La bre­cha en el pre­cio del ta­ba­co no su­pe­rará el 32% en 2020

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Con­sul­tas tri­mes­tra­les

Los com­pro­mi­sos más con­cre­tos de es­te nue­vo mar­co de en­ten­di­mien­to fi­gu­ran en el ca­pí­tu­lo del ta­ba­co, un apar­ta­do en el que la co­lo­nia bri­tá­ni­ca nun­ca ha­bía rea­li­za­do nin­gu­na con­ce­sión a Es­pa­ña. El tex­to cons­ta­ta que “to­das las par­tes in­tere­sa­das han con­ve­ni­do en la ne­ce­si­dad de re­du­cir el di­fe­ren­cial del pre­cio de los productos del ta­ba­co” en­tre am­bos te­rri­to­rios. La bre­cha que exis­te en­tre el pre­cio al que se ven­den en Gibraltar, con una fis­ca­li­dad ca­si inexis­ten- te, y el de Es­pa­ña ha­ce muy atrac­ti­vo el con­tra­ban­do del Pe­ñón a te­rri­to­rio es­pa­ñol. Pa­ra evi­tar­lo, el di­fe­ren­cial no po­drá su­pe­rar el 32% del pre­cio me­dio en ju­nio de 2020, pre­ci­sa el tex­to. En la ac­tua­li­dad, la bre­cha mí­ni­ma es del 48%, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res.

Tras años sin nin­gún mar­co de en­ten­di­mien­to en es­te te­rreno, el Go­bierno de Gibraltar se de­cla­ra en el me­mo­ran­do “preo­cu­pa­do por las con­se­cuen­cias del ta­ba­co pa­ra la sa­lud y por la exis­ten­cia de un co­mer­cio ilí­ci- to”. Es­pa­ña ha­bía re­cla­ma­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes me­di­das si­mi­la­res, sin lo­grar arran­car com­pro­mi­sos con­cre­tos. Es­te es el pri­mer pro­gre­so en un te­rreno tan per­ju­di­cial pa­ra las ar­cas es­pa­ño­las. El año pa­sa­do, las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las aprehen­die­ron más de 600.000 ca­je­ti­llas ile­ga­les, se­gún da­tos ofi­cia­les, un 158% más que en 2016.

Ca­si tan im­por­tan­te co­mo la fi­ja­ción de un di­fe­ren­cial to­pe pa­ra el pre­cio del ta­ba­co es el com­pro­mi­so pa­ra con­tro­lar­más el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do en Gibraltar. Am­bas par­tes com­par­ti­rán in­for­ma­ción so­bre las can­ti­da­des que cir­cu­len en­tre am­bos te­rri­to­rios. Se es­pe­ci­fi­ca­rán la va­rie­dad, el ori­gen, el ex­por­ta­dor, el des­tino, el im­por­ta­dor y el peso. De esa for­ma se po­drán ras­trear esas par­ti­das y con­tro­lar me­jor las trans­fe­ri­das de ma­ne­ra ilí­ci­ta. Am­bas par­tes com­par­ti­rán in­for­ma­ción so­bre la efi­ca­cia de los es­fuer­zos rea­li­za­dos pa­ra fre­nar el con­tra­ban­do, “in­clui­da la le­gis­la­ción apro­ba­da a es­tos efec­tos, las me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­di­cia­les apli­ca­das y los re­cur­sos hu­ma­nos”, en­tre otros de­ta­lles. Esa in­for­ma­ción se pro­por­cio­na­rá con ca­rác­ter tri­mes­tral. La coope­ra­ción com­pren­de­rá tam­bién la iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas res­pon­sa­bles de ac­ti­vi­da­des de con­tra­ban­do. Co­mo úl­ti­ma ga­ran­tía de que no se tra­ta de una me­ra de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes, el tex­to con­tem­pla que, si exis­ten prue­bas de con­tra­ban­do “en can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas, se adop­ta­rán me­di­das efec­ti­vas pa­ra evi­tar es­ta ac­ti­vi­dad ile­gal”.

Londres se ha re­sis­ti­do enor­me­men­te a al­can­zar es­te en­ten­di­mien­to con Ma­drid, que ha ve­ni­do pro­pi­cia­do por la ma­yor po­si­ción de fuer­za que ad­quie­re Es­pa­ña res­pec­to a Gibraltar al sa­lir Reino Uni­do de la UE. Cual­quier re­la­ción de la co­lo­nia con el blo­que co­mu­ni­ta­rio, del que nun­ca se qui­so se­pa­rar —un 96% de los gi­bral­ta­re­ños vo­ta­ron por per­ma­ne­cer en Eu­ro­pa—, pa­sa por un me­jor diá­lo­go con Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.