ti­ca­men­te mo­les­tos”, re­ma­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.