Em­pre­sas chi­nas pa­ga­ron 200 mi­llo­nes en so­bor­nos pa­ra lo­grar con­tra­tos en Ve­ne­zue­la

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Cho­rreo de di­ne­ro

Las ad­ju­di­ca­cio­nes lle­ga­ron. La pri­me­ra, la cons­truc­ción de la plan­ta eléc­tri­ca de El Vi­gía, que sa­có a con­cur­so la eléc­tri­ca pú­bli­ca ve­ne­zo­la­na Cor­poe­lec. Y la cuen­ta an­do­rra­na de Sa­la­zar con su so­cie­dad pa­na­me­ña High­land As­sets re­ci­bió el pri­mer pa­go de 36 mi­llo­nes co­mo “ase­so­ría in­te­gral pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to de cons­truc­ción de la plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca El Vi­gía”.

Por ca­da obra ad­ju­di­ca­da, lle­ga­ba a la cuen­ta un pa­go. Un mi­llón de dó­la­res (882.591 eu­ros) por el pro­yec­to del del­ta del Ori­no­co; 400.000 dó­la­res (353.072 eu­ros) por el del río Gua­ri­co; 600.000 (529.610) y un mi­llón de dó­la­res (882.591 eu­ros) por el del río Ori­no­co; tres mi­llo­nes (2,6 de eu­ros) por los pro­yec­tos de Fá­bri­ca, Tiz­na­do, Pi­ri­tu Be­cerrra, Del­ta Ori­no­co y Gua­ri­co. En­tre 2011 y 2012, el cho­rreo de mi­llo­nes no pa­ró has­ta al­can­zar 106 mi­llo­nes de dó­la­res (93,5 de eu­ros)

Al tiem­po que las 11 cuen­tas de Sa­la­zar en An­do­rra en­gor­da­ban, des­de las mis­mas co­men­zó el rie­go de so­bor­nos a al­tos fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos. To­do, an­te los ojos de la BPA que no se hi­zo pre­gun­tas so­bre el su­cu­len­to ne­go­cio del em­pre­sa­rio ve­ne­zo­lano al que ayu­da­ron a crear su red de so­cie­da­des pa­na­me­ñas.

Los pa­gos no se de­tu­vie­ron. Nue­vas co­mi­sio­nes por La Ca­bre­ra, por el pro­yec­to Agrí­co­la In­te­gral Pa­juey y San­to Do­min­go Llano Al­to. Y nue­vas em­pre­sas chi­nas que col­ma­ban de mi­llo­nes las cuen­tas de Sa­la­zar y sus co­la­bo­ra­do­res. La fir­ma de fa­bri­ca­ción de au­to­bu­ses Yu­tong Hong­kong Ltd., que trans­fi­rió 11 mi­llo­nes de dó­la­res (9,7 de eu­ros); la pe­tro­le­ra Shan­dong Ke­rui Pe­tro­leum, que le en­vía 17 mi­llo­nes (15 de eu­ros). Sa­la­zar aca­ba de ser pro­ce­sa­do jun­to a otras 27 per­so­nas acu­sa­das de ex­po­liar 2.000 mi­llo­nes de PDV­SA, la jo­ya de la co­ro­na del país la­ti­noa­me­ri­cano. En­tre los pro­ce­sa­dos es­tá Ner­vis Vi­lla­lo­bos y Ja­vier Al­va­ra­do, dos ex­mi­nis­tros de Ener­gía de Hu­go Chá­vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.