Un se­gun­do juez fa­lla que los re­par­ti­do­res de Glo­vo son au­tó­no­mos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Ac­tas de la Ins­pec­ción

Otro juz­ga­do de lo So­cial de Madrid ha fa­lla­do que los re­par­ti­do­res de Glo­vo, los lla­ma­dos ri­ders, son au­tó­no­mos. Es la se­gun­da sen­ten­cia en el mis­mo sen­ti­do que se da en Madrid y con­tra­di­ce una pre­via que hu­bo en Va­len­cia, aun­que en aquel ca­so la em­pre­sa afec­ta­da era De­li­ve­roo. “A la vis­ta de có­mo se lle­vó a ca­bo la pres­ta­ción de ser­vi­cios, se pue­de de­cir que efec­ti­va­men­te se tra­ta de una re­la­ción de au­tó­no­mo eco­nó­mi­ca­men­te de­pen­dien­te”, apun­ta la juez.

Es­te ca­so co­mien­za cuan­do uno de los re­par­ti­do­res de Glo­vo en Madrid su­frió un ac­ci­den­te el 24 de no­viem­bre de 2017. El tra­ba­ja­dor es­tu­vo de baja has­ta abril. Du­ran­te es­te tiem­po la em­pre­sa de re­par­to res­cin­dió el con­tra­to.

En la de­nun­cia, el tra­ba­ja­dor pe­día una in­dem­ni­za­ción por des­pi­do, al­go que so­lo po­dría dar­se si la re­la­ción fue­ra la­bo­ral. Pe­ro la juez en­cuen­tra que el víncu­lo en­tre am­bas par­tes es el pro­pio de un tra­ba­ja­dor au­tó­no­mo eco­nó­mi­ca­men­te de­pen­dien­te. Y lle­ga a es­ta con­clu­sión asu­mien­do los ar­gu­men­tos de la em­pre­sa: “El pro­fe­sio­nal tie­ne to­tal li­ber­tad, en sen­ti­do am­plio, pa­ra acep­tar o re­cha­zar la rea­li­za­ción de un ser­vi­cio. Tam­bién tie­ne to­tal li­ber­tad, en sen­ti­do am­plio, pa­ra co­nec­tar­se a la APP [la he­rra­mien­ta di­gi­tal de co­mu­ni­ca­ción en­tre la com­pa­ñía y el tra­ba­ja­do­res]”. Pa­ra so­por­tar su de­ci­sión, la juez men­cio­na un ac­ta de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de 2016 en Barcelona que con­clu­yó en fa­vor de Glo­vo que los re­par­ti­do­res eran au­tó­no­mos. Sin em­bar­go, des­pués ha ha­bi­do, al me­nos, dos so­bre es­ta mis­ma em­pre­sa que van en la di­rec­ción con­tra­ria: una en Va­len­cia y otra en Za­ra­go­za, cuan­do ya ha ex­plo­ta­do el de­ba­te so­cial y ju­rí­di­co so­bre es­te te­ma.

“Voy a pe­dir una acla­ra­ción de la sen­ten­cia”, se­ña­la Luis Suá­rez, abo­ga­do del re­par­ti­dor, que va a re­cu­rrir el fa­llo, co­mo ya hi­cie­ra con la sen­ten­cia an­te­rior, en la que tam­bién Glo­vo era la afec­ta­da. “Es cier­to que se tra­ta de un pri­mer pro­nun­cia­mien­to, pe­ro es­pe­ra­mos que es­ta y la an­te­rior sen­ten­cia se con­fir­men y, por su­pues­to, que se ten­ga en cuen­ta por la au­to­ri­dad la­bo­ral”, apun­ta Marita Ran­cé, di­rec­to­ra le­gal de Glo­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.