“De pe­que­ño, yo que­ría ser rey de Es­pa­ña”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

En la so­le­dad de su ha­bi­ta­ción, Bob Wil­son so­ña­ba ca­lla­do des­de ni­ño con am­bi­cio­nes ex­tra­ñas pa­ra Wa­co (Te­xas). Allí na­ció ha­ce 77 años. Su her­ma­na era muy so­cia­ble, su pa­dre lle­gó a al­cal­de, su ma­dre mu­rió jo­ven y él, ape­nas ha­bla­ba. Le ata­ba de­ma­sia­do el nu­do de su ti­mi­dez en la mis­ma me­di­da que le ale­ja­ba de la ca­lle y de un am­bien­te ca­du­co y opre­si­vo. Por eso, li­be­ra­ba sus de­seos con gran­des as­pi­ra­cio­nes: “De pe­que­ño, yo que­ría ser rey de Es­pa­ña”, co­men­ta fren­te a la es­ta­tua de Isabel II, en Ma­drid. Y en par­te lo cum­plió con su pri­me­ra obra es­ce­ni­fi­ca­da, que lle­va­ba por tí­tu­lo El rey de Es­pa­ña. Un es­pec­tácu­lo crea­do por él mis­mo ba­jo el seu­dó­ni­mo de Byrd Hoff­man.

No muy ale­ja­do de su de­li­rio, tras más de 50 años de ca­rre­ra, aho­ra guía los pa­sos de Tu­ran­dot (Puc­ci­ni), que ma­ña­na se es­tre­na en el Tea­tro Real. Su mé­to­do es mu­tan­te. Bus­ca la ma­te­má­ti­ca de la emo­ción me­dian­te una ar­qui­tec­tu­ra sin pla­nos fi­jos. Sus prio­ri­da­des pue­den en­con­trar­se en lo apa­ren­te­men­te su­per­fluo, si lo in­tu­ye más be­llo o más pro­cli­ve a la sa­cu­di­da que lo pri­mor- dial. “Muy po­cos ar­tis­tas sa­ben es­tar en es­ce­na. La ma­yo­ría se com­por­ta co­mo si es­pe­ra­ran al au­to­bús. No es así. Den­tro de nues­tro­mun­do, na­da se pa­re­ce a la ca­lle. ¿Le pe­di­rías a Bus­ter Kea­ton o a Cha­plin que se mo­vie­ran co­mo la gen­te lo ha­ce en la vi­da real?”.

El tea­tro es to­do me­nos na­tu­ral, co­men­ta. “Ale­jar­se de ese con­cep­to es pa­ra­dó­ji­ca­men­te más ló­gi­co y mu­cho más ho­nes­to”. Por eso, cuen­ta con un ol­fa­to es­pe­cial pa­ra la gran­de­za. “No to­do el mun­do la tie­ne”, afir­ma. Y si la des­cu­bre en al­gún ac­tor o can­tan­te, aun­que no de­ba sa­lir a es­ce­na, la lle­va a pri­mer plano. “Una vez hi­ce Lohen­grin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.