Luz ver­de al nue­vo acuer­do de pes­ca con Ma­rrue­cos

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Con­se­jo de Mi­nis­tros de la Unión Eu­ro­pea dio ayer luz ver­de a la fir­ma del nue­vo acuer­do de pes­ca co­nMa­rrue­cos, lla­ma­do a sus­ti­tuir el que ex­pi­ró en ju­nio de es­te año y a re­sol­ver las ob­je­cio­nes plan­tea­das por el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia eu­ro­peo por la in­clu­sión en el pac­to de las aguas ad­ya­cen­tes al Saha­ra oc­ci­den­tal.

La ra­ti­fi­ca­ción del acuer­do pa­ra otros cua­tros años, sus­cri­to en ju­lio pa­sa­do, ha­bía en­ca­lla­do por las du­das so­bre los pre­sun­tos be­ne­fi­cios que su­pon­drá pa­ra la po­bla­ción del Saha­ra oc­ci­den­tal, un te­rri­to­rio que, se­gún el de­re­cho in­ter­na­cio­nal, no for­ma par­te del te­rri­to­rio de Ma­rrue­cos y, por tan­to, Ra­bat no de­be­ría ne­go­ciar la ex­plo­ta­ción de sus aguas.

El tex­to, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que aun tie­ne por de­lan­te, pa­re­ce ha­ber en­tra­do en la recta fi­nal con la apro­ba­ción for­mal de los Vein­tio­cho. Si se cum­ple el ca­len­da­rio pre­vis­to, el acuer­do po­dría vo­tar­se en el Pleno del Par­la­men­to en enero o fe­bre­ro de 2019, lo que per­mi­ti­ría su en­tra­da en vi­gor si lo­gra el res­pal­do ne­ce­sa­rio. Si no, po­dría em­ba­rran­car y que­dar apar­ca­do has­ta la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra (tras las elec­cio­nes eu­ro­peas de ma­yo de 2019).

El mi­nis­tro es­pa­ñol de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Luis Pla­nas, pre­sio­nó a me­dia­dos de no­viem­bre, du­ran­te una vi­si­ta al Par­la­men­to Eu­ro­peo, pa­ra que se pro­ce­da a una rá­pi­da ra­ti­fi­ca­ción de un acuer­do vi­tal pa­ra par­te de la flo­ta pes­que­ra es­pa­ño­la, en par­ti­cu­lar, la de An­da­lu­cía. El acuer­do per­mi­ti­rá vol­ver a fae­nar en la cos­ta atlán­ti­ca fren­te a Ma­rrue­cos a 128 bar­cos eu­ro­peos, con 92, al me­nos, es­pa­ño­les. La UE abo­na­rá 37 mi­llo­nes de eu­ros a Ma­rrue­cos el pri­mer año y la fac­tu­ra irá su­bien­do has­ta los 42 mi­llo­nes en el cuar­to ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.