El exa­bo­ga­do del pre­si­den­te de EE UU min­tió al Con­gre­so so­bre la tra­ma ru­sa

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pa­gos a una ac­triz

La ex­plo­si­va con­fe­sión por sor­pre­sa, en un juz­ga­do fe­de­ral de Man­hat­tan, des­pués de ha­ber­se de­cla­ra­do cul­pa­ble tam­bién en agos­to de que­bran­tar las le­yes de fi­nan­cia­ción de la cam­pa­ña, su­po­ne un nue­vo gi­ro en la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller so­bre el pre­si­den­te de EE UU y su en­torno.

Cohen re­co­no­ce que min­tió en una de­cla­ra­ción es­cri­ta re­mi­ti­da al Se­na­do so­bre un pro­yec­to de la com­pa­ñía de Trump pa­ra cons­truir un ras­ca­cie­los en Mos­cú. Di­cho pro­yec­to, que no lle­gó a ma­te­ria­li­zar­se, cons­ti­tu­ye uno de los pun­tos cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción so­bre la po­si­ble cons­pi­ra­ción en­tre la cam­pa­ña de Trump y el Krem­lin. En su tes­ti­mo­nio an­te el Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do, re­co­no­ció ayer Cohen, min­tió so­bre las ne­go­cia­cio­nes y re­ba­jó el al­can­ce real de sus con­tac­tos con ofi­cia­les ru­sos so­bre el pro­yec­to. Tra­tó de mi­ni­mi­zar los víncu­los en­tre la ope­ra­ción y el pro­pio Trump, de­cla­ró Cohen, por leal­tad ha­cia el hoy pre­si­den­te y pa­ra no in­ter­fe­rir en su “men­sa­je po­lí­ti­co”.

Min­tió, sus­tan­cial­men­te, so­bre las fe­chas cla­ve de las ne­go­cia­cio­nes de la ope­ra­ción in­mo­bi­lia­ria: es­tas con­ti­nua­ron has­ta ju­nio de 2016, ad­mi­te Cohen aho­ra, un año des­pués de que Trump anun­cia­ra ofi­cial­men­te su cam­pa­ña a la pre­si­den­cia y se­ma­nas an­tes de con­ver­tir­se en el can­di­da­to ofi­cial del Par­ti­do Re­pu­bli­cano. En agos­to del año pa­sa­do Cohen di­jo al Con- gre­so que en enero de 2016 se de­ci­dió que la ope­ra­ción in­mo­bi­lia­ria en Mos­cú no era via­ble y “no se con­ti­nua­ría avan­zan­do” en ella. Lo hi­zo, ad­mi­tió ayer, “pa­ra dar la fal­sa im­pre­sión de que el pro­yec­to ter­mi­nó an­tes del cau­cus de Io­wa”, la pri­me­ra gran ci­ta del pro­ce­so de pri­ma­rias.

Has­ta ayer, Cohen ha­bía man­te­ni­do que, al atas­car­se el pro­yec­to en enero de 2016, es­cri­bió a un asis­ten­te del pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, pi­dien­do ayu­da so­bre la ad­ju­di­ca­ción de los te­rre­nos y la fi­nan- cia­ción de la ope­ra­ción. Pe­ro di­jo que, al no re­ci­bir res­pues­ta, el pro­yec­to que­dó pa­ra­do de­fi­ni­ti­va­men­te. Ayer, en cam­bio, Cohen ad­mi­tió que los ru­sos sí res­pon­die­ron y ne­go­cia­ron con él so­bre el pro­yec­to en una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca. Además, Cohen ad­mi­te que in­for­mó per­so­nal­men­te a Trump so­bre el desa­rro­llo del pro­yec­to en más de tres oca­sio­nes. El pre­si­den­te ha de­cla­ra­do en reite­ra­das oca­sio­nes que no te­nía ne­go­cios con Ru­sia. “Pa­ra que cons­te, ten­go CE­RO in­ver­sio­nes en Ru­sia”, tui­teó en ju­lio de 2016. Seis me­ses des­pués ase­gu­ró an­te pe­rio­dis­tas que no te­nía ne­go­cios en Ru­sia por­que se ha­bía “man­te­ni­do al mar­gen”.

Tras co­no­cer su con­fe­sión, el pre­si­den­te di­jo que Cohen es “una per­so­na dé­bil y no muy lis­ta” que tra­ta de ob­te­ner “una sen­ten­cia re­du­ci­da”. Res­pec­to a la ope­ra­ción in­mo­bi­lia­ria en Mos­cú, de la que ha ase­gu­ra­do que nun­ca se sin­tió en­tu­sias­ma­do, de­fen­dió que te­nía de­re­cho a ma­ne­jar sus ne­go­cios du­ran­te la cam­pa­ña. “No reali­cé el pro­yec­to”, re­cor­dó ayer an­te los pe­rio­dis­tas a su sa­li­da de la Ca­sa Blan­ca, “no tra­ta­ba de ocul­tar na­da”.

Al de­cla­rar­se cul­pa­ble, Cohen pue­de bus­car una re­ba­ja de la con­de­na a cam­bio de con­ti­nuar coope­ran­do con las pes­qui­sas del fis­cal Mue­ller. En ape­nas dos se­ma­nas es­tá pre­vis­to que se co­noz­ca la sen­ten­cia so­bre el ca­so en el que el le­tra­do se de­cla­ró cul­pa­ble en agos­to. En aque­lla oca­sión, Cohen acu­só a Trump, an­te otro juz­ga­do de Man­hat­tan, de si­len­ciar con di­ne­ro po­ten­cia­les es­cán­da­los se­xua­les. Ad­mi­tió ha­ber pa­ga­do 130.000 dó­la­res a la ac­triz Stormy Da­niels pa­ra no ha­blar so­bre una re­la­ción que su­pues­ta­men­te man­tu­vo con el pre­si­den­te.

La in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller atra­vie­sa un mo­men­to par­ti­cu­lar­men­te agi­ta­do. El pre­si­den­te, que la se­ma­na pa­sa­da en­vió por es­cri­to sus res­pues­tas a las pre­gun­tas del fis­cal es­pe­cial, ha re­do­bla­do en los úl­ti­mos días sus ata­ques al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y al pro­pio Mue­ller, al que acu­só de es­tar con­du­cien­do una “fal­sa ca­za de bru­jas”.

Mue­ller, por su par­te, ha acu­sa­do es­ta se­ma­na a quien fue­ra di­rec­tor de la cam­pa­ña del man­da­ta­rio y tes­ti­go cla­ve en la tra­ma, Paul Ma­na­fort, de men­tir reite­ra­da­men­te a los in­ves­ti­ga­do­res y rom­per, por tan­to, el acuer­do de co­la­bo­ra­ción que sus­cri­bió al de­cla­rar­se cul­pa­ble en sep­tiem­bre de los de­li­tos de cons­pi­ra­ción con­tra EE UU y de obs­truc­ción a la jus­ti­cia, por sus ne­go­cios de con­sul­to­ría en Ucra­nia an­tes de tra­ba­jar pa­ra el hoy pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.